Icono del sitio La Razón

¿Autoexpulsadas del MAS? Alcón señala que organizaciones fundadoras se sintieron ‘marginadas’ del congreso

La viceministra de Comunicación Gabriela Alcón brinda una conferencia de prensa.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo este miércoles que las organizaciones fundadoras del Movimiento Al Socialismo (MAS), como son los sectores campesinos, interculturales y Bartolinas, se sintieron “marginadas” del décimo congreso del partido en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.

Fue la respuesta ante la consulta sobre la “autoexpulsión” definida en el evento contra el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, y la expulsión de otros militantes. El encuentro no tuvo la participación de los sectores afines al Gobierno.

“Han tenido conferencias (de prensa) las organizaciones fundadoras del instrumento político, (también) la Central Obrera Boliviana, y han expresado su posición a la convocatoria al congreso. Ellas se han sentido marginadas porque claramente como dice su estatuto y así lo han manifestado, no ha sido consensuado por los movimientos sociales y las organizaciones fundadoras”, dijo Alcón.

De acuerdo con el estatuto del MAS-IPSP, en su artículo 10, “se respeta la trayectoria histórica de las tres organizaciones matrices a la cabeza de la Dirección Nacional del MAS-IPSP: Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’”.

Lea más: Morales jura de nuevo como presidente del MAS y reivindica legalidad del congreso en Lauca Ñ

Aparte, mientras se cerraba el congreso en la provincia Chapare de Cochabamba, se conoció la admisión del amparo constitución contra éste por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, que ordenó la suspensión del evento hasta la definición del recurso.

El jueves 28 de septiembre, Felipa Montenegro, ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” Santa Cruz, presentó un amparo bajo el alegado que la convocatoria al congreso no fue consensuada con las organizaciones.

La viceministra señaló que el Gobierno es respetuoso de la vida orgánica que tienen las organizaciones sociales y aclaró que las decisiones que asuman son de manera autónoma.

“El presidente Luis Arce lo ha manifestado en todas las intervenciones públicas, ese respeto a las organizaciones sociales y a los movimientos sociales que son la base del instrumento político. El instrumento político pertenece a esas organizaciones sociales, no tiene dueño ni patrones y precisamente por ello que ha existido un pronunciamiento del Gobierno, que lo ha hecho el Presidente, cuando les ha explicado los motivos de la no asistencia a esta invitación que se ha realizado (al congreso del MAS)”, remarcó Alcón.