Cruce entre Chávez y Bobaryn reafirma el quiebre del MAS
Freddy Bobaryn, otrora viceministro de Luis Arce, anunció la construcción de una propuesta política ‘alternativa para el país; se la trabaja con tiempo y con seriedad’
Panel. Wilfredo Chávez, Claudia Benavente y Freddy Bobaryn, en Piedra, Papel y Tinta
Imagen: La Razón
Wilfredo Chávez, procurador general del Estado hace poco, y Freddy Bobaryn, recientemente viceministro y ahora asesor de Comunicación de la Alcaldía de El Alto, cruzaron posiciones políticas y alusiones personales, hasta conceptos históricos con un elemento común: Evo Morales.
Ambos, correligionarios hace poco, como compañeros en el gobierno de Luis Arce, develaron las serias diferencias que ahora caracterizan al oficialismo, más aún con el anuncio de la repostulación del líder histórico del MAS en las elecciones generales de 2025.
Bobaryn, que había cobrado notoriedad en la organización del gobierno de Arce, a mediados de noviembre de 2020, fue viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental para recalar, en julio reciente, en el gabinete de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
Su antievismo es evidente desde cuando escribió en enero El síndrome de hubris y la lucha por el poder, en que cuestionó al “jefazo”, Evo Morales, y al “jefismo”, el entorno del expresidente.
Lea también: Las organizaciones sociales son ‘dueños del instrumento político’
Chávez y Bobaryn
Ayer, en un cara a cara en Piedra, Papel y Tinta con Chávez, a cuyo panel faltó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Saúl Lara, cuestionó el “afán reeleccionista” de Morales, aunque reivindicó el derecho de éste, de ser candidato en 2025, con una premonición política: “Ése va a ser el fin de Evo Morales y de todos los prosélitos que la hacen coro para que él siga pensando que tiene alternativas electorales”.
Y desafió a su interlocutor: “Querido Wilfredo, ser traidor, para todos los evistas, es cuestión de tiempo. Tú verás cuánto tiempo resistes como el más leal y dentro del segmento del jefismo, y veremos cuándo terminan expulsándote del MAS”.
Es que Bobaryn cuestionó cómo Morales “arrastró” al MAS a este punto de quiebre por su recurrente interés en el poder.
Cuestionado por la periodista Claudia Benavente —directora de la La Razón y conductora del streming— sobre por qué mientras el MAS tenía una voz uniforme y que sus funcionarios en el gobierno estaban tranquilos no cuestionaron a Morales, Bobaryn dijo que “hay mucha gente que lo dijo con mucha valentía y, lamentablemente, fue expulsada”.
“No había posibilidad de disenso”, tampoco un “criterio alternativo al hegemónico definido por el jefismo”, se defendió.
Chávez —que fue reemplazado en su funciones hace dos semanas por César Siles— intervino y cuestionó a Bobaryn su silencio de entonces. Es que “en 2019 estaba gozando del cargo público firmado por Evo Morales. ¿Por qué no ha hablado pues?”.
“No he visto un solo tuit para que ahora nos digan ‘había voces’ (…). Cuando uno no está de acuerdo, se va, como yo he hecho; no se queda”, insistió el abogado.
Lamentó que correligionarios disidentes como Bobaryn se hayan “servido del instrumento” para estar en cargos públicos, ser ratificados o escalar. “No es la manera idónea ni noble”, protestó.
“Después de haber disfrutado 14 años (en el poder), decir que no hubo alternancia, no pues; han estado todo ese tiempo en el gobierno”, dijo Chávez, que cuestionó que algunos viceministros o funcionarios del gobierno de Arce no hayan sido capaces de plantearse la alternancia mientras eran colaboradores de Morales.
Incluso dijo que los actuales funcionarios hicieron campaña por Morales en 2019, en las fallidas elecciones del 20 de octubre, “¿O no estaban las actuales autoridades en campaña? Estábamos todos. ¿Dónde está la alternancia que nos dicen ahora? Ellos mismos no han alternado; debíamos cambiar ministros”.
Se refirió con lo último a los ministros de Gobierno (Carlos Romero, de Economía (Luis Arce, actual mandatario) y de Educación (Roberto Aguilar) y el canciller (David Choquehuanca).
En tanto, Bobaryn recordó cómo el MAS y el jefismo porfiaron por la repostulación en 2019 incluso con un referéndum y una acción ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Dijo que en el referéndum “empiezan a prenderse todas las armas porque, de alguna forma, empezamos a manosear la institucionalidad del Estado y la Constitución, que nosotros hemos aprobado, para beneficiar a una persona, dos personas”.
“Está a medida” de Morales y Álvaro García Linera, afirmó.
Antecedente
El 28 de noviembre de 2017, ante el recurso del MAS, el TCP emitió la Sentencia Constitucional 0084/2017, que dictó “aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en relación a la respotulación presidencial y consideró inconstitucionales las expresiones “por una sola vez de manera continua” y “de manera continua por una sola vez” de la Ley 026, del Régimen Electoral, del 30 de julio de 2017.
Chávez afirmó que dicha sentencia “no tuvo efecto jurídico alguno; finalmente, nadie se ha reelegido de manera indefinida”.
Y que el referéndum, con la victoria del No a la modificación del artículo 168 de la Constitución, no lo ha declarado inconstitucional; “se ha inaplicado”.
No obstante, admitió que “ha sido un grave error (el) haber ido por otra fuente” al buscar que Morales pueda repostularse en 2019.
Además, reivindicó al derecho del líder del MAS a postularse otra vez en 2025. “Estamos en una etapa en la que reelección le afecta al presidente y al vicepresidente, no a las exautoridades”, justificó.
De acuerdo a la Constitución de 2009, el presidente y el vicepresidente del Estado tienen el derecho a una repostulación continua, ese decir al final de su mandato.
En la “Constitución y los anales de la Constituyente no existe una sola prohibición en ese sentido”, explicó el exprocurador.
Morales
Bobaryn consideró que los abogados de Morales juegan al eufemismo para mentirle a los bolivianos. Citó a René Zavaleta Mercado (1935-1984). Nuestra “democracia pareciera wayraleva, donde hay doctores dos caras. Y es la realidad”, dijo.
Chávez se defendió: “Los wayralevas deben ser otros, no yo”.
No es Zavaleta el que dijo “las dos caras”, es Gabriel René Moreno, refutó el abogado de Morales.
“La persona que te pasa los chanchullos por el celular, está equivocado”, replicó Bobaryn.
Son mis apuntes de tus intervenciones, duplicó Chávez.
Pero Bobaryn insistió en sus cuestionamientos al interés de Morales de buscar una nueva reelección y expresó sus dudas sobre el pueblo haya convencido al exmandatario a decidir su candidatura, como lo anunció el domingo. “Es el discurso de siempre, nunca es decisión propia, nunca asume su responsabilidad; siempre es que le están presionando las organizaciones y que, en este caso, le están obligando los ataques del gobierno”, fustigó.
“Si hay un liderazgo fuerte, ¿qué temor tienen?”, refutó Chávez, que dijo que Morales no está impedido de repostularse.
Morales fue derrocado en 2019, antes de terminar su tercer mandato de gobierno desde 2006.
(26/09/2023)