Icono del sitio La Razón

Cívicos dejan de lado la idea del revocatorio para el presidente Luis Arce

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, brinda una conferencia de prensa.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, informó este miércoles que se dejó de lado impulsar el revocatorio contra el presidente Luis Arce, así como se acordó en el cabildo cruceño del 25 enero.

“Un mandato del (cabildo) que nos instruía llevar a un revocatorio de mandato al presidente (Luis Arce). Esta fue desvirtuada y deja a un lado a solicitud de diversos comités cívicos del país”, dijo Larach.

Agregó que el cabildo también les llamó a la unidad con los diferentes niveles del Estado, principalmente institucional y de los actores políticos. 

El presidente de la Coordinadora por la Democracia, Reinerio Vargas, indicó a la red DTV que se debió consultar al pueblo sobre la determinación de suspender el revocatorio al presidente Arce, siendo que esa medida se determinó en un cabildo. 

En mayo, los cívicos de Santa Cruz solicitaron al Tribunal Electoral Departamental (TED) información sobre los procedimientos para iniciar el proceso revocatorio de mandato contra Arce.

Lea más: Cívicos cruceños rompen con el comité interinstitucional

Entonces Larach indicó que se cumplió medio mandato del presidente y tal cual se estableció en el cabildo se dejó una carta al TED pidiendo una audiencia informativa sobre los requisitos y procedimientos para iniciar un proceso revocatorio de mandato por iniciativa popular.

El cabildo impulsado por los cívicos cruceños, el 25 de enero, determinó promover un proceso constitucional para revocar el mandato del Presidente, a partir de mayo, por “constituir su gobierno en un régimen dictatorial”.

Para que la iniciativa siga su curso, de acuerdo con la Ley de Régimen Electoral, en el caso de autoridades nacionales se necesita de por lo menos el 25% del padrón nacional electoral en el momento de la iniciativa. Este porcentaje debe incluir al menos el 20% del padrón de cada departamento, mediante la firma y huella digital de los ciudadanos que la aprueban.

El presidente Luis Arce puede ser revocado de su cargo solamente si la cantidad de votantes alcanza el 55,1%, siendo que esa cantidad de votos le dio la victoria en las elecciones del 18 de octubre de 2020.