Abogado Gareca denuncia que la Compañía de Jesús actúa con ‘doble moral’
La Asociación de los Exalumnos del Colegio Juan XXIII presentó una denuncia en contra del provincial de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado, por encubrimiento.
Exalumnos del Juan XXIII se querellan contra la Compañía de Jesús por encubrimiento.
Imagen: La Razón
José Luis Gareca, abogado de los exalumnos del Colegio Juan XIII, denunció que la Compañía de Jesús actúa con “doble moral” en los casos denunciados sobre abusos y pederastia clericales.
Explicó que la orden de la Iglesia Católica ejecuta una “estrategia bastante sofisticada” para que las investigaciones “queden en la nada” y sean rechazados considerando que los delitos son intuito persona. Apuntó argumentos como que los delitos son personales y que éstos prescribieron.
En entrevista con La Razón Radio, informó que la denuncia penal por casos de abusos sexuales por parte del cura Alfonso Pedrajas (+) fue interpuesta en contra del provincial de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado, como autor por el delito de complicidad.
En respuesta, la institución religiosa, a través de un comunicado, rechazó el proceso judicial y señaló que los delitos son personales.
Gareca señaló que el diario del cura devela “una caja de Pandora” y la participación de otros sacerdotes en casos de abusos sexuales desde la década de los 70. “Todos los provinciales son cómplices y encubridores”.
Asimismo, indicó que sus defendidos confirmaron los hechos, luego de una sistematización de información de abusos propiciados por Pedrajas. “Hemos hecho toda una red de charlas, diálogos, encuentros para tejer toda esta maraña”.
Lamentó que “el poder” de la Compañía de Jesús retrasa el proceso de investigación. Sin embargo, destacó el trabajo del Ministerio Público respecto al caso de abusos sexuales clericales.