‘Cabildo del Pueblo’: Anuncian otro congreso y dan mandatos a los cuatro órganos del Estado
Arce afirma que el ‘proceso de cambio’ comienza a reconstruirse
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, en el evento de ayer
Imagen: Rodwy Cazón
Las organizaciones sociales que asistieron al llamado “Cabildo del Pueblo”, en El Alto, ratificaron su apoyo al gobierno de Luis Arce, convocaron a otro congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dieron mandatos a los cuatro órganos del Estado.
El Pacto de Unidad divorciado del ala evista del oficialismo convocó a este encuentro que, según los organizadores, aglutinó a más de dos millones de personas. Este martes, desde temprano, centenares de personas se fueron congregando en la Ceja para participar de este evento que comenzó a las 14.00.
Los gritos de respaldo a Arce, quien asistió junto al vicepresidente David Choquehuanca y ministros, destacaron entre los asistentes. Al final, cerca de las 16.00, se aprobó un manifiesto político de 20 puntos que fue leído por Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Lea también: Se cayó en el mismo discurso de la derecha para sabotear este cabildo, dice Prada
Mandatos
Los primeros tres puntos tienen un horizonte político, con una declaratoria de emergencia de los sectores sociales para “organizar la resistencia movilizada en caso de que continúen los actos de desestabilización antidemocráticos y fascistas contra nuestro gobierno democráticamente elegido con el 55% de los votos” en 2020.
El evento se realizó en medio del quiebre en el MAS, con dos bloques: los arcistas (seguidores de Arce) y los evistas (afines al jefe del partido, Evo Morales), lo que repercutió en la división de los legisladores en la Asamblea y de las dirigencias en los movimientos sociales base de este instrumento.
“Conformar una comisión política transitoria… para la elaboración de una tesis política que defina en consenso el horizonte político de nuestra patria, incluyendo una agenda del vivir bien hacia el bicentenario y un programa de gobierno posbicentenario”, señala el tercer punto del manifiesto.
Congreso
Luego, se desconoció el congreso del MAS en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, que designó una nueva directiva en este partido, con Morales como presidente, a quien también se nombró como el “único candidato” para las presidenciales de 2025, incluso sin mencionar la pulseta obligatoria que debe haber en las primarias.
“Desconocer el evento de Lauca Ñ por ser una traición a las organizaciones sociales, a los principios fundamentales de nuestro instrumento político, al proceso de cambio y a las luchas históricas de nuestro pueblo”. Así, se convocó al “verdadero congreso” del MAS, “a la cabeza de las organizaciones sociales y sindicales”.
Precisamente este cabildo fue visto como un “contrapeso” a lo sucedido en Lauca Ñ a comienzos de este mes, lo que fue planteado incluso por el vocero presidencial, Jorge Richter. Se apuntaba a una proclamación de Arce como candidato, sobre todo desde el gremio de los interculturales, pero no fue así.
El manifiesto también da una serie de mandatos a los órganos del Estado. Por ejemplo, al Ejecutivo le pide la conformación de un “gabinete social” con participación de organizaciones sociales para profundizar el “proceso de cambio”. Además de “desterrar la corrupción y la burocracia” (leer los 20 puntos en la siguiente página).
Reforma
Al Legislativo, se le conminó a aprobar leyes clave para el pueblo y exigir su respaldo a las políticas públicas del Gobierno. Al Órgano Judicial, se le demandó una “reforma total del sistema de justicia”. Y al Órgano Electoral, se le exigió “mantener la independencia política partidaria para cuidar la democracia” en procesos electorales.
En el epílogo de la concentración en El Alto, Arce recibió el manifiesto y garantizó su cumplimiento. «Nosotros siempre cumplimos con nuestras organizaciones sociales, hermanas y hermanos no somos ni cobardes ni traidores. Siempre respetaremos a nuestras organizaciones sociales que es el pueblo organizado», remarcó, y complementó que el “proceso de cambio” comienza a reconstruirse.
(18/10/2023)