Icono del sitio La Razón

Al filo del cabildo en El Alto, el TSE decidirá si supervisa o no este encuentro

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral brinda una conferencia de prensa.

En un quinto intento, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidirá este martes si supervisa o no el cabildo que se realizará en la Ceja de El Alto.

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe informó este lunes que tras el cuarto intermedio hasta el martes, a las 08.30, la Sala Plena buscará tomar una determinación.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) oficializó, el 5 de octubre, la invitación al TSE para que acompañe y supervise el evento de este martes impulsado por el bloque arcista del Pacto de Unidad, que apunta a una nueva agenda para profundizar el “proceso de cambio” y debatir cómo recuperar el instrumento político.

“(La solicitud) fue abordada el 12 de octubre con conocimiento de Sala Plena. Entonces se deliberó y no pudo alcanzar un resultado. Entramos en un cuarto intermedio y en la tarde del mismo día (se trató) una segunda intención (que) no se pudo lograr”. 

Lea más: La Policía alista cuatro anillos de seguridad con 980 policías para el cabildo del El Alto

Agregó que la mañana de este lunes también se retomó el debate, pero no se tomó una decisión y otra vez se entró en cuarto intermedio.

“La población tiene que saber que el artículo 17 de la Ley 018 señala que se requiere para votar una decisión de la mayoría absoluta. De seis vocales (presentes en Sala Plena) son cuatro votos. Mientras no se logre esos cuatro votos no se va a poder tomar una decisión”.

En septiembre, tras un ampliado de emergencia para mantener la unidad de las organizaciones sociales, el Pacto de Unidad convocó al cabildo de El Alto.

La medida fue asumida debido a la convocatoria del congreso nacional del MAS para la elección de su nueva dirigencia, que en criterio del Pacto de Unidad fue una actividad “ilegítima, sin consenso y con apetitos personales”.

Esta decisión se asumió junto a los ejecutivos de la CSUTCB, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolinas Sisa”, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq); a esta convocatoria se sumó la Central Obrera Boliviana (COB) y sus afiliados.

El sábado, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, ratificó la asistencia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca al encuentro.