Icono del sitio La Razón

Vocal del TSE recuerda que el congreso del MAS estaba destinado a elegir su directiva

elecciones primarias

Dina Chuquimia, vocal del TSE. Foto: Archivo.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia informó que la solicitud de supervisión del congreso de Lauca Ñ llegó incluía en el orden del día únicamente la elección de la dirigencia nacional.

“No sé si han cambiado el orden del día, seguramente el informe (de Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático-Sifde) lo dirá”, explicó en entrevista con La Razón Radio.

El congreso del MAS en Lauca Ñ determinó la elección de Evo Morales como “candidato único” para las presidenciales de 2025. Entre otras resoluciones, estableció que la inasistencia del presidente Arce y del vicepresidente David Choquehuanca implica su «autoexpulsión». La lista de expulsados se extiende a una de legisladores de al menos 20 nombres.

Ante ello, la vocal Chuquimia recordó que las candidaturas son legales a partir de su paso por las elecciones primarias, en cumplimento a la Ley 1096, de Organizaciones Políticas. De este modo, llamó a los partidos políticos a cumplir con la norma y ejecutar elecciones primarias al interior de sus agrupaciones.

“Esperamos que en las elecciones primarias se presenten más de un candidato porque esa es la parte de la democracia de la parte interna de un partido político”, señaló.

Por otro lado, cuestionó las excusas por parte de sus compañeros Tahuichi Tahuichi Quispe y Nelly Arista, quienes se excusaron del caso del MAS. Aseguró que no ve presiones políticas y recordó a sus colegas de sala que la Ley 018 establece la obligatoriedad de la asistencia de los vocales en Sala Plena.

“El no participar puede implicar un proceso disciplinario al interior de la sala”, advirtió.

Los vocales Tahuichi y Arista no asistieron a la Sala Plena para determinar el acompañamiento del congreso en Lauca Ñ. Las razones de la inasistencia fueron por vacaciones y una baja médica, respectivamente.

Lea también: Congreso del MAS: Fuerte resguardo en Lauca Ñ; el TSE ratifica supervisión