Icono del sitio La Razón

La CSUTCB dice que Arce fue invitado al cabildo, pero que no proclamará candidaturas

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) a la cabeza de Lucio Quispe.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que dirige Lucio Quispe informó este martes que ya se invitó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca para el cabildo del 17 de octubre, pero que no se proclamará candidaturas.

“No vamos a proclamar candidatos, no estamos en la intención de direccionar o tergiversar cualquier intención del pensamiento del pueblo, sino más bien en la concentración se demostrará que el verdadero pueblo boliviano quiere trabajar», dijo en su intervención Mario Seña, secretario general de la CSUTCB.

El vienes, el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), Vidal Gómez, aseguró que en el cabildo de El Alto se proclamará a un candidato para las elecciones del 2025.

Consultado por La Razón Radio si ese candidato será el presidente Luis Arce, el dirigente afirmó que el mandatario es una buena opción, aunque consideró que existen también otros nombres.

Este martes, también en La Razón Radio, Gómez ratificó este criterio y dijo que dependerá de los asistentes al cabildo.

Lucio Quispe, ejecutivo nacional de la CSUTCB, informó que en este encuentro no van a estar inmiscuidos solo las cabezas, sino el propio pueblo boliviano y van a estar las representaciones “genuinas” de las organizaciones sociales.

Lea más: La COB instruye a sus organizaciones afiliadas participar en el cabildo del 17 de octubre

“En el congreso que se ha llevado en Lauca Ñ las representaciones han sido fabricadas, solo hemos visto exautoridades donde todo estaba definido”, dijo. 

Agregó que la gente se está organizando y en el encuentro se definirá el futuro de las organizaciones sociales, debido a que se “están adueñando” de este instrumento político. “No nos vamos a quedar de manos cruzadas, por eso se ha llamado a un Cabildo”, dijo.

Seña anticipó que en el cabildo se elaborará una agenda de trabajo para los próximos 20 y 30 años, donde estén inmiscuidas las verdaderas necesidades del pueblo boliviano.

«Son varios temas a tratar, no solo se abocará a temas coyunturales, porque se tendrá la representación del verdadero pueblo boliviano», dijo.

Gómez, por su parte, señaló que los objetivos del cabildo son demostrar quienes son los verdaderos dueños del instrumento político y ratificar el apoyo al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca.