Nacional

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 19:20 PM

Bolivia expresa ‘preocupación’ por ‘eventos’ entre Israel y Palestina

“Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Comunicado de la cancillería sobre la Guerra Israel Palestina

/ 7 de octubre de 2023 / 13:28

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, mediante un comunicado, expresó su “profunda preocupación” por el inicio de la sexta guerra entre Israel y Palestina tras varios meses de tensiones e incursiones israelíes en la Franja de Gaza y un ataque masivo por parte del movimiento Hamás, que controla dicho territorio.

En el comunicado, Bolivia lamentó la “inacción” de la Organización de Naciones Unidas (ONU), su Consejo de Seguridad y la comunidad internacional, e hizo un llamado “histórico” para detener este conflicto.

El comunicado titulado “Recientes eventos entre Israel y Palestina” dicta lo siguiente:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a nombre del Gobierno y pueblo boliviano, expresa su profunda preocupación ante los eventos violentos ocurridos en la franja de Gaza entre Israel y Palestina el día de hoy.

Hacemos un llamado urgente a la paz, a desescalar la violencia, a preservar la vida y los derechos humanos.

Lamentamos la inacción de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad frente a lo que acontece hoy en día. Como organización encargada de promover la paz y los derechos humanos, no puede seguir ignorando las consecuencias de esta situación.

Las Naciones Unidas, la comunidad internacional, tenemos la responsabilidad histórica para contribuir a superar esa situación crítica, mediante la búsqueda de soluciones de fondo”.

Guerra entre Israel y Palestina

El medio Ascalon reportó la mañana de este sábado que Israel y Gaza están en guerra. Tras el lanzamiento de una ofensiva sorpresa del grupo islamista palestino Hamás, que disparó miles de cohetes e infiltró a combatientes en suelo israelí.

“Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, citado en dicho medio.

“Esto no es una simple operación (…). El enemigo pagará un precio sin precedentes”, dijo el mandatario en un mensaje de video; en el que reconoció que Hamás, que gobierna el enclave, lanzó “un ataque sorpresa criminal”.

Netanyahu dijo haber ordenado “una extensa movilización” de reservistas, puntualizó.

También puedes leer: Israel y Gaza en guerra tras ofensiva sorpresa de Hamás

Comparte y opina:

Desde este martes, comisiones recibirán postulaciones a las judiciales de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00

A partir del sábado, primer día de publicación, se inició el cómputo de los 80 días que establece la Ley 1549 ‘Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024’. La Asamblea Legislativa tiene ese tiempo para resolver y aprobar la preselección de al menos 192 postulantes a los cargos de magistrados y consejeros.

El Legislativo iniciará con la preselección de autoridades judiciales.

/ 19 de febrero de 2024 / 19:04

Desde este martes, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural recibirán las postulaciones para los altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y las otras instancias del Órgano Judicial desde las 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00.

Los días sábado, domingo o feriado serán de 08.00 a 12.00 en las oficinas de la comisión respetiva ubicada en el antiguo hemiciclo de la Cámara de Senadores y de Diputados.

Los interesados en postular al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un mínimo de 36 y máximo de 72, deberán inscribirse en oficinas de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral.

Lea más: Dos comisiones abren el martes el registro de postulantes a cargos judiciales electivos

En tanto, los postulantes para el Tribunal Agroambiental (TA), en un mínimo de 14 y máximo 28, lo deberán hacer en oficinas de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado. Para los interesados en postular al Consejo de la Magistratura (CM), en un mínimo de 10 y máximo de 20, también lo deberán hacer es esta comisión.

“La nómina de postulante registrados se publicará el lunes 11 de marzo en las páginas web y redes sociales de la Presidencia de la Asamblea, Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Finalizada la etapa de recepción de postulaciones, las Comisiones Mixtas respetivas procederán a elaborar la nómina en orden alfabético de todas las postulaciones recibidas verificando los datos de identidad de acuerdo a la cédula de identidad”, reza uno de los párrafos de la convocatoria.  

