Icono del sitio La Razón

Senador Gutiérrez percibe un escenario político ‘electoralizado antes de tiempo’

créditos

El senador por Oruro, Rubén Gutiérrez, en diálogo con Piedra, Papel y Tinta.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez consideró que el escenario político está “electoralizado” antes de tiempo y que en cada fuerza política existen grupos que responden a intereses dirigenciales.

“Estamos viviendo un momento altamente político, un momento altamente electoral, porque se ha electoralizado muy tempranamente nuestro país”, dijo este jueves en La Razón Radio.

En criterio del legislador, existe una “polarización interna” en las tres fuerzas políticas con representación legislativa, el MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que dificultan los acuerdos. “Están agitando bandera en la antesala para los congresos, las primarias y las elecciones de 2025”, explicó.

Rubén Gutiérrez

Las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa mostraron quiebres internos. Por un lado, el MAS develó la fractura de liderazgos entre el presidente Luis Arce y el exmandatario y líder de esa fuerza, Evo Morales.

Ese alejamiento derivó en la conformación de dos grupos en la Asamblea Legislativa: arcistas y evistas. Pero también tuvo repercusión en las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, que es el sostén político del MAS y del Gobierno.

Al menos tres organizaciones vieron divididas sus representaciones. Se trata de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

Sin embargo, CC también mostró diferencias entre sus miembros. De hecho, el diputado chuquisaqueño Marcelo Pedrazas habló con La Razón al respecto. Dijo que en su fuerza política existe un “adultocentrismo” que impide los debates entre sus miembros.

En su criterio, ese adultocentrismo está representado por sus correligionarios del entorno y el mismo presidente de la alianza, el expresidente Carlos Mesa.

Mientras que en Creemos se conformó un grupo que respalda a su líder, Luis Fernando Camacho, y otro que conforma el diputado José Carlo Gutiérrez, que develó que el exasesor de Evo Morales Wálter Chávez tuvo el mismo cargo con Camacho, en su campaña presidencial, en 2020.

Pedrazas consideró que en la Asamblea Legislativa no solo existen tres fuerzas políticas, que podrían interactuar en eventuales diálogos, sino bloques dispersos en cada organización, que limitan la coordinación legislativa.