Nacional

Wednesday 18 Sep 2024 | Actualizado a 14:37 PM

Disputas en el MAS llegan al extremo de acusaciones de ‘golpe’

‘Es una narrativa canalla’ decir que el evismo busca golpe, dijo Alanoca

Conferencia. El titular de Diputados, Jerges Mercado, y jefes de bancada de las tres fuerzas políticas

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 14 de septiembre de 2023 / 07:48

Dos días después de que el presidente Luis Arce advirtiera de “modernas formas de golpe de Estado” desde las asambleas legislativas o parlamentos, el ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusó de afanes golpistas a la facción evista.

“Nosotros deploramos todo tipo de actitud en contra de la democracia, no solamente contra golpes de Estado como éste, sino la moderna forma de hacer golpe de Estado”, dijo Arce el lunes a su llegada al Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, donde asistió a los actos de memoria de los 50 años del golpe de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Entonces se cumplía el quinto día de una huelga de los diputados seguidores del expresidente Evo Morales en el edificio de la Asamblea Legislativa. Esa facción demandaba del presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, la sanción del proyecto de ley de elecciones judiciales aprobado en Senadores.

Encargada de su revisión, la Comisión de Constitución decidió enviar el documento a consulta a los órganos Judicial y Ejecutivo, al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lea también: Evistas niegan ‘golpe de Estado’ desde la Asamblea Legislativa: ‘Es discurso canalla’

MAS

Este miércoles, poco después del mediodía, Mercado dijo que la huelga fue más allá de una exigencia. Aseguró que los miembros de esa protesta impidieron el paso de funcionarios y de los mismos diputados a las oficinas de las diferentes comisiones de ese órgano.

Por tal motivo, explicó, los jefes de las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa —MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos— acordaron suspender las tareas de las comisiones debido a que “no existían las condiciones ni las garantías”.

“Se ha venido advirtiendo de que es un grupo (de diputados) que quiere dar un golpe de Estado (…). Han llamado a clausurar la Asamblea Legislativa, en un serio intento de dar un golpe legislativo, en su intento de dar un golpe al presidente Luis Arce”, denunció Mercado en conferencia de prensa, en la que estaba acompañado por otros diputados arcistas y algunos senadores del MAS.

Antes, el diputado Freddy Mamani, del ala evista del MAS, anunció la declaratoria de un cuarto intermedio en la huelga, en la que, incluso, cuatro de sus colegas se tapiaron desde la madrugada del lunes. “No estamos levantando definitivamente; (y va a durar) hasta que puedan lanzar la convocatoria”, aclaró el legislador.

Conocida la decisión, los funcionarios que se quedaron en puertas del edificio del Órgano Legislativo ingresaron a sus oficinas en medio de gritos y arengas de respaldo al presidente Arce.

Ruptura

Seguidores de Morales, algunos miembros del MAS entraron en escena y negaron que se busque una ruptura constitucional en contra del Gobierno.

“Se ha venido advirtiendo que es un grupo que quiere dar un golpe de Estado. (Pero) queremos afirmar al pueblo boliviano: Nosotros nunca vamos a ser los que van a dar golpe de Estado, absolutamente”, dijo Mamani.

Por su parte, la concejala por el MAS en El Alto Wilma Alanoca, que instaló junto a su colega Fabiola Furuya un piquete en apoyo a sus compañeros de la Cámara de Diputados, desmintió las acusaciones de presunto golpe. “Ésa es una narrativa canalla, cobarde y mentirosa. Lo que queremos es que se hagan las elecciones judiciales, como manda la Constitución Política del Estado. No hay ningún golpe al (Órgano) Legislativo”, afirmó la concejala.

En una segunda conferencia de prensa, Mercado llamó a las diferentes comisiones de Diputados a retomar sus tareas.

Las diferencias entre arcistas y evistas cobraron fuerza desde septiembre del año pasado, cuando Morales denunció la presunta existencia de un “plan negro” en su contra. Ahora alude a Arce de traicionar el proceso de cambio y a los ministros, de neoliberales.

Morales dice el Gobierno ‘boicotea’ judiciales

El expresidente Evo Morales afirmó que el gobierno del presidente Luis Arce “boicotea” el desarrollo de las elecciones judiciales y recordó que la Asamblea Legislativa tiene la tarea de garantizar una ley para dicho proceso.

“Ya pasó un mes y medio y pese a la ley sancionada en el Senado, el cálculo político persiste en boicotear la elección de magistrados y privar al pueblo boliviano de ejercer su derecho a elegir las máximas autoridades de la Justicia”, escribió ayer el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Además, advirtió que existe una intención de prorrogar el mandato de seis años de las actuales autoridades judiciales. Magistrados y consejeros electos en los comicios judiciales de 2017 terminarán sus funciones el 2 de enero del siguiente año.