El jueves, en la sexta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa se aprobó por unanimidad el Proyecto de Convocatoria Pública para la preselección de candidatos y candidatas a magistrados

A partir del sábado, primer día de publicación, se inició el cómputo de los 80 días que establece la Ley 1549 ‘Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024’. La Asamblea Legislativa tiene ese tiempo para resolver y aprobar la preselección de al menos 192 postulantes a los cargos de magistrados y consejeros.

De acuerdo con el cronograma establecido para la preselección de candidatos, tras la publicación de la convocatoria (tres días), la presentación de postulaciones tiene un plazo de 20 días.

Para la preselección de candidatos, se debe seguir pasos como la verificación del cumplimiento de requisitos comunes y específicos que deben ser aprobados por 2/3 de los miembros de la Comisión y así pasar a las impugnaciones, revisión a las impugnaciones, evaluaciones orales, evaluaciones de méritos y concluir con la emisión de un informe de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural.

La preselección de candidatos y la elección de las nuevas autoridades del órgano judicial se realizará en un plazo máximo de 230 días.

La lista final de postulantes seleccionados se publicará en las páginas web y redes sociales pertinentes, además de ser anunciada en tres medios escritos nacionales.

Una vez terminado el trabajo de las comisiones y el mismo Órgano Legislativo, corresponderá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) organizar las elecciones judiciales en un plazo de 150 días. Dicha tarea comenzará el mismo día en que reciba, de parte de la Asamblea Legislativa, la lista aprobada de postulantes.

Comparte y opina:

Comisión Mixta de Justicia Plural se reúne para concretar agenda y garantizar la preselección

Desde el martes 20 de febrero, la Comisión mixta de Constitución y la Comisión mixta de Justicia Plural iniciarán con la recepción de los documentos de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), y consejeros del Consejo de la Magistratura.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural en Diputados, Froilán Mamani, es entrevistado por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 19 de febrero de 2024 / 17:38

El presidente de la Comisión de Justicia Plural en Diputados, Froilán Mamani Choque (MAS), señaló este lunes que la Comisión Mixta de Justicia Plural de diputados y senadores se reunirá para concretar una agenda y garantizar la preselección de los candidatos a magistrados.

Desde el martes 20 de febrero, la Comisión mixta de Constitución y la Comisión mixta de Justicia Plural iniciarán con la recepción de los documentos de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), y consejeros del Consejo de la Magistratura.

“El día de mañana veremos, tenemos un tiempo suficiente y necesario para que los candidatos puedan inscribirse, puedan ser parte y así elegir gente responsable. El tema de la Justicia en este momento tenemos cierta crisis, no es de forma, sino estructural y de fondo. Esperamos que las nuevas autoridades puedan trabajar”.

Luego dijo que “probablemente el tiempo sea corto, esperemos que los postulantes puedan participar y de esa manera hacer la preselección idónea y pueda elegirse a las futuras autoridades de manera meritoria. La Asamblea garantizará de que haya la preselección de las altas autoridades”, dijo.

Lea más: Dos comisiones abren el martes el registro de postulantes a cargos judiciales electivos

Señaló que los requisitos para los preinscritos están contemplados de acuerdo a la norma y la Constitución Política. “Incluso la Ley 144 (1549) ya pasó al proceso consultivo, donde directamente el Tribunal Constitucional Plurinacional ya revisó todos los articulados que tiene el presente proyecto de ley, para que ninguno de los artículos sea inconstitucional; nosotros tenemos que cumplir solo con la norma”, señaló.

Añadió que como Asamblea tuvieron “muchas dificultades” e indicó que “algunos” diputados no querían que haya la preselección de las altas autoridades, sin embargo, esto se garantizó con la Ley 144 (1549). “La Asamblea Legislativa garantizará que haya la preselección”.

El jueves, en la sexta sesión ordinaria de la Asamblea se aprobó por unanimidad el Proyecto de Convocatoria Pública para la preselección de candidatos y candidatas a magistrados

A partir del sábado, primer día de publicación, se inició el cómputo de los 80 días que establece la Ley 1549 ‘Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024’.

