Nacional

Thursday 2 May 2024 | Actualizado a 15:43 PM

Bolivia cumplió dos de 15 recomendaciones emitidas por el GIEI

En noviembre, el Gobierno completará información ante la CIDH

El Alto. Los militares salieron a las calles en los hechos de 2019

Por Boris Góngora

/ 16 de octubre de 2023 / 07:16

Bolivia cumplió con dos de las 15 recomendaciones prioritarias que emitió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) respecto a la reparación de daños por la violación de derechos humanos de 2019.

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resalta el cumplimiento de las recomendaciones 10 y 28, como son la abrogación del “Decreto Presidencial de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos” y de “Realizar una cumbre nacional sobre el racismo y la discriminación”.

Sin embargo, aún quedan acciones pendientes sobre las otras 13 acciones prioritarias. Por ejemplo, la “reparación” enmarcada en las recomendaciones 1, 2 y 3 o “sobre la investigación de vulneración a los derechos” que están establecidos en las 5, 6, 7, 8, 9 de las acciones a realizar. Además, las “reformas estructurales, institucionales y normativas” planteadas en los puntos 11, 16, 28, 35 y 36.

El informe de la Comisión señaló que tres recomendaciones alcanzaron un “cumplimiento parcial sustancial”, nueve “cumplimiento parcial” y una aún está pendiente de cumplimiento.

Tras la crisis política y social de 2019 que derivó en graves violaciones de los derechos humanos, el Estado y la CIDH firmaron un acuerdo para el funcionamiento de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para contribuir en las investigaciones de esas vulneraciones.

LEA TAMBIÉN: El Senado aprueba designación de embajadores en China, Brasil, Paraguay y la Unesco

GIEI

Tras las indagaciones, el GIEI emitió su informe final en 2021, estableciendo 36 recomendaciones con la finalidad de que el Estado pueda activar mecanismos pertinentes para administrar justicia “bajo los principios del debido proceso” y “garantizar a las víctimas el resarcimiento de los daños sufridos” con el fin de que no se vuelvan a repetir estos hechos de violencia.

En 2022, la CIDH acordó con el Estado una priorización de aquellas recomendaciones (15) que serían objeto de control de la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI-Bolivia (MESEG Bolivia).

Este informe corresponde al primer año de trabajo, de marzo de 2022 a marzo de 2023, según el informe emitido.

 El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Fabricio Castro, calificó la primera evaluación de la CIDH como “positiva”, aclarando que este informe no es sobre el total de las 36 recomendaciones, sino se priorizaron 15 observaciones, de las cuales solamente una está en cumplimiento pendiente (a cargo del Órgano judicial) y las demás en proceso de avance.

“Eso ya nos da un pantallazo de que el Estado ha hecho varios esfuerzos para dar cumplimiento a las observaciones que nos expresa el GIEI”, indicó la autoridad. 

Respecto a las recomendaciones de reparación (1, 2 y 3), la autoridad explicó que el Estado realiza los esfuerzos para reparar el daño ocasionado a las víctimas de Senkata (La Paz) y Sacaba (Cochabamba), de las cuales no solo son heridos o muertos, sino también —indicó— de gente afectada en su honra y reputación. 

“(Es el caso de) los vocales electorales de las departamentales y de la nacional. Es decir hay un cúmulo de gente que ha sido afectada por este abrupto asalto al poder ocurrido en el año 2019.  Entonces el Estado, por ejemplo, para los vocales electorales ha realizado varios actos de desagravio. Uno de ellos hace dos meses (donde) se intentó limpiar su nombre”.

Recomendaciones

En el ámbito de las víctimas, la autoridad informó que se logró una reparación para los fallecidos (Senkata y Sacaba) de Bs 100.000 que fueron cancelados a la mayoría. “Si no me equivoco solo faltan dos de la lista original de afectados, quizá esa lista se incremente, no sabemos porque también hay gente que ha pedido su inclusión. Es el caso de Sebastián Moro, periodista argentino fallecido en Bolivia en esos días. Su familia acudió a la CIDH para su inclusión, pero se está haciendo el análisis correspondiente,  (porque) no se puede hacer solo la inclusión sin pedir los informes a las entidades vinculadas”, indicó.

Además, informó que se abrió un fideicomiso para que los afectados puedan obtener un crédito y también fuentes de empleo en instituciones estatales, incluso para parientes y, sobre todo, viudas.  Aclaró que no “todos han accedido”, porque “no lo necesitan”. Sin embargo, dijo que la información está en el Ministerio de Trabajo, encargada de ejecutar esa política.

Aclaró que si bien se hizo una reparación material, todavía está pendiente la “reparación moral”, que está enfocada en el tema jurídico y refiere a los sentenciados por el caso Senkata y Sacaba.

