Icono del sitio La Razón

La Justicia dispone por 10 días la ‘reserva total’ del proceso contra el cocalero Machicado

El cocalero Freddy Machicado brinda una conferencia en la sede de Adepcoca.

El juez séptimo de Instrucción Cautelar, Luis García, dispuso por 10 días la “reserva total” de las investigaciones del caso contra del cocalero Freddy Machicado, por la quema del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen.

“Conforme a las atribuciones otorgadas por los artículos 54, 279 y 281 del Código de Procedimiento Penal, dispone por última vez, la reserva total de las investigaciones por el lapso de 10 días (…) por tratarse de un hecho en el cual existe complejidad dentro los actos investigativos, además de tratarse de un proceso en el cual se investigan diversidad de delitos”, señala la disposición del juez.

La solicitud fue realizada por los fiscales Bladimir Bolívar y José Yujra, quienes indicaron que la investigación en la causa es “compleja” porque hay varios involucrados en el hecho que se investiga. 

Machicado, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), salió el jueves por la noche de la cárcel de San Pedro, en La Paz, luego de permanecer más de un año por la quema del mercado paralelo de la coca, del bloque de Arnold Alanes.

Lea más: A más de un año de su detención, Machicado está libre y retoma liderazgo de Adepcoca

En septiembre de 2022, tras meses de protesta, Machicado fue aprehendido como principal promotor de la toma violenta del mercado.

En esa oportunidad, se registraron incendios, destrozos y agresiones contra personas que estaban en ese centro de abasto, y policías que resguardaban las inmediaciones.

Desde entonces, Machicado guardaba detención preventiva. Por este caso, la Justicia también dictó tres años de cárcel contra el dirigente cocalero Gonzalo Lupaca, quien se declaró culpable en un juicio abreviado.

En agosto, la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, cerró el mercado paralelo. Un contingente de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) se apostó afuera de esas instalaciones para evitar que se ingresen más taques de la hoja. La coca sale legalmente de la sede de Adepcoca, ubicada en Villa Fátima.