Morales recordó la Sentencia Constitucional 0060/2023, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el 31 de julio, que anuló la convocatoria y el reglamento de elecciones, y, por “conexitud”, la Ley 1513. La aplicación de la sentencia es de “carácter inmediato”, afirmó.

No es la primera vez que el líder cocalero acusa al Gobierno de supuestamente buscar la prórroga de mandato de los magistrados y consejeros. Pero no solo eso, dijo que ésa es la manera de “pagar” a jueces por “inhabilitarlo” políticamente con miras a las elecciones presidenciales de 2025.

“Incumplir sentencias constitucionales y forzar la prórroga de jueces sin mandato es atentar contra el Estado de Derecho y la democracia”, denunció Morales.

Según prevé el proyecto de ley de elecciones judiciales aprobado el 31 de agosto en la Cámara de Senadores, los comicios serán en la primera quincena de enero de 2024 y la posesión de autoridades electas, a mediados de febrero.

(14/09/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez desmiente a Lima: No soy parte de ningún plan ‘maquiavélico’ para dar un golpe

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en conferencia de prensa este miércoles.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de septiembre de 2024 / 13:15

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, desmintió este miércoles al ministro de Justicia, Iván Lima, que advirtió un “plan maquiavélico” por parte del evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No soy parte de ningún plan y no me voy a prestar a este supuesto hecho de plan maquiavélico que desembocaría en un golpe de Estado”, dijo el legislador chapareño en una conferencia de prensa.

Pidió a las autoridades del gobierno de Luis arce “probar” sus acusaciones.

‘Golpe de Estado’

Al contrario, Rodríguez, que formó parte de la llamada “Marcha para salvar Bolivia” el martes, pidió al presidente Arce convocar a un “diálogo con agenda abierta” para evitar una eventual escalada de conflictos.

En tanto, el expresidente Evo Morales, que lidera las protestas, se retiró de la marcha para evitar, en su criterio, la tergiversación de su participación en la movilización. La tarde de este miércoles, una reunión del llamado Estado Mayor del Pueblo decidirá su continuidad o no en la movilización.

Asimismo, Rodríguez se refirió a las declaraciones de Morales en la inauguración de la marcha: “Si no está el Presidente (Luis Arce) ni el Vicepresidente (David Choquehuanca) está el hermano Andrónico”.

El Gobierno interpretó que se trataba de una amenaza y una “declaración abierta” de un intento de golpe de Estado y una sucesión presidencial.

Andrónico Rodríguez

“El hermano Evo ha expresado que hay ausencia del Presidente y Vicepresidente en el acto (el inicio de la marcha, en Caracollo), en el inicio (de la marcha) y destacó mi presencia, como presidente del Senado”, aclaró Rodríguez.

Y continuó: “(Morales) no se ha referido, de ninguna manera, a que la marcha empieza y va a desembocar en la renuncia del Presidente y Vicepresidente, (… es) totalmente falso”.

También aseguró que su participación en el primer tramo de la marcha, entre Caracollo y Panduro, fue en su condición de dirigente sindical, como vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Respecto de las denuncias de ministros sobre el “plan maquiavélico”, el titular del Senado los emplazó a que “demuestren si tienen pruebas fehacientes, contundentes y objetivas, presenten y demuestren todos los detalles”.

Marcha

Por otra parte, descalificó la respuesta del Gobierno al pliego de 16 puntos de la facción evista y dijo que no se trata de un examen un “examen escrito”.

“Así no vamos a generar condiciones de estabilidad social y política si vamos a actuar de esta manera”, remarcó.

Es necesario “empezar a discutir los puntos que están en el pliego y se pueda demostrar en ese espacio (las soluciones) punto por punto”, agregó.

Entretanto, la marcha evista sigue su camino y prevé su llegada a La Paz el 23 de septiembre. Al retirarse de la movilización, Morales dijo que “la marcha es imparable”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Iván Lima advierte a Evo Morales: ‘Tu tiempo se ha acabado’

“El Gobierno actuará con la Constitución (Política del Estado) en la mano y no permitirá que el pueblo sufra más dolor”, advirtió el ministro Iván Lima sobre la marcha evista del MAS.

El ministro de Justicia, Iván Lima, y el expresidente Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de septiembre de 2024 / 11:54

El ministro de Justicia, Iván Lima, en un mensaje frontal al expresidente Evo Morales, le advirtió que su tiempo “se ha acabado”.

“¡Evo Morales, tu tiempo se ha acabado!”, publicó la autoridad en su cuenta de la red social X.

Lima lanzó duras críticas a la marcha liderada por Morales que cumple este miércoles su segunda jornada, desde su inicio en Caracollo, Oruro, y que el martes tuvo episodios de violencia en la localidad de Vila Vila, en la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro.

Los reportes del primer día de la protesta dan cuenta que hubo 26 heridos por los enfrentamientos en la vía interdepartamental, cuando un grupo de comunarios autoconvocados quiso frenar el avance de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Iván Lima

“El primer día de la marcha de la muerte cierra con 13 heridos producidos en un doloroso enfrentamiento entre bolivianos registrado en la localidad de Vila Vila. Ese es el primer resultado de la dolorosa escalada de violencia que Evo Morales, cegado por su ambición desmedida de volver al poder, pretende imponer en Bolivia para cumplir sus oscuros objetivos”, agregó Lima.

El Gobierno calificó la movilización de Morales y sus seguidores como un intento de golpe de Estado, por lo que algunos ministros anunciaron que harán cumplir la Constitución Política del Estado.

En criterio del presidente Luis Arce y sus ministros, esa movilización solo busca habilitar a Morales como candidato en las elecciones de 2025. “Tiene angurria de poder”, criticaron varios miembros del gabinete.

Las dos demandas “fuertes” del evismo, de un total de 16, son la validación de las resoluciones del congreso de Lauca Ñ, en Cochabamba, celebrado en octubre del año pasado, y el “respeto” a la candidatura de Morales.

El congreso de Lauca Ñ, no registrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), declaró el líder del MAS “único candidato” y lo eligió otra vez presidente de ese partido.

Evo Morales

“Morales ha ido muy lejos en su delirio y más temprano que tarde tendrá que enfrentar las consecuencias de sus tropelías. El Gobierno –que no lo dude nadie– actuará con la Constitución (Política del Estado) en la mano y no permitirá que el pueblo sufra más dolor, más muerte y más luto por el trastorno de un sujeto que cree que está más allá de la Ley y que no tiene límites”, advirtió Lima.

La noche del martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que Morales “de ser una víctima del golpismo a ser un golpista confeso”.

Pero los ministros no son los únicos que advirtieron el cumplimento de las leyes.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, pidió al Gobierno “detener” Morales porque, en su criterio, es “agitador” de un golpe de Estado.

La marcha evista anunció su llegada para el 23 de septiembre y, si su pliego no es atendido por el Gobierno, esa facción iniciará un bloqueo nacional de caminos desde el 30 de este mes, según anunciaron sus dirigentes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales se retira de la marcha y dice que el Gobierno ‘sataniza’ la movilización ‘del pueblo’

“La marcha es imparable. La marcha, con Evo o sin Evo, va a continuar”, dijo el líder del MAS, Evo Morales, a los periodistas en la carretera Oruro-La Paz.

El jefe del MAS, Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de septiembre de 2024 / 11:50

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció su retiro de la denominada “Marcha para Salvar Bolivia”, impulsada por la facción evista de ese partido. Consideró que el Gobierno “sataniza” esa protesta que, según dijo, “es del pueblo”.

“El Gobierno dice ‘Evo, Evo, Evo’. La marcha no es del Evo, es del pueblo. Tanto sataniza, penaliza y criminaliza a Evo, he decidido, en esta jornada, retirarme de la marcha. La marcha es del pueblo, no es del Evo”, afirmó en el inicio del segundo día de protesta, al salir de Panduro.

Según dijo el además exmandatario, su participación en la marcha fue decidida en una reunión con los dirigentes del Pacto de Unidad que lo respalda.

Evo Morales

Afirmó que la tarde de este miércoles se reunirá el denominado Estado Mayor del Pueblo y serán sus miembros que definan si Morales sigue o no en la marcha.

“La marcha es imparable. La marcha, con Evo o sin Evo, va a continuar”, agregó Morales.

La decisión del líder cocalero sucede al anuncio de ministros que afirmaron que harán “cumplir” la Constitución Política del Estado.

La noche del martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que Morales busca volver a la Presidencia por medio de una guerra civil” y que busca “violencia, luto y sangre” para generar convulsión.

Marcha

“Denunciamos a la comunidad internacional que el señor Evo Morales pasó de ser víctima de un golpe de Estado a un golpista confeso”, señaló la autoridad en una conferencia de prensa.

Al respecto, Morales se defendió: “Todo es mentira”.

Incluso, el ministro de Justicia, Iván Lima, en un duro mensaje al exmandatario, le dijo que su tiempo “se ha acabado”.