“Es importante que los juicios avancen, no dependen del Ministerio de Justicia, dependen el Órgano Judicial y es importante que eso avance porque esa reparación es transversal a todas las observaciones que hace la CIDH ”, resaltó.

Agregó que en una de las recomendaciones dice: “el Estado cumplió parcialmente 9 observaciones. (Indica que se debe) ‘adoptar un plan de reparación integral de víctimas de los hechos cometidos durante la crisis 2019’. ¿Por qué considera parcialmente cumplida? Porque todavía no se puede hablar de una reparación integral si no se tiene justicia y sentencia a los casos donde hubo vulneración a los derechos humanos”.

CIDH

Según la información brindada a la CIDH, el Estado reportó la implementación de 105 cupos de acceso directo a las unidades educativas fiscales a favor de personas heridas y familiares de fallecidos, además de becas de estudio en universidades privadas e institutos tecnológicos. Se priorizó una bolsa de trabajo para 56 personas, así como la gestión para la inserción laboral de otras personas. Se brindó “el apoyo económico para 34 familiares de personas fallecidas y para personas heridas (calificadas como muy gravemente heridas, gravemente heridas, moderadamente heridas, y personas con heridas leves), según la complejidad de su situación discapacitante”. Y la “ayuda en especie a 1.372 familiares de las personas fallecidas y heridas”, además de la inclusión de 123 personas víctimas en los programas de la Agencia Estatal de Vivienda.

El ministro de Justicia, Iván Lima, comunicó en pasados días que el 10 de noviembre una comisión del Gobierno visitará la sede de la CIDH para que, en audiencias temáticas, se complemente la información con relación al informe de la MESEG.

(16/10/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A la espera de notificación sobre fallo que anula judiciales, comisión dicta cuarto intermedio hasta este jueves

La vocal Celsa Salazar, miembro de la Sala Constitucional de Pando, señaló que la Asamblea Legislativa “tendría que nuevamente realizar el proceso de preselección y elección”.

Sesión de la Comisión Mixta de Constitución.

Por Boris Góngora

/ 1 de mayo de 2024 / 00:20

La Comisión Mixta de Constitución determinó este martes entrar en cuarto intermedio mientras se espera la notificación de la Sala Constitucional que concedió la acción popular a la dirigente indígena Yeny Duri y anuló el proceso de preselección de las judiciales.

“Teniendo en cuenta que aún no nos remitieron ninguna resolución y también vamos a ir presentando el informe de los amparos, los 18 que nos han interpuesto más la acción popular… declaramos un cuarto intermedio”, dijo el presidente de esa comisión, el senador Miguel Rejas.

Añadió que “inmediatamente” se los notifique, se los convocará y definirá si se envía un informe o no al Pleno de la Asamblea Legislativa.

Andrea Barrientos, senadora por Comunidad Ciudadana, indicó que están esperando la notificación que anuló las judiciales para determinar acciones como comisión.

“Lo que nos queda claro que el fallo de la Sala Constitucional de Pando es ilegal e inaplicable, ninguna sala constitucional tiene competencia para declarar inaplicabilidad de una ley, menos de la Ley 1549 que ha sido sometida a control constitucional y que además está respaldada por dos tercios de la Asamblea Legislativa”.

Añadió que en condición de primer órgano del Estado “exigen” que sea la Asamblea Legislativa la que dé el mandato para continuar o dejar por sentado el proceso de preselección.

La Sala Constitucional Primera de Cobija determinó dejar sin efecto y anuló el proceso de preselección, fallo emitido por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

Lea más: Rodríguez Veltzé dice que por ‘incompetencia’ de Sala Constitucional es ‘inaplicable’ la anulación de las judiciales

La acción popular fue presentada por la dirigente indígena y abogada Yeny Duri el 18 de abril. En primera instancia, la Sala Constitucional dictó una medida cautelar que frenó el proceso que cursaba la etapa de evaluación de méritos.

Duri denunció que las aspirantes indígenas de Pando no tuvieron las mismas condiciones para postular respecto a las del resto de los departamentos.

La vocal Celsa Salazar, miembro de la Sala Constitucional de Pando, señaló que la Asamblea Legislativa “tendría que nuevamente realizar el proceso de preselección y elección”.

“Se ha concedido la audiencia de acción de amparo. En ese sentido, es que se ha concedido y se ha dispuesto dejar sin efecto el proceso de preselección, como la inaplicación de la Ley 1549 (Transitoria para las Elecciones Judiciales) y el reglamento correspondiente”, dijo Salazar.

La senadora Barrientos también señaló que los amparos presentados contra la Asamblea y las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural paralizaron el proceso de preselección desde hace dos semanas.