Para la preselección de candidatos, se debe seguir pasos como la verificación del cumplimiento de requisitos comunes y específicos que deben ser aprobadas por 2/3 de los miembros de la Comisión y así pasar a las impugnaciones, revisión a las impugnaciones, evaluaciones orales, evaluaciones de méritos y concluir con la emisión de un informe de las Comisiones Mixta de Constitución y Justicia Plural compuesta por representantes de la Cámara de Diputados como de Senadores.

La preselección de candidatos y la elección de las nuevas autoridades del órgano judicial se realizará en un plazo máximo de 230 días.

La lista final de postulantes seleccionados se publicará en las páginas web y redes sociales pertinentes, además de ser anunciada en tres medios escritos nacionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desde el martes, Bolivia será sede de la III reunión anual de cooperación en política de drogas

La III Reunión Anual COPOLAD III se desarrollará el 20 y 21 de febrero en la ciudad de La Paz y abordará temas relacionados con política de drogas en el ámbito de la salud pública, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico y busca reforzar la importancia de la cooperación internacional frente al fenómeno global del crecimiento de la oferta y la demanda de drogas.

Delegados de diferentes país llegan a Bolivia para participar de la Copoland.

Por Boris Góngora

/ 19 de febrero de 2024 / 16:38

Más de 90 delegaciones de países y organismos internacionales arribaron al país desde la madrugada del sábado, para participar en la III Reunión Anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de política de drogas-COPOLAD, pautada para mañana y el miércoles en la ciudad de La Paz.

 “A la fecha han arribado más de 90 delegados de diferentes países. En esta reunión se van a abordar diferentes temáticas referidas a las drogas, tanto la oferta y la demanda”, informó este lunes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola.

La autoridad dijo que la inédita e histórica III Reunión Anual de COPOLAD en Bolivia es fruto de la lucha frontal y eficiente contra el narcotráfico en territorio nacional, gracias a un modelo soberano enmarcado en la responsabilidad común y compartida.

Manifestó que existe gran expectativa por este evento y otros dos que se llevarán adelante en esta semana. El encuentro permitirá intercambiar experiencias y políticas contra el tráfico de drogas y la delincuencia transnacional, además de afianzar relaciones para encaminar la regionalización de esta lucha.

Lea más: El director de Copolad llega a Bolivia para reunión anual de cooperación en política de drogas

El sábado arribaron al país los organizadores y técnicos de COPOLAD junto con representantes de Portugal. Además, comenzaron a llegar las delegaciones de Surinam, Italia, San Vicente y las Granadillas, Brasil y Uruguay.

Entre el domingo y la madrugada de este lunes llegaron los representantes de Dominica, Belice, Guyana, España, México, Panamá, Costa Rica, Perú, Trinidad y Tobago, Colombia, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Países Bajos y Bélgica, además de representantes de organismos internacionales como la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP), entre otros.

La III Reunión Anual COPOLAD III se desarrollará el 20 y 21 de febrero en la ciudad de La Paz y abordará temas relacionados con política de drogas en el ámbito de la salud pública, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico y busca reforzar la importancia de la cooperación internacional frente al fenómeno global del crecimiento de la oferta y la demanda de drogas.

El evento internacional será copresidido por Bolivia y Bélgica, y durante las sesiones también tratará cuestiones como el abordaje de las vulnerabilidades de ciertos colectivos o la mejora del acceso a servicios de atención de calidad e inclusión social.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un tribunal advierte que suspensión de plazos procesales puede perjudicar a 944 litigantes

El presidente del TDJ de Cochabamba, Winder Velasco, explicó que el número de causas responde a toda la gestión de 2023 y parte de enero de 2024.

El magistrado Winder Velasco

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de febrero de 2024 / 14:10

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba, Winder Velasco, advirtió que una eventual suspensión de plazos procesales puede perjudicar al menos a 944 litigantes de esa región.

“Cochabamba envía al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) 944 causas; esas sentencias, con recursos de casación, podrían perjudicar al mundo litigante”, dijo el magistrado en una corta conferencia de prensa en la que prefirió “no entrar en más detalle”.

