El MAS denuncia ‘manipulación informática’ en sorteo de amparo para frenar el congreso en Lauca Ñ
El abogado Diego Jiménez señaló que de manera paralela a esta denuncia pública se presenta una querella penal en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para que investigue e identifique a los implicados.
El abogado Diego Jiménez del MAS explica sobre los recursos interpuestos contra el congreso del partido.
Imagen: APG
El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció este viernes un “manipulación informática” en el sistema judicial de Santa Cruz. Indicó que se direccionó a una sala, de manera irregular, un amparo constitucional con el fin de frenar el congreso del partido, que se realizará del 3 al 5 de octubre en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.
“Se ha intentado frenar por un amparo el congreso programado para los próximos días en la localidad de Lauca Ñ. Lo que nos llama la atención es que no se ha presentado un amparo, (sino) cuatro de manera simultánea. Lo grave de esta situación, te dicen por sorteo aleatorio qué sala te ha tocado, pero ayer han cometido una manipulación informática para que lo sorteen a una sala específica”, denunció Diego Jiménez, parte de equipo jurídico.
Agregó que esta acción está vinculada a un tipo penal y dijo que lo que llama la atención es que funcionarios del Consejo de Magistratura se presten ante esta situación.
“Implica que alguien ha dado esa autorización y ha instruido que se manipule el sistema de manera inmediata para que esa sala constitucional que estaría con la predisposición de emitir una medida cautelar (tome el amparo). Si esto es así, estaríamos con un prevaricato inminente de estos vocales de la Sala Constitucional”.
Además, señaló que de manera paralela a esta denuncia pública se presenta una querella penal en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para que investigue e identifique a quienes han manipulado del sistema informático y si esa sala constitucional está “coludida” para dar curso a esta acción.
Lea más: ¿Interesa la crisis del MAS a la población? El 43% está poco interesado
El martes, Jiménez aseguró que el congreso de esa organización, convocado en Lauca Ñ, estaba “blindado legalmente”.
El congreso del MAS es cuestionado por representantes de organizaciones sociales que respaldan al gobierno de Luis Arce. Incluso en días pasados, el ampliado del Pacto de Unidad determinó desconocer ese encuentro convocado por el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales.
Asimismo, el mandatario descartó su participación en este congreso, debido a que se está prescindiendo de las organizaciones sociales, que son dueñas del instrumento político.
El jueves, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no definió aún el recurso extraordinario de revisión en contra de la supervisión al congreso masista.
“La Sala Plena del TSE ha considerado dos recursos extraordinarios que tienen el objeto que se deje sin efecto la supervisión autorizada para el congreso del MAS-IPSP que se va a realizar en Cochabamba, sin embargo, no se ha logrado la votación mínima para tomar una decisión de admisión o rechazo de estos recursos”, informó el secretario de la Cámara del TSE, Fernando Arteaga.
La vocal del TSE Dina Chuquimia informó que fueron convocados para el lunes a las 16.00 a Sala Plena para tratar el recurso extraordinario de revisión presentados por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’.