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé dice que por ‘incompetencia’ de Sala Constitucional es ‘inaplicable’ la anulación de las judiciales

La Sala de Pando determinó dejar sin efecto el proceso en la Asamblea Legislativa, decisión de los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

El expresidente del Estado, Eduardo Rodríguez Veltzé, en una entrevista con La Razón.

Por Boris Góngora

/ 1 de mayo de 2024 / 00:01

Luego de conocer que la Justicia anuló la preselección de postulantes para las judiciales, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé señaló que la “incompetencia” de la Sala Constitucional Primera de Pando hacen “improcedente e inaplicable” este fallo. 

“El objeto de la ‘acción popular’ protege intereses colectivos distintos a los vinculados a la elección judicial. La incompetencia de la ‘sala’ y el extravío en sus razonamientos hacen improcedente e inaplicable su decisión. La ALP debe avanzar en el proceso de selección” (sic), escribió en su cuenta de X.

La tarde de este martes, la Sala de Cobija determinó dejar sin efecto el proceso en la Asamblea Legislativa, decisión de los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

Lea más: Sala Constitucional obliga a la Asamblea a lanzar otra convocatoria para las elecciones judiciales

La acción popular fue presentada el 18 de abril por la dirigente indígena y abogada Yeny Duri. En primera instancia, la Sala dictó una medida cautelar que frenó el proceso que cursaba la etapa de evaluación de méritos.

Duri denunció que las aspirantes indígenas de Pando no tuvieron las mismas condiciones para postular respecto a las del resto de los departamentos.

La vocal Salazar señaló que la Asamblea “tendría que nuevamente realizar el proceso de preselección y elección”. “Se ha concedido la audiencia de acción de amparo. En ese sentido es que se ha concedido y se ha dispuesto dejar sin efecto el proceso de preselección, como la inaplicación de la Ley 1549 (Transitoria para las Elecciones Judiciales) y el reglamento correspondiente”, dijo Salazar.

Añadió que la Asamblea tiene que emitir “una nueva convocatoria, cumpliendo con los parámetros señalados en esta audiencia de acción popular”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sala Constitucional obliga a la Asamblea a lanzar otra convocatoria para las elecciones judiciales

La vocal de Pando indicó que la Asamblea tiene que sacar “una nueva convocatoria cumpliendo con los parámetros señalados en esta audiencia de acción popular”.

La vocal Celsa Salazar, miembro de la Sala Constitucional de Pando.

Por Boris Góngora

/ 30 de abril de 2024 / 18:47

Luego que la Justicia dejó sin efecto la preselección de postulantes para las judiciales, la vocal Celsa Salazar, miembro de la Sala Constitucional de Pando que concedió la acción popular, señaló este martes que la Asamblea Legislativa “tendría que nuevamente realizar el proceso de preselección y elección” para los comicios judiciales.

“Se ha concedido la audiencia de acción de amparo, por cuanto se ha evidenciado la falta de consideración en el tema del acceso a estas convocatorias para el tema de las mujeres como el sector indígena originario campesino. En ese sentido, es que se ha concedido y se ha dispuesto dejar sin efecto el proceso de preselección, como la inaplicación de la Ley 1549 (Transitoria para las Elecciones Judiciales) y el reglamento correspondiente”, dijo la autoridad judicial en GOvisión de Pando.

La vocal de Pando indicó que la Asamblea tiene que sacar “una nueva convocatoria cumpliendo con los parámetros señalados en esta audiencia de acción popular”.

Lea más: Contra la pared, comisión legislativa evalúa fallo que anuló el proceso para las judiciales

La Sala Constitucional Primera de Cobija determinó la tarde de este martes dejar sin efecto el proceso de preselección, fallo emitido por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

La acción popular fue presentada por la dirigente y abogada Yeny Duri el 18 de abril. En primera instancia, la Sala Constitucional dictó una medida cautelar que frenó el proceso que cursaba la etapa de evaluación de méritos.

Duri denunció que las aspirantes indígenas de Pando no tuvieron las mismas condiciones para postular respecto a las del resto de los departamentos.

El vocal Jorge Sotelo señaló que se concedió la acción popular, solicitado por la Central Indígena De Mujeres Amazónicas De Pando (CIMAP).

“Entiendo que se ha dejado sin efecto la convocatoria hasta que se tomen en cuenta los parámetros que se ha planteado. Básicamente acciones afirmativas, igualdad material y no discriminación en función de los agravios que ha planteado la CIMAP”, dijo Sotelo.

La autoridad judicial señaló que la resolución se hará conocer lo más antes posible, considerando el feriado nacional del 1 de mayo. “Lo más antes posible, ya se está redactando la resolución”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Contra la pared, comisión legislativa evalúa fallo que anuló el proceso para las judiciales

La tarde de este martes, la Sala Constitucional Primera de Cobija determinó dejar sin efecto el proceso de preselección, fallo emitido por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

La Comisión Mixta de Constitución revisa las carpetas de los postulantes.

Por Boris Góngora

/ 30 de abril de 2024 / 17:36

Luego que la Justicia dejara sin efecto la preselección de postulantes para las judiciales, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas (MAS), informó este martes que reinstalarán la sesión para evaluar la situación de los recursos contra el proceso.

“Lamentamos lo que sucedió en Pando. Pisotea totalmente a la Asamblea Legislativa, de un órgano a otro, lo cual creo que es una aberración de parte de estos vocales que han dado a favor la tutela a esta señora que presentó la acción popular. Sin embargo, en el transcurso de la sesión vamos a evaluar para tomar acciones conjuntas con los miembros de la comisión”.

Añadió que “estamos retomando en estos momentos (la sesión) para evaluar y analizar de aquí en adelante. Nosotros tenemos toda la intención de continuar y concluir con este proceso que hemos arrancado hace ya más de un mes”, dijo el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La tarde de este martes, la Sala Constitucional Primera de Cobija determinó dejar sin efecto el proceso de preselección, fallo emitido por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

La acción popular fue presentada el 18 de abril y dictó, primero, una medida cautelar que frenó el proceso que cursaba la etapa de evaluación de méritos. Fue presentada por la dirigente indígena y abogada Yeny Duri, quien denunció que las aspirantes indígenas de Pando no tuvieron las mismas condiciones para postular respecto a las del resto de los departamentos.

Lea más: Tribunal de Pando admite acción popular y anula el proceso para las elecciones judiciales

Rejas recordó su denuncia sobre amaños de vocales y jueces con “algunos que presentaron sus amparos y eso significa directamente el manipuleo directo del Órgano Judicial a través de sus operadores, vocales y jueces, para poder obstaculizar y paralizar el proceso de preselección”

Mientras que el presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, Froilán Mamani (MAS), señaló que esta determinación irá en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional y esa instancia puede revocarla o confirmarla. 

El legislador acusó al ministro Iván Lima de perjudicar el proceso. “Estamos preocupados, no nos está perjudicando a la Asamblea, está perjudicando directamente los intereses del país. Queremos denunciar a las organizaciones sociales e instituciones que se puedan pronunciar de manera inmediata, no es posible que una autoridad de Justicia vaya en contra de la Justicia boliviana”.

El jefe de bancada por Creemos en la Cámara Baja, el diputado Leonardo Ayala, rechazó el fallo de los vocales porque, en su opinión, vulneran los derechos de los más de 400 postulantes habilitados.

“Creemos quiere que se haga justicia y que sigan las elecciones judiciales con los más de 400 postulantes habilitados”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CSUTCB reitera que realizará congreso del MAS en El Alto ‘con o sin’ el TSE

Chacalluca reiteró que “se garantiza sí o sí” el congreso, por lo que se están organizando los movimientos sociales.

Nicanor Chacalluca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Por Boris Góngora

/ 29 de abril de 2024 / 21:30

Tras observación al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) del Pacto de Unidad arcista por parte de la Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el dirigente Nicanor Chacalluca de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) reiteró que se garantiza el evento político “con o sin” el acompañamiento del Órgano Electoral.

“Como CSUTCB garantizamos el congreso que viene y está programado para el 3, 4 y 5 de mayo. Ese es el cumplimiento al magno cabildo que se ha llevado el año pasado. Vamos a hacer el cumplimiento y para eso las observaciones que hubo vamos a subsanar, no son de fondo sino de forma. Vamos a subsanar entre hoy y mañana”, dijo el dirigente.

Chacalluca reiteró que “se garantiza sí o sí” el congreso, por lo que se están organizando los movimientos sociales. “El congreso sí o sí, con o sin (el TSE) se lleva. No se va a postergar. Somos mayoría y somos más de 107 organizaciones que están presentes”.

Lea más: La Secretaría de Cámara del TSE vuelve a observar congreso del Pacto de Unidad

La Secretaría de Cámara del TSE volvió a observar la convocatoria al congreso del MAS del Pacto de Unidad previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

De acuerdo con las observaciones, la solicitud no fue presentada por los delegados políticos del MAS ante el TSE, en este caso, Diego Jiménez Guachalla y Nelvin Siñani Condori, ambos acreditados ante el Órgano Electoral.

También, la Secretaría de Cámara señala que no cumple con en el plazo de 15 días de anticipación a la realización de la elección de la nueva directiva. Además, no se cumplió con cinco especificaciones: el detalle de fechas de realización del congreso, los requisitos de participación según el estatuto del MAS, requisitos para la postulación de cargos a elegir, la modalidad de elección y la dirección del evento.

Otra de las observaciones tiene que ver con la convocatoria pública que, según detalla el documento, no cumplió con la anticipación de 90 días como máximo y 60 como mínimo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias