Icono del sitio La Razón

Conamaq se muestra bisagra entre arcismo y evismo, pero defiende una candidatura indígena

El Jiliri apu mallku de Conamaq, Ramiro Jorge Cucho

El jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho, se mostró bisagra en medio del quiebre político del Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque se decantó por un candidato presidencial “indígena” en 2025.

En primera instancia, entrevistado por La Razón Radio, el dirigente dijo que su organización no participó en la reunión del Pacto de Unidad, el pasado lunes. En ese encuentro, las representaciones de las organizaciones sociales que lo conforman decidieron desconocer el congreso del MAS convocado para el 3, 4 y 5 de octubre en Lauca Ñ, Cochabamba.

En contraposición, confirmó su asistencia a la convocatoria de la dirigencia del partido liderado por Evo Morales. “Estamos a la espera de este congreso”.

El dirigente indígena también abordó la reciente anunciada candidatura de Morales como candidato en los comicios de 2025. “El próximo gobierno (lo) tiene que asumir un hermano indígena, que conduzca el futuro de nuestros pueblos y del Estado”, consideró.

Consultado por la relación que actualmente tiene el Conamaq con el gobierno del presidente Luis Arce, Cucho destacó la coordinación en los ámbitos de desarrollo, proyectos con diferentes carteras. “Tenemos un gobierno electo. Hemos confiado en nuestro presidente, (por eso) lo hemos elegido”.

Conamaq

Asimismo, expresó su “profunda preocupación” por el quiebre del MAS, que alcanzó al menos a tres organizaciones del Pato de Unidad. Llamó a la unidad de las mismas y culpó a “intereses” externos de buscar su división.

“Muy lamentable, estas divisiones internas. (La) CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia) y todos (los miembros) del Pacto somos iguales; pertenecemos a la misma clase y costumbre. Tienen que unificarse (…). No podemos pelear entre indios y campesinos”, reclamó Cucho.

La Razón consultó por la asistencia o no del presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca al congreso partidario de Lauca Ñ. “Tienen que estar presentes en el gran congreso. Queremos que nuestros líderes tienen que estar unidos”, respondió.

Varias organizaciones, entre ellas la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa ya desahuciaron su participación en el congreso del MAS, porque lo consideran ilegítimo.