Nacional

Wednesday 18 Sep 2024 | Actualizado a 12:09 PM

Ampliado de ‘Bartolinas’ determina no asistir al congreso del MAS en Lauca Ñ

En el encuentro de las mujeres campesinas e indígenas del país, también se determinó respaldar la gestión del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

El vicepresidente David Choquehuanca participa del evento de las 'Bartolinas Sisa'.

Por Yuri Flores

/ 26 de septiembre de 2023 / 23:42

El ampliado de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” determinó no asistir al Congreso del MAS-IPSP que se realizará entre el 3 y 5 de octubre en Lauca Ñ, Cochabamba y apoyar a la gestión del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca.

Luego de 11 horas de reunión, la dirigencia nacional determinó 10 puntos en la que también se desconoció a Juanita Ancieta como representante de las Bartolina Sisa porque ya no es parte de la directiva. Ancieta fue ejecutiva de este sector en 2015.

“La mayoría de los departamentos decidimos mantener la unidad y no asistir al congreso de Lauca Ñ convocado en fecha 3, 4 y 5 en el departamento de Cochabamba”, es parte del noveno punto determinado en el congreso de las Mujeres Bartolina Sisa.

El lunes, tras un ampliado para mantener la unidad de las organizaciones sociales, el Pacto de Unidad afín al Gobierno de Luis Arce determinó desconocer el congreso del MAS, convocado en Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba; reprender a Evo Morales, jefe del MAS; convocar a un cabildo en El Alto y ratificar el apoyo a la gestión del gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca.

La decisión se asumió junto a los ejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolinas Sisa’, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Lea más: El MAS asegura que su congreso en Lauca Ñ está legalmente blindado

En el encuentro de las Bartolinas también reconocieron el trabajo realizado por Evo Morales al frente del país cuando era presidente, lo que permitió la “transformación de la República de Bolivia al Estado Plurinacional de Bolivia”.

No obstante, convocaron a los militantes del MAS-IPSP a la lucha del pueblo y evitar la división porque “no podemos regalar nuestro proceso de cambio a la derecha, a los hermanos y hermanas tenemos la responsabilidad histórica de construir una patria grande y libre para nuestras futuras generaciones”, señala el sexto punto.

En esa línea, el noveno punto demanda la unidad del instrumento político. “Nos mantenemos en la unidad y no permitiremos divisiones ni fractura dentro de nuestra organización y más aún dentro del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos MAS-IPSP porque ha costado vidas y hemos trabajado por la unidad del pueblo”.

Además, exigieron a la Asamblea Legislativa aprobar las leyes que está a favor del pueblo boliviano al igual que a los operadores de justicia a cumplir las normas en respeto de los derechos de los sectores más vulnerables.

A este evento, también llegaron el vicepresidente David Choquehuanca, la ministra María Nela Prada, el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López y el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, para la inauguración del evento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Iván Lima advierte a Evo Morales: ‘Tu tiempo se ha acabado’

“El Gobierno actuará con la Constitución (Política del Estado) en la mano y no permitirá que el pueblo sufra más dolor”, advirtió el ministro Iván Lima sobre la marcha evista del MAS.

El ministro de Justicia, Iván Lima, y el expresidente Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de septiembre de 2024 / 11:54

El ministro de Justicia, Iván Lima, en un mensaje frontal al expresidente Evo Morales, le advirtió que su tiempo “se ha acabado”.

“¡Evo Morales, tu tiempo se ha acabado!”, publicó la autoridad en su cuenta de la red social X.

Lima lanzó duras críticas a la marcha liderada por Morales que cumple este miércoles su segunda jornada, desde su inicio en Caracollo, Oruro, y que el martes tuvo episodios de violencia en la localidad de Vila Vila, en la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro.

Los reportes del primer día de la protesta dan cuenta que hubo 26 heridos por los enfrentamientos en la vía interdepartamental, cuando un grupo de comunarios autoconvocados quiso frenar el avance de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Iván Lima

“El primer día de la marcha de la muerte cierra con 13 heridos producidos en un doloroso enfrentamiento entre bolivianos registrado en la localidad de Vila Vila. Ese es el primer resultado de la dolorosa escalada de violencia que Evo Morales, cegado por su ambición desmedida de volver al poder, pretende imponer en Bolivia para cumplir sus oscuros objetivos”, agregó Lima.

El Gobierno calificó la movilización de Morales y sus seguidores como un intento de golpe de Estado, por lo que algunos ministros anunciaron que harán cumplir la Constitución Política del Estado.

En criterio del presidente Luis Arce y sus ministros, esa movilización solo busca habilitar a Morales como candidato en las elecciones de 2025. “Tiene angurria de poder”, criticaron varios miembros del gabinete.

Las dos demandas “fuertes” del evismo, de un total de 16, son la validación de las resoluciones del congreso de Lauca Ñ, en Cochabamba, celebrado en octubre del año pasado, y el “respeto” a la candidatura de Morales.

El congreso de Lauca Ñ, no registrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), declaró el líder del MAS “único candidato” y lo eligió otra vez presidente de ese partido.

Evo Morales

“Morales ha ido muy lejos en su delirio y más temprano que tarde tendrá que enfrentar las consecuencias de sus tropelías. El Gobierno –que no lo dude nadie– actuará con la Constitución (Política del Estado) en la mano y no permitirá que el pueblo sufra más dolor, más muerte y más luto por el trastorno de un sujeto que cree que está más allá de la Ley y que no tiene límites”, advirtió Lima.

La noche del martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que Morales “de ser una víctima del golpismo a ser un golpista confeso”.

Pero los ministros no son los únicos que advirtieron el cumplimento de las leyes.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, pidió al Gobierno “detener” Morales porque, en su criterio, es “agitador” de un golpe de Estado.

La marcha evista anunció su llegada para el 23 de septiembre y, si su pliego no es atendido por el Gobierno, esa facción iniciará un bloqueo nacional de caminos desde el 30 de este mes, según anunciaron sus dirigentes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales se retira de la marcha y dice que el Gobierno ‘sataniza’ la movilización ‘del pueblo’

El jefe del MAS, Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de septiembre de 2024 / 11:50

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció su retiro de la denominada “Marcha para Salvar Bolivia”, impulsada por la facción evista de ese partido. Consideró que el Gobierno “sataniza” esa protesta que, según dijo, “es del pueblo”.

“El Gobierno dice ‘Evo, Evo, Evo’. La marcha no es del Evo, es del pueblo. Tanto sataniza, penaliza y criminaliza a Evo, he decidido, en esta jornada, retirarme de la marcha. La marcha es del pueblo, no es del Evo”, afirmó en el inicio del segundo día de protesta, al salir de Panduro.

Nota en desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En tres días de protesta, el bloqueo en La Paz no se extiende más allá de la vía a Copacabana

El reporte de la ABC indica que este miércoles existen siete vías cortadas en el departamento de La Paz.

Un bloqueo en el altiplano paceño. Foto: APG

/ 18 de septiembre de 2024 / 11:39

Con siete puntos de bloqueo, uno más que el martes, una facción de la Federación de Campesinos Túpac Katari concentra su medida de protesta en la ruta hacia Copacabana, en el departamento de La Paz, en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reporta este miércoles siete puntos de bloqueo en el altiplano paceño y vías expeditas en la ruta troncal.

Las vías interrumpidas por bloqueos son: Achacachi-Ancoraimes, Desaguadero-Patamanta, Patamanta-Pucarani; Huarina-Achacachi, Tiquina-Parque Pujio, Parque Pujio-Yupanqui y San Andrés de Machaca-Santiago de Machaca.

Los movilizados impiden la circulación vehicular con promontorios de tierra, escombros y llantas que colocaron en medio de la carretera.

Lea más: Dirigente campesina dice que sectores se suman al bloqueo de una facción de Túpac Katari

Bloqueo

Los viajes interprovinciales desde La Paz y El Alto están afectados hacia ese sector del departamento. En cambio, son normales hacia los Yungas y a Oruro y otros departamentos.

A su demanda de renuncia del Presidente y el Vicepresidente, los campesinos sumaron ahora la “devolución” de sus oficinas centrales en la zona de San Pedro en la ciudad de La Paz; donde la facción de Javier Alejo, quien apoya al Gobierno, ocupa las instalaciones.

El grupo contrario, liderado por David Mamani, intentó hace unos días tomar por la fuerza esas oficinas y es el que actualmente lleva adelante el bloqueo en el departamento de La Paz.

El martes, la dirigente sindical de Bartolina Sisa Glenda Yáñez afirmó en La Razón Radio que varios sectores sociales se van sumando a la protesta contra el Gobierno y dijo que la medida de presión es escalonada; es decir que las comunidades y población en general se irán sumando al bloqueo con el paso de tiempo.

Paralelamente, la marcha a denominada “Marcha para salvar Bolivia”, impulsada por el evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS); continúa su recorrido por la carretera Oruro-La Paz y prevé llegar el lunes a la ciudad de La Paz.

El martes, cuando la marcha pasaba por el sector de Vila Vila, se reportaron enfrentamientos entre facciones evistas y arcistas con un saldo de 26 personas heridas.

Comparte y opina:

Gerardo García aclara que la ‘Marcha para salvar Bolivia’ no busca la renuncia de Luis Arce

El dirigente explicó que sus principales demandas son las garantías en el abastecimiento de dólares y carburantes, evitar el alza de costos de la canasta familiar, entre otros.

