Icono del sitio La Razón

Ampliado de la CSUTCB instruye a sus afiliados no participar del congreso del MAS

CSUTCB

Ejecutivos de la CSUTCB arcista. Foto: Archivo La Razón.

Tras una reunión de emergencia del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), se determinó rechazar, por unanimidad de las nueve federaciones departamentales, la asistencia al congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, del 3 al 5 de octubre.

De acuerdo con las determinaciones, se desconoció la “irregular e ilegítima convocatoria del MAS”. “La CSUTCB instruyó no prestarse a intereses personales que solo buscan atentar contra la democracia con actitudes fascistas y dictatoriales”, señala parte de las resoluciones.

En junio, el expresidente y el jefe del MAS, Evo Morales, y la directiva nacional convocaron al décimo congreso de ese frente en la provincia cochabambina Tiraque.

En agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió la autorización de supervisión del evento, a través de la resolución 0237/2023.

La CSUTCB anunció también la deliberación para la convocatoria a un cabildo nacional, con la participación de todas las organizaciones sociales, para determinar el “rumbo” del proceso de cambio y del instrumento político.

También se desconoció toda determinación que se realice en el congreso del MAS por calificarla como irregular, debido a que no participarán las “verdaderas organizaciones matrices”.  

Mario Seña, secretario general de la CSUTCB, informó que en estos días se reunirán con el Pacto de Unidad y presentarán la resolución emitida como confederación, y luego se definirá fecha y hora para el cabildo nacional.

“Nuestra organización matriz siempre va a mantener la unidad. Reprochar cualquier división que se pueda crear en algún departamento. Eso no va a ser permisible”, dijo.

Lea más: El Pacto de Unidad pide al TSE anular el Congreso del MAS en el Trópico de Cochabamba

Lucio Quispe, ejecutivo nacional de la CSUTCB, indicó que en otra resolución se decidió apoyar la gestión del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. 

“Ratificamos la unidad de las organizaciones sociales de los pueblos indígenas originarios campesinos y juntos defender a nuestro Gobierno”, leyó.

Agregó que la CSUTCB se declara en estado de emergencia ante “afanes políticos y partidarios desestabilizadores” contra la administración de Arce. 

Bloqueo

El mandato de Quispe no es reconocido por Morales, ya que hay otro bloque de la CSUTCB liderado por Ponciano Santos, que se atribuye la representación de la organización. Además, convocó a un bloqueo para octubre.

El 7 de septiembre, la dirigencia del Pacto de Unidad, conformada por la CSUTCB, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, llegó hasta el TSE para exigir que se anule la convocatoria al congreso del MAS, debido a que no fue consensuada con las organizaciones sociales y no se cumplió los artículos 10 y 13 del estatuto de ese partido, que establecen que para realizar esta convocatoria debe haber un “previo consenso”.