Nacional

Monday 4 Nov 2024 | Actualizado a 14:21 PM

Alarcón recuerda a Choquehuanca que ya pasaron los 30 días para pronunciarse sobre ley de las judiciales

La presión por las elecciones judiciales creció con un comunicado de la CIDH que exige al Estado su realización en 2023.

Una sesión de la Asamblea Legislativa Foto: Archivo

/ 2 de octubre de 2023 / 20:39

El diputado de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón recordó al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, que ya terminó el plazo para pronunciarse en torno al proyecto de ley sobre las elecciones judiciales.

A través de una carta firmada por él y su jefe de bancada, Enrique Urquidi, y recibida este lunes, los legisladores opositores evocaron el parágrafo 7 del artículo 163 de la Constitución Política del Estado (CPE).

“En caso de que pasen treinta días sin que la Cámara revisora se pronuncie sobre el proyecto de ley, el proyecto será considerado en el Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dicta ese parágrafo.

El proyecto de ley 144/2022-2023 fue aprobado el 31 de agosto de este año en la Cámara de Senadores y en esa misma fecha fue remitido a la Cámara Baja.

“El plazo de 30 días para tratar este PL (proyecto de ley) en la Cámara de Diputados venció el día sábado 30 de septiembre de 2023 y esta Cámara (Diputados) no se pronunció, con lo cual perdió su competencia legislativa para tratarlo fuera del Pleno de la ALP”, dice parte de la carta.

La carta advierte de un supuesto contubernio entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Gobierno en torno a un sabotaje de las judiciales.

Elecciones judiciales

Tiene, dice, la finalidad de “prorrogar inconstitucionalmente a los actuales magistrados que terminan sus funciones el 2 de enero del 2024”.

Una vez recibida, la propuesta de norma fue derivada a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja y ésta remitió una consulta a siete instituciones del Estado, de las cuales tres corresponden al Órgano Ejecutivo. Además, la consulta llegó a los tribunales Electoral, Supremo y Agroambiental, también al Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, el 20 de septiembre, el presidente del TSJ, Ricardo Torres, remitió la consulta al TCP, que finalmente la admitió el 28 de septiembre, y aún se espera la respuesta.

Por otro lado, la Asamblea Legislativa fue conminada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por un comunicado que exige al Estado garantizar los comicios en 2023.

Dicho organismo internacional observó que el proceso estuvo marcado “por la ausencia de consensos entre las distintas bancadas políticas que deben aprobar el reglamento y la convocatoria conforme establece la normativa nacional”.

Entretanto, el TSE desahució los comicios para este año, pues advirtió en más de una ocasión que ese órgano requiere de al menos 90 días para organizar los comicios. Ese plazo comienza con la remisión de la lista de los 96 postulantes habilitados para el proceso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La RJC reaparece y advierte en redes sociales que ‘Cochabamba se hará respetar’

En 2019, la RJC protagonizó las protestas en Cochabamba, cuando varias regiones reclamaban por el “fraude electoral” de Evo Morales en las elecciones del 20 de octubre de ese año.

Los motoqueros luego del cabildo en Cochabamba. Foto: RRSS

/ 4 de noviembre de 2024 / 13:48

En medio del bloqueo evista que aisló al departamento de Cochabamba desde hace 22 días, la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) reapareció y lanzó un mensaje a través de sus redes sociales.

“Cochabamba se va a hacer respetar”, dice el video publicado por esa organización cochabambina, calificada de paraestatal por el Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI).

El video compartido es una publicación de la cuenta de TikTok de Milena Soto, una de las líderes de la RJC.

RJC

En el video, se observa el movimiento de los miembros de esa organización que fue parte de las protestas poselectorales de 2019, que cobraron fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para que el entonces presidente Evo Morales renuncie a su cargo. Dicha movilización se coronó el 10 de noviembre de ese año, cuando el también líder cocalero dejó el cargo.

El 25 de octubre de este año, con cascos, banderas y a bordo de motocicletas, un grupo de motoqueros circuló por las calles y avenidas de Cochabamba y participó del cabildo de la cochabambinidad. “Se reactivó la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), para defender al departamento”, anunciaron.

Ese día, ese grupo, junto a otras personas, se trasladó a la sede de la Federación del Trópico de Cochabamba, en pleno centro de la ciudad, donde hubo una protesta e incluso prendieron fogatas en las puertas en reclamo por el bloqueo evista.