Evo Morales y Andrónico Rodríguez lideran la marcha que partió de Caracollo, Oruro hasta La Paz.

/ 18 de septiembre de 2024 / 11:21

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, aclaró que la “Marcha para salvar Bolivia” no busca la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

En entrevista con La Razón Radio, explicó que las principales demandas de su facción del MAS son las garantías en el abastecimiento de dólares y carburantes, evitar el alza de costos de la canasta familiar y la demanda de insumos para sectores productivos.

No obstante, el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, dijo, en la inauguración de la marcha, que si el primer y segundo hombre del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, abandonan el pueblo, está el tercer hombre del Estado, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

En su discurso, el exmandatario destacó a Rodríguez y aseguró que tiene “formación sindical y orgánica”. A su vez, criticó duramente al presidente Arce y a Choquehuanca, a quienes acusó de “bloquear” la economía y el desarrollo del país.

Sin embargo, García aseguró que la movilización no busca la renuncia de ninguna autoridad. “Si nosotros hubiéramos buscado eso, no hubiéramos hecho un pliego petitorio. Lo único que pedimos es que se atiendan las demandas”

“No es nuestra intención pedir la renuncia. Si no atiende al pueblo va a seguir la protesta”, insistió.

En el ampliado del MAS evista del 3 de septiembre, varios dirigentes incluso exigieron el acortamiento de mandato de Arce. Así lo recordó también Morales ese día.

Incluso, García afirmó que, si el Gobierno llama al diálogo al sector evista, la marcha podría levantarse inmediatamente. “Desde luego que se suspende la marcha si se convoca al diálogo. ¿Qué le cuesta convocar al diálogo y atender las demandas?”.

Entre las 16 demandas que planteó el evismo en su pliego está el abastecimiento de combustibles y dólares. Por ello, los ministros Arce respondieron al pliego petitorio, sobre asuntos económicos y políticos. Sin embargo, el evismo todavía no analizó la respuesta.

Morales lidera, por segundo día consecutivo, una marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz, luego de una primera jornada violenta en Vila Vila, que dejó por lo menos 26 personas heridas.

La movilización comenzó el martes desde la población de Caracollo (Oruro) y pasó la noche en Panduro.

Lea: La ‘Marcha para salvar Bolivia’ prevé llegar esta jornada a Panduro y avanzar 30 km por día

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca le recuerda a Morales que violar la Constitución es un delito

La marcha liderada por Evo Morales sigue su camino y pretende llegar a La Paz el lunes 23 de septiembre.

Evo Morales y Andrónico Rodríguez, en la marcha de Caracollo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de septiembre de 2024 / 10:10

El vicepresidente David Choquehuanca advirtió al expresidente Evo Morales que violar la Constitución Política del Estado (CPE) está penado por ley y que ante ella “todos somos iguales”.

“Si violas la Constitución Política del Estado, estás violando el sistema legal y la institucionalidad democrática, lo cual constituye un delito que está penado por la ley. Y ante la ley, todos somos iguales”, escribió la autoridad en sus redes sociales.

De esa manera, el Vicepresidente fustigó la marcha de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que partió el martes de Caracollo, Oruro, y pretende llegar a La Paz el lunes 23 de septiembre.

David Choquehuanca

La movilización liderada por Morales exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la validación de las resoluciones del congreso de Lauca Ñ, en Cochabamba, en octubre del año pasado. Además, exige al Gobierno “garantizar” la candidatura del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales de 2025, además de otros 14 puntos de su pliego relativos a la situación económica del país.

El Gobierno, a través del viceministro de Minería, Mauricio Guzmán, el Gobierno hizo llegar la respuesta a su pliego. El objetivo era frenar la movilización, sin embargo, este miércoles la columna partió de Panduro, en la carretera entre La Paz y Oruro.

Por su parte, el Órgano Ejecutivo calificó de un intento de golpe de Estado la movilización de Morales y su facción. Miembros del gabinete del presidente Luis Arce basaron sus acusaciones en las declaraciones de Morales, en el inicio de la marcha, en Caracollo.

“Si el primer y segundo hombre (del país) abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, el hermano Andrónico Rodríguez con nosotros”, dijo el líder cocalero.

Evo Morales

Asimismo, varios actores se sumaron a la ola de críticas a la protesta propiciada por Morales. La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en duras declaraciones, pidió al presidente Luis Arce “detener” al exmandatario, a quien acusó de “agitador” para que haya un golpe de Estado.

“Él (Evo Morales) está agitando a que haya un golpe en nuestro país, y lo tienen que detener; está atentando contra la democracia de nuestro país”, dijo a Bolivia Tv.

Para el Gobierno y otros actores, el motivo de la marcha solo persigue los intereses personales de Morales y su “insistencia” en volver a ser presidente del Estado.

Temas Relacionados

Comparte y opina: