La FELCN se incauta de 170 bultos de hoja de coca provenientes de Perú
Desde el 1 de enero hasta el 14 de septiembre se logró secuestrar 264,17 toneladas de coca que estaban siendo desviadas a actividades ilícitas del narcotráfico.
Una agente de la FELCN resguarda los bultos de coca peruana incautada.
Imagen: APG
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), tras un operativo de inteligencia en la ciudad de El Alto, se incautó de 170 bultos de hoja de coca con el logotipo de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) de Perú.
“Se logró identificar un inmueble que acopiaba la coca ilegal que era proveniente de Perú. El total de decomiso es de 4.080 libras. Se va a realizar las investigaciones correspondientes y ver alguna figura para sancionar de manera penal a este ciudadano que fue identificado como propietario de esta coca”, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
La autoridad señaló que esta hoja incautada no es apta para el consumo humano, debido a que tiene características de color amarillento y además está mezclada con basura. Se presume que iba destinada a la elaboración de cocaína y fruto de ese trabajo se afectó al narcotráfico con $us 17.000.
Lea más: FELCN desmiente a Morales y califica de ‘falaz’ su declaración sobre operativos en el Trópico
“El compromiso de la FELCN no solo está en el trabajo de inteligencia para secuestrar pasta base o clorhidrato de cocaína que también ingresa al país. (Sino) ese trabajo también es reflejado, con la coordinación de los dirigentes de Adepcoca, que nos permite el mayor control, fiscalización del transporte y circulación de la hoja de coca en el territorio nacional”.
De acuerdo con Mamani, desde el 1 de enero hasta el 14 de septiembre se logró secuestrar 264,17 toneladas de coca que estaban siendo desviadas a actividades ilícitas del narcotráfico.
Luis Olivera, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, resaltó la incautación de la coca peruana e indicó que como institución están al pendiente del control riguroso del movimiento de la hoja que se produce en los Yungas para su comercialización.