Icono del sitio La Razón

Hevia es la octava encargada de Negocios de EEUU tras la expulsión de Goldberg en 2008

Debra Hevia, nueva encargada de Negocios de EEUU en Bolivia. Foto: América Retail

Estados Unidos anunció la llegada de Debra Hevia a Bolivia, como nueva encargada de Negocios de su embajada en el país. Es la octava diplomática que cumple estas funciones tras la expulsión del embajador Philip Goldberg en 2008, en el gobierno de Evo Morales.

Hevia reemplazará a Jarah Hillsman, quien cumplió con estas responsabilidades de forma interina tras la partida de Charisse Phillips en octubre de 2022. La misión de Hevia es “fortalecer las relaciones bilaterales, los valores democráticos compartidos, y expandir los lazos comerciales, educativos y culturales entre ambos países”, según una nota de prensa.

Lea más: Debra Hevia llega como nueva encargada de Negocios de EEUU para ‘fortalecer las relaciones bilaterales’

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores tras la expulsión de Goldberg en 2008 junto a la DEA (Departamento Antidroga de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), acusados por Morales de conspiración. La respuesta del país del norte no se dejó esperar, con similar medida contra el embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Desde entonces, los encargados de Negocios son las máximas autoridades diplomáticas tanto en Bolivia como en Estados Unidos. La reposición de embajadores solo ha quedado en buenas intenciones o discursos. Ni siquiera la firma de un acuerdo marco en 2011 bajo “nuevas reglas” de cooperación allanaron este camino, pese a que se habló de una “pronta” reposición.

Según una revisión de publicaciones, después de la expulsión de Goldberg, Krishna Urs se quedó como encargado de Negocios, mientras que en 2012 asumió Larry Memmot. Dos años después, Aruna Amirthanayagam tomó la posta, y en 2015 llegó el turno de Peter Brennan.

Arriba, de izquierda a derecha: Hevia, Hillsman, Phillips y Williamson; abajo: Brennan, Amirthanayagam, Memmot y Urs.

Brennan se quedó hasta diciembre de 2017 y fue reemplazado por Bruce Williamson. En 2019 asumió Charisse Phillips, quien se quedó hasta octubre de 2002. Tras su partida del país, tomó la responsabilidad de forma interina Jarah Hillsman.

Hevia

Debra Hevia llegará pronto a territorio boliviano. “Hevia tiene amplia experiencia en Latinoamérica y en Bolivia en particular, donde cumplió dos misiones diplomáticas en pasados años. Su asignación más reciente fue Subjefa de Misión en Quito, Ecuador.  Con anterioridad, trabajó como consejera política en Bucarest, Rumania”, señala la nota de prensa.

Así, van ocho encargados de Negocios que aún no pudieron encontrar la fórmula para la reposición de embajadores. En una columna de opinión publicada por Phillips en La Razón, como despedida de su misión, indicó que lo que falta es una “sólida comunicación” para acercar más a Bolivia y Estados Unidos.

“Sin un diálogo fluido se dificulta la posibilidad de normalizar las relaciones entre ambos países. A lo largo de mi estadía aquí, he evidenciado que una posible colaboración y asociación han sido relegadas por el Gobierno de Bolivia. Estados Unidos siempre está dispuesto a sentarse en la mesa de diálogo”, escribió. Ahora será el turno de Hevia.