Cochabamba

En 2019, desplazados en motocicletas, cientos de sus miembros despejaron, con violencia, los puntos de bloqueo instalados por afines al exmandatario Morales que reclamaban el “respeto a la democracia”.

Los medios de comunicación reflejaron entonces cómo la RJC arremetía con puñetes y patadas contra mujeres de pollera y campesinos que rechazaban la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina del Estado.

En junio de este año, Yassir Steven Molina Lozada, líder de la RJC fue sentenciado a ocho años de prisión por la violencia desatada durante la crisis de 2019.

Bloqueo

El Juzgado de Sentencia Penal N° 12 de Cochabamba también determinó que los hermanos Mario Antonio Bascopé Revuelta y Favio Alejandro Bascopé Revuelta sean encarcelados por seis años y seis meses. En tanto, Milena Soto y Jaime Maldonado fueron condenados a dos años de cárcel.

Esa sentencia fue la segunda condena para Yassir Molina y los hermanos Bascopé. En abril de 2023, fueron sentenciados a seis años de prisión en el penal de San Roque de Sucre por delitos que incluyeron tenencia, porte o portación ilícita; impedir o estorbar el ejercicio de funciones y daño calificado. Estos actos ocurrieron en octubre de 2020 durante el asedio a la Fiscalía General del Estado.

Luego de la revuelta de 2019, el Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) calificó de paraestatal a la RJC.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policía interviene un bloqueo en los Yungas y Del Castillo dice que movilizados son del Chapare

Policías despejan la carretera hacia Palos Blancos, en el norte de La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de noviembre de 2024 / 12:11

La Policía Boliviana intervino la mañana de este lunes un punto de bloqueo en la carretera hacia el municipio de Palos Blancos, en el norte de La Paz.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó del operativo y atribuyó la acción a un grupo de personas procedentes de la provincia Chapare, en el Trópico de Cochabamba.

Bloqueo

“Se informa a la población que hoy en la mañana, en el km 19 carretera a Palos Blancos en los Yungas de La Paz, un grupo irregular de personas pertenecientes a la provincia Chapare trató de consumar un punto de bloqueo en La Paz, el cual no fue consolidado gracias a la intervención oportuna por la Policía Boliviana”, publicó la autoridad en sus redes sociales.

Ese intento de cierre de caminos coincide con el bloqueo propiciado por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuya protesta cumple este lunes 22 días.

Aún no se conoce si hay personas aprehendidas, pero en las fotografías publicadas por el titular de Gobierno, se observa a civiles que despejan el camino de tierra.

Eduardo del Castillo

“¡El plan ‘Recuperando la Patria’ se desarrolla en toda Bolivia con grandes resultados!”, arengó la autoridad en su publicación.

Dicha acción entró en vigencia la anterior semana y tiene el fin de liberar todas las carreteras bloqueadas por la facción evista del MAS, que, hasta la mañana de este lunes, cuenta con 15 puntos, todos en Cochabamba.

Se trata de un trabajo conjunto entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, con el fin de despejar las carreteras del país. Ese operativo ya fue implementado en dos sectores “fuertes” de la protesta evista, en los municipios de Parotani, Cochabamba, y Mairana, Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo informa de unos 10 aprehendidos y el hallazgo de bombas molotov en Mairana

Efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas despejaron el sector sin hacer uso de gases lacrimógenos y sin violencia por parte de los bloqueadores.

Aprehendidos en mairana, este lunes.

/ 4 de noviembre de 2024 / 11:58

El ministro de Gobierno, Eduardo del castillo informó de 10 personas aprehendidas en el desbloqueo en la localidad de Mairana, Santa cruz, durante el operativo policial-militar que logro el despeje de la carretera que atraviesa ese Municipio.

“De acuerdo con los informes preliminares del comandante departamental de Santa Cruz, tenemos al menos 10 personas aprehendidas en estos operativos que ha realizado la Policía con las Fuerzas Armadas en el departamento de Santa Cruz”, dijo a los periodistas en La Paz.

La mañana de este lunes el contingente de la Policía y las Fuerzas Armadas, liberó ese punto, en el que, a diferencia de jornadas pasada, no hubo enfrentamientos ni agresiones de los uniformados ni de los bloqueadores. Tanto así, que la policía despejó el sector sin usar gases lacrimógenos.

