Nacional

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 07:01 AM

‘Cabildo del Pueblo’: Anuncian otro congreso y dan mandatos a los cuatro órganos del Estado

Arce afirma que el ‘proceso de cambio’ comienza a reconstruirse

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, en el evento de ayer

Por Miguel Gómez

/ 18 de octubre de 2023 / 06:38

Las organizaciones sociales que asistieron al llamado “Cabildo del Pueblo”, en El Alto, ratificaron su apoyo al gobierno de Luis Arce, convocaron a otro congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dieron mandatos a los cuatro órganos del Estado.

El Pacto de Unidad divorciado del ala evista del oficialismo convocó a este encuentro que, según los organizadores, aglutinó a más de dos millones de personas. Este martes, desde temprano, centenares de personas se fueron congregando en la Ceja para participar de este evento que comenzó a las 14.00.

Los gritos de respaldo a Arce, quien asistió junto al vicepresidente David Choquehuanca y ministros, destacaron entre los asistentes. Al final, cerca de las 16.00, se aprobó un manifiesto político de 20 puntos que fue leído por Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Lea también: Se cayó en el mismo discurso de la derecha para sabotear este cabildo, dice Prada

Mandatos

Los primeros tres puntos tienen un horizonte político, con una declaratoria de emergencia de los sectores sociales para “organizar la resistencia movilizada en caso de que continúen los actos de desestabilización antidemocráticos y fascistas contra nuestro gobierno democráticamente elegido con el 55% de los votos” en 2020.

El evento se realizó en medio del quiebre en el MAS, con dos bloques: los arcistas (seguidores de Arce) y los evistas (afines al jefe del partido, Evo Morales), lo que repercutió en la división de los legisladores en la Asamblea y de las dirigencias en los movimientos sociales base de este instrumento.

 “Conformar una comisión política transitoria… para la elaboración de una tesis política que defina en consenso el horizonte político de nuestra patria, incluyendo una agenda del vivir bien hacia el bicentenario y un programa de gobierno posbicentenario”, señala el tercer punto del manifiesto.

Congreso

Luego, se desconoció el congreso del MAS en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, que designó una nueva directiva en este partido, con Morales como presidente, a quien también se nombró como el “único candidato” para las presidenciales de 2025, incluso sin mencionar la pulseta obligatoria que debe haber en las primarias.

“Desconocer el evento de Lauca Ñ por ser una traición a las organizaciones sociales, a los principios fundamentales de nuestro instrumento político, al proceso de cambio y a las luchas históricas de nuestro pueblo”. Así, se convocó al “verdadero congreso” del MAS, “a la cabeza de las organizaciones sociales y sindicales”.

Precisamente este cabildo fue visto como un “contrapeso” a lo sucedido en Lauca Ñ a comienzos de este mes, lo que fue planteado incluso por el vocero presidencial, Jorge Richter. Se apuntaba a una proclamación de Arce como candidato, sobre todo desde el gremio de los interculturales, pero no fue así.

El manifiesto también da una serie de mandatos a los órganos del Estado. Por ejemplo, al Ejecutivo le pide la conformación de un “gabinete social” con participación de organizaciones sociales para profundizar el “proceso de cambio”. Además de “desterrar la corrupción y la burocracia” (leer los 20 puntos en la siguiente página).

Reforma

Al Legislativo, se le conminó a aprobar leyes clave para el pueblo y exigir su respaldo a las políticas públicas del Gobierno. Al Órgano Judicial, se le demandó una “reforma total del sistema de justicia”. Y al Órgano Electoral, se le exigió “mantener la independencia política partidaria para cuidar la democracia” en procesos electorales.

En el epílogo de la concentración en El Alto, Arce recibió el manifiesto y garantizó su cumplimiento. «Nosotros siempre cumplimos con nuestras organizaciones sociales, hermanas y hermanos no somos ni cobardes ni traidores. Siempre respetaremos a nuestras organizaciones sociales que es el pueblo organizado», remarcó, y complementó que el “proceso de cambio” comienza a reconstruirse.

(18/10/2023)

Comparte y opina:

Provincia argentina cobrará $us 201 por día a extranjeros que usen hospitales públicos

Entre Bolivia y Argentina está vigente un convenio de reciprocidad de atención médica gratuita, que fue rubricado en 2019.