La cantidad de causas que anunció Velasco detalla los casos enviados por su despacho al TSJ en 2023 y parte de enero de este año.

La declaración de Velasco se refiere al Proyecto de Ley 073, que está pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados. La propuesta plantea la suspensión de plazos procesales mientras dura la preselección, elección y posesión de magistrados y consejeros.

Los comicios, previstos en 230 días a partir del martes, según la Ley 1549, de Elecciones Judiciales; elegirán a 23 magistrados, titulares y suplentes, de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Agroambiental y Constitucional Plurinacional (TCP), y tres consejeros, también titulares y suplentes, del Consejo de la Magistratura.

Si bien la convocatoria para la preselección de postulantes y los plazos para los comicios están en marcha, aún está pendiente la decisión sobre la vigencia de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Plazos procesales

Tomando en cuenta que su mandato constitucional es de seis años, su gestión terminó el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, la Declaración Constitucional 049/2023 determinó ampliar su mandato hasta que sus sucesores sean posesionados en el cargo.

La disyuntiva en la Cámara Baja radica en el análisis y aprobación de siete proyectos de ley para créditos por un monto mayor a $us 850 millones y los proyectos 073 y 075 sobre la prórroga.

El ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el bloque de oposición exigen que primero se resuelva la prórroga antes que los créditos. Al contrario, los legisladores arcistas reclaman el cumplimiento de un acuerdo bicameral y tripartidario firmado el 2 de febrero. El segundo punto de ese documento dicta que la situación de los magistrados será abordada previa aprobación del Proyecto Ley 144, ahora Ley 1549; y de al menos cuatro de los siete créditos.

Al respecto, no se conoce de la convocatoria por parte de la Cámara de Diputados; aunque el presidente de ese órgano camaral anunció que el acto se realizará en esta semana.

También puede leer: Convocatoria de judiciales: Asamblea validará una lista de hasta 192 postulantes

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El ministro Iván Lima se pregunta si Evo Morales ‘se animará a un nuevo 21F’

Lima afirmó que “no se puede entender el problema de la interpretación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado sin contexto político e histórico”.

El ministro de Justicia, Iván Lima.

/ 19 de febrero de 2024 / 11:24

El ministro de Justicia, Iván Lima se preguntó si el expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, “se animará” a someterse a un nuevo referéndum sobre su postulación a la Presidencia, similar al del 21 de febrero de 2016, más conocido como 21F.

“Buscar eliminar la SC 1010/2023-S4 mediante el bloqueo de las carreteras y las leyes tiene nuevamente a Evo y su afán de mentirse, se animará a un nuevo 21F?? (sic)”, escribió la autoridad en su cuenta de X.

De esa manera, Lima cuestionó a Morales y su anunciada postulación a las elecciones presidenciales de 2025, pese a que el 29 de diciembre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió Sentencia Constitucional 1010/2023. El documento elimina la figura de repostulación presidencial indefinida y declara, además, que no es un derecho humano.

Evo Morales

Morales, presidente entre 2006 y 2019, se sometió en 2016 a la consulta que planteaba la modificación del artículo 168 de la CPE, que limita a una primera y única repostulación de los mandatarios. El 51,3% de los bolivianos dijo No, frente a un 48,7% del Sí.

“No se puede entender el problema de la interpretación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado sin contexto político e histórico”, sentenció Lima.

El domingo, Morales volvió a criticar a los magistrados y consejeros electos en 2017 cuyo mandato constitucional terminó el 31 de diciembre de 2023; dijo que “la misión de los autoprorrogados, como sea, es inhabilitar a Evo como candidato”.

“Legal y constitucionalmente, no pueden inhabilitarme” para las elecciones de 2025, dijo en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

Morales tiene especial diferendo político con Lima, a quien acusó de ser parte de un supuesto “plan negro” en su contra. Ese plan, según el exmandatario, tiene el fin de eliminar “física y políticamente” al líder del MAS.

Sobre eso, el expresidente no presentó ninguna denuncia, menos pruebas, ante el Ministerio Público.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias