Icono del sitio La Razón

El Senado aprueba designación de embajadores en China, Brasil, Paraguay y la Unesco

Una sesión de la Cámara de Diputados.

En sesión reservada, la Cámara de senadores aprobó este viernes la designación de embajadores de Bolivia en China, Brasil y Paraguay, además del cónsul general en la ciudad de Miami (Estados Unidos) en el cargo de embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Hugo Siles Núñez del Prado, exministro de Autonomías en la gestión de Evo Morales, fue designado como embajador de China; además, se nombró a Horacio Villegas Pardo, hijo del fallecido Carlos Villegas, quien fue presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como el nuevo embajador de Bolivia en Brasil.

En otras de las designaciones figura Rufino Pasquito Tarumbara, exasambleísta guaraní en Chuquisaca, como embajador en Paraguay y a Óscar Renán Vega, el cónsul de Bolivia en Miami, como embajador ante la Unesco.

Lea más: Rodríguez niega obstaculización del Senado en la designación de cinco embajadores

El 17 de septiembre, el expresidente Morales criticó que el Gobierno no haya designado a embajadores de Brasil, Rusia, India y China, motivo que, según su opinión, dificultaría el ingreso del país al grupo emergente BRICS.

Entonces, la Cancillería aclaró que la designación de embajadores en las misiones diplomáticas depende de varias instancias estatales, una de ellas la Cámara de Senadores.

La directora general de Relaciones Bilaterales, Mayra Montero, explicó que, de acuerdo con la Ley del Servicio de Relaciones Exteriores, los embajadores son las máximas representaciones del país ante los Estados receptores y organismos internacionales, y se encuentran bajo la supervisión del Canciller; su designación depende de la Cámara de Senadores. Indicó que los representantes diplomáticos tienen el mandato de ejecutar la política exterior boliviana, enfocada en que el país se integre a organismos multilaterales, en el marco de los principios constitucionales de respeto a la independencia, autonomía y soberanía estatal.