Icono del sitio La Razón

La FELCN y Fiscalía decomisan 633 kilos de droga y destruyen dos laboratorios de cristalización

Agentes de la FELCN resguardan la droga incautada.

El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, informó este lunes que el trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía permitió el secuestro de más de 633 kilos de clorhidrato de cocaína en el municipio de Santa Ana del Yacuma. Además, se destruyó dos laboratorios de cristalización de cocaína en el municipio de San Ignacio de Moxos.

“Se afectó al narcotráfico en los operativos que se llevaron entre el 13 y 16 en los municipios de Santa Ana del Yacuma y San Ignacio de Moxos. Se secuestró 633 kilos con 950 gramos de clorhidrato de cocaína.  Además, se destruyó e incineró dos laboratorios de cristalización de cocaína”, sostuvo Balderas.

De acuerdo con el reporte policial, en la estancia denominada Alianza de Santa Ana de Yacuma se encontró una pista clandestina y próxima a ésta dos promontorios de tierra removida, las cuales se encontraban camufladas con ramas y hojas secas.

Lea más: Viceministro rechaza memorando antidroga de EEUU por ‘unilateral, sesgado y político’

En el lugar, se halló una carpa de color azul que cubría bolsas de yute color celeste, haciendo un total de 20 bolsas, en cuyo interior se guardaban paquetes de tipo ladrillo forrados con cinta de embalaje transparente y verde, haciendo un total de 630 unidades de paquetes tipo ladrillo. Tras ser sometida a prueba de campo dio como resultado para clorhidrato de cocaína.

Balderas agregó que se aprehendió a dos personas, quienes serán puestas ante el juez por la presunta comisión de los delitos de tráfico de sustancias controladas y almacenaje, comercialización y compra ilegal de diésel oil, gasolina y gas Licuado de petróleo.

Laboratorio de cristalización

En tanto, la fiscal Marcelina Coca explicó que en el municipio de San Ignacio de Moxos se realizó un rastrillaje aéreo y terrestre, donde se logró detectar un laboratorio de cristalización de cocaína, que contaba con dormitorios con una capacidad para 25 personas, área de destilación, área de secado y prensado, depósito de sustancias químicas, además se encontró una plantación de hoja de coca. Asimismo se procedió al secuestro de un arma de fuego.

A unos 2.000 metros de distancia del primer hallazgo, se descubrió otro laboratorio de cristalización de cocaína con similares características, en el lugar se procedió al secuestro de un arma de fuego.

Ambos laboratorios fueron destruidos e incinerados en presencia de las autoridades competentes.