La atención en el Policlínico Regional de Salta. Foto: RRSS

/ 1 de marzo de 2024 / 20:06

La provincia argentina de Salta, fronteriza con Bolivia, cobrará $us 201 por día a los extranjeros que utilicen sus hospitales públicos. Una medida inédita que puede ser replicada en otras provincias del vecino país, informó el periódico Clarín.

El sistema público de salud argentino es requerido por migrantes o residentes extranjeros, entre ellos bolivianos, por su calidad y gratuidad. Entre Bolivia y Argentina está vigente un convenio de reciprocidad de atención médica gratuita, rubricado en 2019.

Clarín indica que esta política se veía venir ante supuestos incumplimientos del documento por parte de Bolivia. Por ejemplo, rescata una declaración proveniente de julio de 2022, del entonces gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Lea más: Bolivia y Argentina firman convenio en salud para asistencia de personas que no son residentes

“Bolivia no está cumpliendo el acuerdo de reciprocidad. Ese acuerdo está vigente, es por cinco años. Una de las cláusulas fija que por cuestiones de emergencia —y define entre las cuestiones de emergencia cuando hay una situación de riesgo de vida—; tienen que hacerse cargo y atender”.

El medio argentino remarca que “más allá de todas estas denuncias y reclamos, y a pesar de los amagues; nunca una provincia argentina se animó a implementar un esquema de cobro para los extranjeros que se atiendan en hospitales públicos nacionales”. Ahora, esto cambiará.

Hospitales públicos

Por decreto, según la publicación, el gobierno provincial de Jujuy anunció el “arancelamiento de la atención sanitaria (en hospitales públicos) para extranjeros” que se encuentran en suelo argentino, sea por vacaciones o tengan una “residencia precaria”, o sea “no permanente”. Eso sí, “la atención en casos de emergencias estará garantizada y no deberá ser abonada”.

La decisión se asumió por el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, para que los extranjeros contribuyan a respaldar los gastos generados por su atención médica en centros de salud provinciales, sea por su cuenta o a través de seguros de salud.

Así, se “procura garantizar la solvencia del sistema de salud público sanitario”, afirmaron voceros gubernamentales a Clarín; que remarca que si bien aún no lo anunciaron oficialmente, otras provincias limítrofes con países de la región pueden tomar similar determinación.

El medio argentino confirmó la información con Adrián Cura, quien hasta el lunes fue secretario de Salud de Salta. “Adelantó que la decisión del Gobierno es cobrarle alrededor de $ 170.000 por día (casi $us 201) a todos los extranjeros que deban internarse en algún hospital público provincial”, señala la publicación.

“Obvio que ante cualquier riesgo de vida no habrá ninguna restricción en la atención”, añadió el exfuncionario a Clarín, quien afirmó que la medida ya estaba en agenda, pero se pospuso por la “resistencia” del anterior gobierno de izquierda de Alberto Fernández. Desde diciembre, Argentina está al mando el ultraderechista Javier Milei.

Argumento provincial

“La medida había sido adelantada por el ministro de Salud provincial, Federico Mangione, fue oficializada con la firma del decreto de necesidad y urgencia 129 por parte del gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y de todos los ministros del Ejecutivo local”, complementa la página web de Clarín.

Asimismo, el medio publica la argumentación del gobierno provincial: “Es importante advertir que la crisis económica que atraviesa el país, no resulta ajena a Salta, la cual ha sufrido una merma en su erario no sólo por el recorte de las transferencias nacionales sino también por la disminución de la recaudación producida por la propia crisis económica, por lo que en tal escenario y ante la emergencia económica declarada tanto a nivel nacional como provincial, el alto índice inflacionario existente que encarece día a día los insumos, medicamentos y elementos necesarios para garantizar la atención sanitaria, resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que se cuenta”.

Comparte y opina:

Arce aboga por la ‘multipolaridad mundial’ con protagonismo de América Latina y el Caribe

El Presidente se encuentra en San Vicente de Granadinas, para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente Luis Arce y su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, en San Vicente de Granadinas. Foto: Luis Arce

/ 1 de marzo de 2024 / 17:00

San Vicente de Granadinas. Allí se encuentra el presidente Luis Arce, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Abogó por la “multipolaridad mundial” y pidió que en ese marco la región tenga protagonismo.

“América Latina y el Caribe deben jugar un papel en la construcción del nuevo orden mundial y, lo afirmamos con firmeza; solo podrá haber multipolaridad mundial si nuestra región tiene y ocupa un lugar activo y efectivo”, escribió el mandatario en su cuenta de redes sociales.

Lea más: Interesados en litio boliviano deberán aceptar participación del Estado, dice presidente Arce

“La CELAC, como espacio de pluralismo político-ideológico y punto de encuentro latinoamericanista, tiene la responsabilidad histórica de avanzar en esa dirección”.

Los Estados que componen este bloque son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Arce pasó el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca y antes de su viaje, indicó que la Celac debe profundizar la unidad y participar activamente en la constitución de un “nuevo mundo multipolar”.

Comparte y opina:

Confirman un caso de sarampión en Tarija y se activa bloqueo epidemiológico

En las investigaciones del Ministerio de Salud se incluirá a El Alto, ya que la paciente, una niña de siete años, visitó ese municipio que también puede ser el origen del contagio.

La conferencia de la ministra de Salud, María Renée Castro. Foto: Ministerio de Salud

/ 29 de febrero de 2024 / 02:03

La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, en Tarija, y anunció el bloqueo epidemiológico en esa región fronteriza con Argentina.

La indagación señala que la menor de siete años visitó el municipio de El Alto, que también será incluido en las pesquisas. “Vamos a empezar desde mañana (jueves) a trabajar en todo lo que es la ciudad de El Alto, ¿por qué en la ciudad de El Alto?, porque podría ser el origen del contagio; estamos trabajando en Bermejo para evitar mayores contagios”.

Lea más: Las lluvias afectan a 317 de los 336 municipios y a 31.000 familias en el país; hay 42 fallecidos

Se sospechó que la niña tenía dengue, por la fiebre y las erupciones en su cuerpo, pero los análisis confirmaron el caso de sarampión, que se presenta después de varios años en el país, dijo Castro.

“Como Ministerio de Salud queremos comunicar a toda la ciudadanía la detección y confirmación de un caso de sarampión en el municipio de Bermejo, justamente en la localidad fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportaron casos de sarampión”, remarcó.

Ante esta situación, la ministra convocó a los padres a vacunar de forma oportuna a sus hijos menores de cinco años contra esta enfermedad.

Comparte y opina:

Exministro López es detenido en Paraguay con fines de extradición a Bolivia

López es prófugo de la Justicia boliviana. Está imputado en los casos Golpe de Estado I y por la compra con sobreprecio de material antidisturbios.

El exministro de Defensa Luis Fernando López.

Por Miguel Gómez

/ 28 de febrero de 2024 / 17:49

Luis Fernando López, exministro de Defensa del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, fue detenido preventivamente en Paraguay, con fines de extradición a Bolivia.  

Un fallo del 13 de febrero de la Justicia paraguaya, decreta “la detención preventiva con fines de extradición de Luis Fernando López Julio… quien una vez detenido deberá ser puesto a disposición del Juzgado Penal de Garantías No 9, a los efectos de dar trámite al presente proceso especial”.

López es prófugo de la Justicia boliviana. Está imputado en los casos Golpe de Estado I y por la compra con sobreprecio de material antidisturbios.

La noticia de su captura fue publicada por Bolivia Tv. La anterior semana, se supo que el exministro tramitaba su refugio en Paraguay, por lo cual la Fiscalía de esa nación solicitó dejar en suspenso el trámite de su extradición.

Comparte y opina:

Luis Fernando López, exministro de Áñez, fue aprehendido en Paraguay

Así lo confirmó Bolivia Tv, mediante su cuenta de redes sociales. “Luis Fernando López, exministro de Jeanine Áñez, fue aprehendido en Paraguay".

Luis Fernando López, cuando ejercía el cargo de ministro de Defensa, en la gestión de Jeanine Áñez.

/ 28 de febrero de 2024 / 17:31

Luis Fernando López, exministro de Defensa del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, fue aprehendido en Paraguay. La exautoridad está prófuga de la Justicia y tramita su refugio en el vecino país.

Así lo confirmó Bolivia Tv, mediante su cuenta de redes sociales. “Luis Fernando López, exministro de Jeanine Áñez, fue aprehendido en Paraguay. Semanas atrás se conoció que este solicitó refugio en ese país”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias