En respuesta a consulta, el TSE pide 90 días para los comicios judiciales tras preselección de candidatos
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, escribió que en el informe también se desarrollan una serie de recomendaciones en el ámbito legal y administrativo para que este órgano del Estado pueda ejecutar “un proceso electoral con calidad técnica”.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, en un acto de ese órgano del Estado.
Imagen: Archivo
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sugiere precisar que el plazo de al menos 90 días para la organización de la votación inicie a partir de la convocatoria y publicación del calendario electoral, una vez concluya toda la etapa de preselección de postulantes por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Esto en respuesta al criterio técnico y jurídico sobre el proyecto de ley en consulta de las elecciones judiciales.
El TSE remitió su respuesta el jueves al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, luego de que la Comisión de Constitución de esa instancia camaral remitiera a consulta el proyecto de ley que apunta a destrabar la realización de los comicios judiciales, tras su aprobación en la Cámara de Senadores.
Lea más: El TSJ rechaza el proyecto de ley de las judiciales aprobada por el Senado
La medida se decidió debido a que el documento tiene “inconsistencias” que deben ser objeto de “explicación” y “ajuste” para comenzar su tratamiento.
Además del TSE, las consultas fueron enviadas a los ministerios de Justicia, de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas Públicas, como parte del Órgano Ejecutivo; además, el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, a través de su cuenta X (antes conocida como Twitter) escribió que en el informe también se desarrolla una serie de recomendaciones en el ámbito legal y administrativo para que este órgano del Estado pueda ejecutar “un proceso electoral con calidad técnica, salvaguardando sus atribuciones y responsabilidades establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE) y las Leyes”.
“En el ámbito de coordinación entre órganos de poder público exhortamos a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados puedan tomar en cuenta las conclusiones expresadas en el informe que ha sido remitido por el Órgano Electoral”, indicó Vargas.