Icono del sitio La Razón

Morales replica: ‘La verdadera oposición del hermano Lucho está en el gabinete’

Luis Arce y Evo Morales, en agosto de 2022.

Luis Arce y Evo Morales, en agosto de 2022.

Aunque sin nombrarla, el expresidente Evo Morales replicó las alusiones de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien dijo que el líder del MAS es la principal oposición del gobierno de Luis Arce.

“La verdadera oposición del Hermano Lucho está en el gabinete (sic)”, escribió en sus redes sociales el jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Es la derechización y protección al narcotráfico y la corrupción”, continuó Morales, que no cesa desde hace varios meses en sus mensajes contra Arce y su gobierno.

El jueves, en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la ministra Prada lamentó la “sistemática” arremetida del exmandatario contra Arce. “En los hechos, (Morales) se ha convertido en la principal oposición a nuestro gobierno, y eso es lo que duele”, afirmó.

Cuestionó la actuación de Morales y sus seguidores en la crisis del MAS. “Cuando se actúa así en relación a los propios compañeros, es algo que me apena muchísimo”, dijo en La Razón.

Puede leer: Prada afirma que Morales se ha convertido en la ‘principal oposición’ del Gobierno

“Nunca esperé que sea Evo a quien nosotros lo tengamos al frente criticándonos y atacándonos más que la oposición”, fustigó Prada.

El congreso del MAS de Lauca Ñ, que definió la “autoexclusión” de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, y el llamado “Cabildo del Pueblo”, que cuestionó a Morales, ahondaron la crisis partidaria.

“Desesperados por el costo político del fracaso de su cabildo del millón de dólares, algunos ministros nos atacan, persiguen y amenazan”, continuó Morales.

Dijo que en vez de una rendición de cuentas de los “aportes extraordinarios para el cabildo”, ordenan “guerra sucia” contra exministros y encarcelamiento de militantes “por pintar calaminas”.

En el congreso de Lauca Ñ, al que no asistió Arce, Morales fue proclamado “único candidato” del MAS para las elecciones de 2025. Prada cuestionó la decisión y se preguntón dónde estaba la democracia interna.

Según la Constitución Política del Estado de 2009, el Presidente o la Presidenta electos tienen derecho a una postulación electoral más.

Aunque la dirigencia del MAS cree que Arce busca la reelección, el mandatario no ha expresado una posición específica al respecto y, al contrario, dijo que está ocupado en su gestión que terminará en noviembre de 2025.