“Morales ha ido muy lejos en su delirio y más temprano que tarde tendrá que enfrentar las consecuencias de sus tropelías. El Gobierno –que no lo dude nadie– actuará con la Constitución (Política del Estado) en la mano y no permitirá que el pueblo sufra más dolor, más muerte y más luto por el trastorno de un sujeto que cree que está más allá de la Ley y que no tiene límites”, advirtió Lima.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca le recuerda a Morales que violar la Constitución es un delito

La marcha liderada por Evo Morales sigue su camino y pretende llegar a La Paz el lunes 23 de septiembre.

Evo Morales y Andrónico Rodríguez, en la marcha de Caracollo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de septiembre de 2024 / 10:10

El vicepresidente David Choquehuanca advirtió al expresidente Evo Morales que violar la Constitución Política del Estado (CPE) está penado por ley y que ante ella “todos somos iguales”.

“Si violas la Constitución Política del Estado, estás violando el sistema legal y la institucionalidad democrática, lo cual constituye un delito que está penado por la ley. Y ante la ley, todos somos iguales”, escribió la autoridad en sus redes sociales.

De esa manera, el Vicepresidente fustigó la marcha de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que partió el martes de Caracollo, Oruro, y pretende llegar a La Paz el lunes 23 de septiembre.

David Choquehuanca

La movilización liderada por Morales exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la validación de las resoluciones del congreso de Lauca Ñ, en Cochabamba, en octubre del año pasado. Además, exige al Gobierno “garantizar” la candidatura del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales de 2025, además de otros 14 puntos de su pliego relativos a la situación económica del país.

El Gobierno, a través del viceministro de Minería, Mauricio Guzmán, el Gobierno hizo llegar la respuesta a su pliego. El objetivo era frenar la movilización, sin embargo, este miércoles la columna partió de Panduro, en la carretera entre La Paz y Oruro.

Por su parte, el Órgano Ejecutivo calificó de un intento de golpe de Estado la movilización de Morales y su facción. Miembros del gabinete del presidente Luis Arce basaron sus acusaciones en las declaraciones de Morales, en el inicio de la marcha, en Caracollo.

“Si el primer y segundo hombre (del país) abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, el hermano Andrónico Rodríguez con nosotros”, dijo el líder cocalero.

Evo Morales

Asimismo, varios actores se sumaron a la ola de críticas a la protesta propiciada por Morales. La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en duras declaraciones, pidió al presidente Luis Arce “detener” al exmandatario, a quien acusó de “agitador” para que haya un golpe de Estado.

“Él (Evo Morales) está agitando a que haya un golpe en nuestro país, y lo tienen que detener; está atentando contra la democracia de nuestro país”, dijo a Bolivia Tv.

Para el Gobierno y otros actores, el motivo de la marcha solo persigue los intereses personales de Morales y su “insistencia” en volver a ser presidente del Estado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno entrega a marchistas respuesta a su pliego y pide a marchistas ‘reflexionar’

La respuesta del Gobierno al pliego de 16 puntos del evismo fue entregada por el viceministro de Minería, Mauricio Guzmán.

El viceministro de Minería, Mauricio Guzmán.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de septiembre de 2024 / 17:01

El viceministro de Minería, Mauricio Guzmán, entregó este martes a los miembros de la denominada “Marcha para salvar Bolivia” la respuesta del Gobierno al pliego de 16 puntos que motivó la movilización de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Estamos viniendo a entregar el pliego petitorio del compañero Evo. Acá está la respuesta de nuestra Presidencia y los ministros. Esto vamos a entregar y no vamos a permitir que se derrame sangre”, dijo el funcionario en la localidad de Vila Vila, en la carretera que une los departamentos de Oruro y La Paz.

Marcha

“Vamos a entregar (el documento) y vamos a pedir a esa marcha que reflexione, puesto que las organizaciones sociales y mineros se han autoconvocado para una contramarcha”, agregó.

Pasadas las 14.00, comunarios “autoconvocados” y otros sectores esperaron la marcha que partió de Caracollo, Oruro, en la mañana. Al encontrarse, hubo enfrentamientos entre ambos grupos.

Según el reporte de varios medios que cubrieron el hecho, entre ellos Cadena A, hay varios heridos. Incluso que en los videos que circulan en redes sociales se observa cómo los marchistas golpean a autoconvocados en grupos de hasta cuatro personas.

Pliego

Asimismo, la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) desplegó efectivos para evitar que los enfrentamientos se agraven.

Los evistas se movilizan en defensa de las resoluciones del congreso de Lauca Ñ, en Cochabamba, y el “respeto” a la candidatura de Evo Morales a las elecciones presidenciales de 2025.

Antes de iniciar la marcha, los dirigentes de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad evista culparon al Gobierno por eventuales conflictos en la marcha que también fue denominada desde el Órgano Ejecutivo como “la marcha de la muerte”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: