Icono del sitio La Razón

El abogado de las Bartolinas señala que el MAS fue notificado con la resolución de amparo a las 16.00 de este miércoles

La Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” Santa Cruz brinda una conferencia de prensa.

La defensa legal de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” Santa Cruz aseguró que a las 16.00 de este miércoles se entregó la notificación a la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la admisión del amparo constitucional interpuesto contra el congreso realizado en Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba.

“Ya se ha entregado (a la Dirección Nacional del MAS) en la ciudad de La Paz un oficio que es el N° 305/2023 donde se hace conocer la medida cautelar para su cumplimiento (que es) la suspensión del congreso. Todo acto que haya salido del congreso queda nulo e invalidado legalmente, ya que esta medida cautelar es de conocimiento de las partes”, dijo el abogado Luis Felipe Oliva.

Mencionó también que se entregó otro oficio al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para que pueda proceder a la notificación correspondiente de manera oficial a la Dirección Nacional del MAS.

Lea más: ¿Autoexpulsadas del MAS? Alcón señala que organizaciones fundadoras se sintieron ‘marginadas’ del congreso

“Ya se ha entregado mediante plataforma y se lo ha hecho conocer a la Dirección Nacional mediante el oficio para que ellos puedan agarrar, remitir y hacerse presentes mañana a la audiencia (del amparo contra el congreso del MAS)”, dijo. 

De acuerdo con los antecedentes, el 28 de septiembres la defensa legal de las Bartolinas presentó un amparo constitucional contra la vulneración al derecho a la participación al décimo congreso como establece los artículos 10 y 12 del estatuto orgánico del MAS.

Oliva indicó que el artículo 10 del estatuto orgánico del MAS reconoce a las tres organizaciones fundadoras como son los Interculturales, Campesinos y Bartolinas; en tanto, el artículo 13 establece que cualquier convocatoria se deberá realizar con el consenso de esas tres organizaciones matrices.

“No se ha cumplido eso, ya que estas tres organizaciones matrices han declarado muchas veces la vulneración a estos derechos a los cuales estaban siendo atropellados por parte de la Dirección Nacional del MAS, al no consensuar y al no tener una convocatoria clara de su participación”.

Agregó que en ese sentido se hizo un amparo constitucional dando como resultado, una notificación donde se acepta el amparo que da como medida cautelar el cumplimiento de la suspensión del congreso en Lauca Ñ.