Mairana

Sin embargo, en el recorrido por los alrededores, la Policía halló en una sede sindical con tres instalaciones, en las que encontraron planos de cómo los bloqueadores se organizaban para enfrentar y emboscar a los policías. Incluso, según un reporte de Red Uno, se esperaba la llegada de más bloqueadores desde el Trópico de Cochabamba.

“Se han encontrado artefactos explosivos. Estaban pretendiendo lanzar bombas molotov contra la Policía Boliviana, pero han encontrado a estas personas que estaban armando (los explosivos) para arrojarlos en contra de la integridad de la Policía. Esto no va a ser un mecanismo para hacernos retroceder, sino lo contrario, nos da mucha más fuerza”, aseguró el ministro del Castillo.

Después del operativo em Mairana, la circulación de vehículos, entre livianos y pesados, retomo la normalidad, Un grupo de uniformados se quedó en el sector, para evitar que el bloque evista se reinstale.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un contingente policial despeja Mairana sin usar gases y habilita la vía en los valles cruceños

Policías despejan el bloqueo en Mairana.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de noviembre de 2024 / 10:00

La Policía Boliviana logró despejar el punto de bloqueo instalado en la localidad de Mairana, en la ruta a los valles cruceños. En la acción, los uniformados no utilizaron gases lacrimógenos y, ante el paso de los uniformados, los bloqueadores se retiraron.

El tramo carretero que pasa por ese municipio estaba bloqueado desde hace ocho días y la mañana de este lunes, la Policía ocupó el lugar con al menos 500 efectivos.

Con el uso de maquinaria pesada, los policías lograron retirar los escombros piedras y otro tipo de material que utilizaron los afines al expresidente Evo Morales.

Mairana

En el recorrido por los alrededores, la Policía halló en una sede sindical con tres instalaciones, en las que encontraron planos de cómo los bloqueadores se organizaban para enfrentar y emboscar a los policías. Incluso, según un reporte de Red Uno, se esperaba la llegada de más bloqueadores desde el Trópico de Cochabamba.

Asimismo, en los ambientes se encontraron petardos, palas y algunos explosivos.

El contingente policial tiene respaldo de militares y hasta un helicóptero que sobrevuela la zona, con el fin de evitar una emboscada, como ocurrió en el desbloqueo de otros sectores.

Bloqueo evista

Más temprano, pobladores de los valles cruceños se concentraron en la localidad de Mataral, con el fin de ir a despejar el bloqueo en Mairana.

La anterior semana, este sector fue el centro de fuertes enfrentamientos entre bloqueadores y policías. Hubo 29 heridos y hasta el secuestro de periodistas y policías.

Se trata de uno de los puntos más “fuertes” del bloqueo evista, que hasta este lunes cuenta con 16 puntos, 15 en Cochabamba.

Luego del despeje, un grupo de policías se adelantó en la ruta hacia Cochabamba, con el fin de verificar si existen otros bloqueos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pobladores de los valles cruceños se alistan para despejar el bloqueo en Mairana

Despejado el bloqueo de Mairana, un grupo de policías se adelantó en la ruta a Cochabamba para verificar o descartar otros puntos de bloqueo.

Uno de los puntos de bloqueo que se instaló en Mairana. Foto: Archivo La Razón.

/ 4 de noviembre de 2024 / 09:24

Un grupo de pobladores de los valles cruceños y miembros de otros sectores se alistan para despejar el punto de bloqueo en la localidad de Mairana, en la carretera antigua entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Reunidos en la localidad de Mataral, ese grupo partirá hasta Mairana para liberar la carretera.

El presidente del Comité Cívico de Los Valles, Daniel Castro, prevé la llegada de los pobladores “de cada rincón” de las provincias Caballero y Vallegrande.

Asimismo, criticó que permanezca el bloqueo propiciado por sectores afine al expresidente Evo Morales y el denominado Estado Mayor del Pueblo, incluso, luego de que su líder pidió a la dirigencia que levante la medida.

Mairana es uno de los puntos más fuertes del bloqueo evista. De hecho, la anterior semana, hubo fuertes enfrentamientos entre policías y bloqueadores. Incluso, hubo secuestro de Policías y hasta periodistas por parte de los movilizados.

El bloqueo evista tiene, hasta las 09.00, 16 puntos de bloqueo, 15 de ellos en Cochabamba y solo el de Mairana en Santa Cruz.

La medida fue duramente criticada por varios sectores, principalmente productivos, debido a los perjuicios económicos que generó la protesta evista.

Incluso, el Gobierno denunció el domingo que el daño económico al país supera los $us 2.000 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias