‘La impunidad es un pésimo mensaje’: Defensor recuerda 20 años de la masacre de 2003
“Tenemos que recuperar el respeto por la vida el respeto por el ser humano, ese es el último mensaje que quiere dar la Defensoría del Pueblo”, dijo Pedro Callisaya.
Un cuadro en el acto que conmemoró los 20 años de la "masacre de Octubre"
Imagen: Defensoría Del Pueblo
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, conmemoró este lunes 20 años de la masacre del 17 de octubre de 2003, en el que fallecieron 69 personas en la denominada Guerra del Gas.
El funcionario participó en un acto organizado por la Defensoría del Pueblo, en coordinación con familiares y víctimas de la violencia de 2003, en la zona de Villa Ingenio, en El Alto.
Entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada impulsaba la exportación de gas natural hacia Estados Unidos a través de un puerto chileno; pero varios sectores se opusieron y se organizaron para protestar.
Finalmente, Sánchez de Lozada renunció el 17 de octubre de 2003 tras la masacre de más de 60 personas. Huyó del país y se refugió desde entonces en Estados Unidos junto a su lugarteniente Carlos Sánchez Berzaín.
Consultado por la extradición de ambos políticos que acordaron un pago a las víctimas de la masacre de 2003, Callisaya dijo que la Defensoría “acompaña” las tareas; pero que es tuición del Ministerio de Relaciones Exteriores su traslado o no hasta el país.
“La impunidad es un pésimo mensaje para que no se puedan reiterar estos hechos. Hay que encontrar los responsables y hay que sancionarlos; estamos haciendo permanente acompañamiento y solicitando que se puedan hacer acciones efectivas”, dijo Callisaya.
‘Masacre de octubre’
El proceso en contra de las exautoridades comenzó en 2007 en Estados Unidos y culminó en 2018. Recientemente, se conoció del acuerdo con las víctimas, aunque el abogado Thomas Becker, que acompañó el caso, dijo que no se puede brindar detalles del documento.
“Tenemos que recuperar el respeto por la vida el respeto por el ser humano, ese es el último mensaje que quiere dar la Defensoría del Pueblo con esta con este recordatorio”, agregó Calisaya.
En el lugar, familiares expusieron fotografías de los fallecidos, de los heridos y hasta recortes de prensa de aquellas fechas.