Icono del sitio La Razón

Vocal del TSE advierte de que candidatura de Morales es anticipada y fuera de primarias

La vocal Dina Chuquimia en una entrevista pasada con La Razón.

La vocal Dina Chuquimia en una entrevista pasada con La Razón.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia consideró que la candidatura de Evo Morales para las elecciones generales de 2025 es “anticipada” y al margen del calendario electoral.

El miércoles, el décimo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), llevado a cabo en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, proclamó a Morales como “único candidato”, entre otras resoluciones.

La Razón Radio abordó este jueves el caso con Chuquimia, quien, consultada sobre el caso, respondió: “Mientras no suceda las elecciones primarias, cualquier proclamación es anticipada; no estamos en proceso electoral y estamos a un poco más de un año de la eventualidad de las elecciones primarias”.

“Hay que recordar (que) las candidaturas para 2025 son legales a partir del hecho de que tienen que pasar elecciones primarias”, insistió la jueza electoral a través del Zoom.

Morales

Aunque hace dos semanas Morales dijo que fue “obligado” por las circunstancias a aceptar la candidatura, que será por sexta vez en su carrera electoral, el congreso de Lauca Ñ convalidó sus pretensiones políticas.

“El MAS va a recuperar nuestra revolución para salvar la patria nuevamente, ésa es nuestra visión”, afirmó Morales, ya proclamado además otra vez jefe nacional del MAS, en su discurso de cierre del congreso.

 En la misma transmisión de La Razón Radio, el delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, admitió que la proclamación de Morales es aún eventual. “El congreso tenía el objetivo de renovar las directivas y si en el congreso se ha decidido dar apoyo a un candidato, eso no genera (causa de) Estado”, dijo.

Puede leer: Vocal del TSE recuerda que el congreso del MAS estaba destinado a elegir su directiva

Chuquimia corroboró esas afirmaciones y recordó que, al tramitar la supervisión del TSE del congreso partidario, el MAS incluyó en la agenda del cónclave la elección de la directiva. “No sé si han cambiado el orden del día, seguramente el informe (de Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático-Sifde) lo dirá”, afirmó.

Arce

El congreso del MAS, que debía terminar este jueves, fue desacreditado por el presidente Luis Arce, quien consideró que el evento marginó a los “dueños” del partido, en alusión a los movimientos sociales, y los despojó de la sigla.

Además, la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz debe resolver un amparo contra el congreso interpuesto por Felipa Yalili, dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de Santa Cruz.

En tanto, el TSE tiene pendientes de resolución dos recursos extraordinarios de revisión de la convocatoria al congreso de Lauca Ñ, interpuestos por separado por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Luis Quispe, y la dirigencia del MAS de La Paz.