Icono del sitio La Razón

Arce y Choquehuanca se arropan en un multitudinario cabildo en El Alto

El presidente Luis Arce, al llegar al cabildo del Pacto de Unidad.

El presidente Luis Arce, al llegar al cabildo del Pacto de Unidad.

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca asisten al cabildo convocado por el Pacto de Unidad, que comenzó a las 13.40 en la Ceja de El Alto, donde son arropados por una multitudinaria movilización.

La multitudinaria concentración comenzó desde tempranas horas de este martes, alimentada por organizaciones sociales, representaciones municipales, trabajadores, mineros y gremiales.

El presidente Arce arribó a las 13.30 a la Ceja, cuyo contorno está copado de personas con wiphalas, banderas tricolores y la enseña blanca, azul y blanca del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Marcelo Mayta, fue el encargado de abrir el evento con la arenga de “¡El Alto de pie, nunca de rodillas!”.

A la cita asisten también el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercados, y los ministros del gabinete de Arce. Además, dirigentes del Pacto de Unidad y la dirigencia de

“El pueblo le va a defender hasta que termine su gestión”, prometió en su discurso el secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos Tupac Katari de La Paz, Luciano Marca.

Puede leer: El TSE ‘desestima’ la solicitud de acompañamiento y observación del cabildo del Pacto de Unidad

El dirigente lamentó que políticos y politiqueros pretendan dividir a las organizaciones sociales.

Además, cuestionó el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, los días 3 y 4 de octubre. Allí “no había ponchos, no había chicote, no había pollera ni guardatojos”, arengó.

Luego de un intermedio musical con el grupo Awatiñas, que cantó Kullakita, el dirigente gremial Juan Carlos García también cuestionó el congreso de Lauca Ñ. “Nos han excluido”, lamentó.

Este cabildo es “la rebelión de las organizaciones sociales”, acuñó.

En representación de la organización de interculturales, Amalia Yanarico, expresó su apoyo a Arce. “Presidente, no se sienta solo, usted es un gobierno de la organizaciones sociales”.

“A pesar de que nos ha costado recuperar la democracia, tenemos que estar unidos”, propuso.

Se prevé que el presidente Arce se pronuncie al final del cabildo, aunque se descartó su proclamación como candidato, pese la propuesta que ratificó este martes el dirigente de los interculturales Vidal Gómez en La Razón Radio.