Icono del sitio La Razón

Mendoza: Bolivia puede ingresar de forma inmediata como socio pleno del Mercosur

El diputado Adolfo Mendoza en entrevista en Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

El diputado Adolfo Mendoza en entrevista en Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Luego de que el Senado de Brasil ratifique el protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur y el Ejecutivo brasileño lo remita al bloque económico, el país puede ingresar de forma inmediata como socio pleno de este mecanismo de integración económico y comercial, informó ayer el diputado supraestatal Adolfo Mendoza Leigue.

Para que Bolivia sea aceptada como miembro pleno del bloque, necesita el consentimiento pleno de los parlamentos de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. De los cuatro países, solo falta la aprobación del congreso de Brasil.

Mendoza explicó que una vez sea aprobado el protocolo de Adhesión de Bolivia al bloque por parte del Senado brasileño, “que se puede dar en las próximas semanas”, viene un proceso de planificación de seis meses en el que se establecen “los criterios específicos de las decisiones del Mercosur con la norma boliviana”.

Añadió que este proceso de seis meses será más rápido en el caso de Bolivia, porque no se deben realizar reformas constitucionales como exige el bloque económico.

“La Constitución aprobada el 2009 establece los principios que también guían al Mercosur, por tanto no se requiere, como el caso de los otros países, reformas constitucionales para ingresar rápidamente en la labor de socio pleno”, detalló el diputado supraestatal en el programa por streaming Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

También puede leer: La Cámara de Diputados de Brasil aprueba adhesión de Bolivia al Mercosur, resta el visto bueno del Senado

Y añadió: “Mientras se hacen estos ajustes y esta internalización, Bolivia ya podría actuar —a partir del depósito brasileño de la adhesión— como socio pleno con absolutamente todas las obligaciones y derechos que nos asistiría en ese estatuto”.

GRUPO DE TRABAJO

En una nota de prensa, el Parlamento del Mercosur (Mercado Común del Sur) informó que tras la entrada en vigor del protocolo de adhesión del país al bloque, “se formará un grupo de trabajo compuesto por representantes de todos los países miembros, con un plazo de 180 días para elaborar un cronograma que permitirá a Bolivia adoptar gradualmente las normas del Mercosur a lo largo de un período de cuatro años”.

Añade que la adhesión gradual involucra el cumplimiento de las normas establecidas en el Tratado de Asunción, que creó el Mercosur, así como otras normas relacionadas con la estructura institucional y la resolución de disputas entre los países miembros.

Además, señala que Bolivia deberá comprometerse con la promoción y protección de los derechos humanos y con la integración plena al Parlamento del Mercosur.

En el plazo de cuatro años, Bolivia también adoptará la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), la Tarifa Externa Común y el Régimen de Origen del Mercosur.

Durante este proceso de incorporación, se considerará la necesidad de establecer instrumentos para reducir asimetrías entre los estados participantes, promoviendo un desarrollo económico equilibrado en el Mercosur y garantizando un tratamiento no menos favorable que el existente entre las partes.