Nacional

Friday 1 Nov 2024 | Actualizado a 13:37 PM

Enviado de Camacho se reunió con Kaliman antes de que éste sugiriera la renuncia de Morales

“Fue por esa razón que la persona que fue justamente a hablar con ellos y coordinar todo fue Fernando López, actual ministro de Defensa; es por eso que está de ministro de Defensa", admitió Luis Fernando Camacho.

Luis Fernando López y Jeanine Áñez, en primer plano.

Por Rubén Atahuichi

/ 23 de octubre de 2023 / 20:47

Antes de que las Fuerzas Armadas sugirieran la renuncia del presidente Evo Morales, la tarde del 10 de noviembre de 2019, el comandante Williams Kaliman se reunió con un enviado de Luis Fernando Camacho, quien luego se convertiría en el ministro de Defensa de Jeanine Áñez.

Se trata de Luis Fernando López Julio, ahora prófugo de la justicia por el escándalo de compra con sobreprecio de gases lacrimógenos, a quien el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz encargó la misión de ser su interlocutor ante las Fuerzas Armadas.

La información fue conocida una vez que dos de los implicados del caso Golpe de Estado I, los generales Flavio Gustavo Arce San Martín, entonces jefe de Estado Mayor, y Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, comandante del Ejército, solicitaran acogerse a juicio abreviado en el caso instaurado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Según el memorial conocido por la comisión de fiscales del caso, integrada por Omar Mejillones Copana, Ingrid Feraudi Gerra y Cristhian Copa Salguero, los entonces jefes militares no denunciaron, en su condición de funcionarios, la reunión sostenida entre López Julio y el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, “para de forma posterior sugerir la renuncia del entonces presidente en ejercicio Evo Morales”.

Comando de las FFAA

Según el documento, la reunión que sostuvo el enviado de Camacho y el jefe militar tuvo lugar en el Comando General de las Fuerzas Armadas, ubicado entre las calles 9 y 10 de la zona de Obrajes, en La Paz.

A las 15.48 del domingo 10 de noviembre de 2019, Kaliman leyó un comunicado del Alto Mando de las Fuerzas Armadas cuya parte final demandaba: «Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”.

Más de una hora después, a las 16.52, Morales y el entonces vicepresidente Álvaro García —acompañados por la ministra de Salud, Gabriela Montaño— renunciaron a través de un video. Lo hicieron desde Chimoré, adonde habían llegado cerca del mediodía.

Lamento mucho este golpe cívico y que algunos sectores de la Policía puedan replegarse para atentar contra la democracia. Quiero decirles, hermanas y hermanos: la lucha no termina acá”, decía Morales.

Juicio abreviado

Ambos jefes militares, actualmente bajo detención preventiva, se acogieron “de forma voluntaria” a juicio abreviado y renunciaron al juicio oral y contradictorio en razón de los elementos probatorios en su contra consignados en la ampliación de la denuncia del 3 de octubre de 2023. Son acusados de delitos de asociación delictuosa y encubrimiento.

Puede leer: Áñez tras su imputación por masacres: No hay ni habrá justicia sin juicio de responsabilidades

Los principales implicados en los hechos son la expresidenta Áñez y Camacho. El caso se refiere a los hechos precedentes a la renuncia de Morales, obligada por protestas lideradas por Camacho, un motín policial, la sugerencia de dimisión presidencial del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y la demanda de renuncia del entonces comandante de la Policía Boliviana, general Yuri Calderón.

López Julio jugó un rol crucial en la crisis poselectoral de 2019. Camacho lo cita en el video que fue difundido el 28 de diciembre de ese año sobre las movilizaciones y la caída de Morales.

“La historia fue tan hermosa en el transcurso de todo, que fue mi padre que cerró con los militares para que no salgan”, contó el entonces líder cívico a sus compañeros fraternos que le hicieron un mural de homenaje.

Compromiso

“Fue por esa razón que la persona que fue justamente a hablar con ellos y coordinar todo fue Fernando López, actual ministro de Defensa; es por eso que está de ministro de Defensa para cumplir los compromisos. En la Policía, fue de la misma manera mi padre”, siguió Camacho.

Áñez, que dos días después de la renuncia de Morales se proclamó presidenta del Estado en dos actos en la Asamblea Legislativa, sin quorum ni presencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), nombró a López Julio ministro de Defensa el 13 de noviembre de 2019.

López Julio es recordado por sus declaraciones durante la masacre de Senkata de 2019, cuando murieron a bala 10 personas, que excusaban a las Fuerzas Armadas de usar balas de guerra. “De las Fuerzas Armadas no salió ni un solo cartucho”, dijo la noche del 19 de noviembre.

También, por la amenaza a un ciudadano durante la emergencia del COVID-19 en Bolivia, en junio de 2020. Entonces, varias personas insultaron a un militar que resguardaba la seguridad en San Ramón, Beni.

“Él reacciona y usted desaparece en 10 segundos, ¿sabe o no? Yo le garantizo que sí”, amenazó López Julio, quien, no obstante, se disculpó más tarde por el exabrupto.

Mercenarios

Al exministro también se le atribuye una negociación con un comando mercenario estadounidense para evitar la asunción del presidente Luis Arce, en noviembre de 2020. Entonces, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lo denunció por intento de magnicidio. The Intercept publicó una conversación del exministro con la banda.

Sin embargo, el hecho más evidente de su rol en el gobierno de Áñez fue su implicación en la compra con sobreprecio de material antidisturbios a las semanas de haber llegado al poder el nuevo gobierno.

Fue su despacho el que tramitó la compra de los equipos para contrarrestar las movilizaciones de entonces contra el gobierno de Áñez. Por este caso, Arturo Murillo, entonces ministro de Gobierno, fue sentenciado en Estados Unidos por lavado de dinero y soborno.

El ministro logró el ingreso en ese país dinero no justificado. Se trataba del saldo del sobreprecio en la compra del material a la empresa brasileña Cóndor a través de la firma Bravo Tactical Solutions (BTS). La adquisición tuvo un costo de $us 5,6 millones, de los cuales $us 2,3 millones fue sobreprecio.

Investigado en Bolivia por varios delitos y en varios casos, López Julio y Murillo huyeron el 5 de noviembre de 2020 vía Brasil. Se supone que el primero se quedó en este país; el segundo logró llegar a Estados Unidos, donde fue detenido.

Comparte y opina:

Policías hallan detonadores de dinamita y trampas cazabobos en el desbloqueo en Parotani

Efectivos policiales y bloqueadores en Parotani se enfrentaron en la decimonovena jornada de la protesta evista.

Cables detomadores y una mochila con cazabobos fueron hallados en Parotani.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de noviembre de 2024 / 12:40

Efectivos de la Policía Boliviana hallaron cables detonadores de dinamita y una mochila con trampas cazabobos mientras despejaban el punto de bloqueo en la localidad de Parotani, en la carretera que une el departamento de Cochabamba con el occidente del país.

Videos de medios que realizan la cobertura del operativo policial-militar muestran el momento en el que un policía encuentra el cable, al lado de la mencionada mochila, en un sector rodeado de arbustos, al costado de la carretera.

El hallazgo ocurrió en plena gasificación a los bloqueadores de esa localidad, que respondieron al operativo con piedras, bombas molotov y hasta dinamita.

Policías

Según medios locales, los movilizados intentaron, nuevamente, emboscar a los policías, que cuentan con el apoyo de tres batallones del Ejército.

A través de sus redes sociales, la Policía Boliviana informó que se encontró material que estaba destinado a la fabricación de explosivos caseros. Encontraron tres botellas “con alcohol y agua”, una mecha de 40 centímetros para dinamita, 40 litros que aceite quemado, y 50 botellas pequeñas de vidrio.

“Actuaremos en estricto respeto de la ley, de forma proporcional a la reacción violenta de los movilizados y precautelando la seguridad de quienes no son parte del conflicto”, advirtió la institución del orden en sus redes sociales.

Desbloqueo

En su reporte, también informó de un fotoperiodista cochabambino que resultó herido. El afectado, del que no se conoce el diagnóstico, fue evacuado hacia un hospital en una ambulancia de la Unidad de Bomberos

La madrugada de este viernes, el operativo interinstitucional comenzó su trabajo y avanzó desbloqueando varios puntos.

Antes de Parotani, a unos dos kilómetros, hubo un amago de enfrentamiento en el sector de Pirque, pero lo movilizados fueron dispersados con agentes químicos que lanzó la Policía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscalía acepta denuncia por violencia en bloqueos, Cuéllar advierte ‘protección a Evo’

El rector de la UAGRM presentó la denuncia por alzamiento armado y terrorismo; sin embargo, la causa se abre por atentando contra la seguridad de medios de transporte y se investigará en el Trópico de Cochabamba.

El Rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar.

/ 1 de noviembre de 2024 / 11:43

La Fiscalía del municipio cochabambino de Villa Tunari inició este viernes una investigación por la violencia en los bloqueos promovidos por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) a instancia del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

“Informo a su autoridad el inicio de investigación contra autor o autores a instancia de Vicente Remberto Cuéllar Téllez por la presunta comisión del delito de atentado contra la seguridad de los medios de transporte; (…) con relación al delito de alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado; asociación delictuosa, terrorismo”, señala parte del informe presentado por el fiscal Iván Gómez.

Sin embargo, Cuéllar cuestiona que la investigación haya sido derivada de Santa Cruz a Cochabamba; y que se elimine a Evo Morales como denunciado principal y la demanda esté dirigida contra “autor o autores”.

El lunes, el rector de la UAGRM presentó en la Fiscalía cruceña una denuncia contra Morales por los delitos de alzamiento armado; terrorismo y uso indebido de armas debido al bloqueo de caminos que afecta la “estabilidad del país”.

Este viernes la denuncia fue admitida; sin embargo, la Fiscalía detalla en el documento que es “contra autor o autores” y fue derivado al Trópico cochabambino.

Lea más: ‘La tolerancia tiene límites’: Novillo confirma intervención militar y policial en los bloqueos

Bloqueos

La autoridad universitaria considera que los delitos admitidos son leves: obstrucción a la libertad de trabajo; a los medios de transporte, a medios de comunicación, entre otros, no por alzamiento armado.

“Está claro, se confirma, que aquí hay una protección del Estado al señor Evo Morales; queda al descubierto que lo quieren proteger”, denunció Cuéllar.

Indicó que es poco probable que un fiscal de Villa Tunari se anime a emitir una orden de aprehensión contra Morales; pues, en su criterio, sus seguidores podrían atacar las instalaciones del Ministerio Público.

Según el rector, lo correcto era que el proceso se quede en Santa Cruz porque la denuncia hizo énfasis a los hechos ocurridos en el puente de Yapacaní; donde estudiantes de la universidad fueron “privados de asistir a clases” debido a los bloqueos.

“Esto es claro (el traslado) para que los llamados a investigar no lo investiguen, lo sigan protegiendo”, complementó.

El fiscal asignado a este caso es Iván Severo Gómez; quien remitió el informe al Juzgado de Instrucción en lo Penal Cautelar de Villa Tunari que de inmediato activó el proceso penal.

Anunció que en las próximas horas se trasladará a La Paz para presentar otra acusación por terrorismo; y alzamiento armado contra el expresidente.

Comparte y opina:

Tahuichi: Si se resuelve el conflicto, las elecciones judiciales incluso serían el 8 de diciembre

“En el caso hipotético, pensemos que hoy o mañana se soluciona todo, lo haríamos, inclusive, el domingo 8 de diciembre”, adelantó el vocal Tahuichi en entrevista con La Razón Radio.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe

/ 1 de noviembre de 2024 / 11:25

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe afirmó que, si se solucionan los conflictos sociales y políticos en los próximos días, el Órgano Electoral puede llevar adelante las elecciones judiciales incluso el domingo 8 de diciembre.

“En el caso hipotético, pensemos que hoy o mañana se soluciona todo, lo haríamos, inclusive, el domingo 8 de diciembre”, adelantó en entrevista con La Razón Radio.

El TSE informó anoche que sala plena modificó la fecha de las elecciones judiciales para el 15 de diciembre debido a la “conflictividad” social que vive el país desde hace 18 días, tras el bloqueo de caminos.

Al ser consultado sobre una confusión de la población ante una nueva modificación de las elecciones, Tahuichi argumentó que se debe posicionar la idea de que el Órgano Electoral está comprometido en realizar el proceso electoral en condiciones normales.

“En este momento, lo oficial es que se ha reprogramado para el domingo 15 de noviembre”, ratificó.

Indicó que el 2 de enero de 2025 deben ser posesionados los nuevos magistrados al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional.

Las elecciones judiciales se han visto asechadas desde el proceso de preselección de candidatos hasta su recta final. Todas las amenazas previnieron de resoluciones de salas constitucionales y del Tribunal Constitucional.

Inicialmente, las elecciones estaban previstas para el 1 de diciembre. El proceso es accidentado, que incluso debió llevarse a cabo en 2023.

Lea: Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores

Comparte y opina:

Manifestantes evistas toman un regimiento y tienen de rehenes a militares y civiles

Al menos 2.000 campesinos afines a Evo Morales ingresaron al regimiento Cacique Juan Maraza del municipio de Villa Tunari.

Militares retenidos en el regimiento militar de Villa Tunari, en Cochabamba.

/ 1 de noviembre de 2024 / 10:57

Un grupo de manifestantes afines al expresidente Evo Morales hizo la toma física del regimiento militar Cacique Juan Maraza del municipio de Villa Tunari y tienen a uniformados y civiles en calidad de rehenes.

En un video que circula en redes sociales un efectivo pide a un general que no se desbloqueen los cortes de vía en la localidad de Parotani.

El extremo coincide con el operativo interinstitucional de la Policía y las Fuerzas Armadas que comenzaron la madrugada de este viernes con el despeje de la carretera que une Cochabamba con el occidente del país.

Regimiento

En las imágenes se ve a un grupo de personas, con cámaras y palos, al frente de una treintena de militares y funcionarios civiles. En medio de ese ambiente, un jefe militar toma la palabra y describe la situación de riesgo de su personal.

“A todo el pueblo boliviano, (quiero) informarles que el Regimiento Cacique Maraza ha sido tomado por las 8 centrales del TIPNIS (Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure). Nos han cortado el agua la luz y (nos) han tomado como rehenes”, dice un jefe castrense formado en línea junto con sus subalternos y rodeado por sus captores.

Según su relato, se trata de al menos 2.000 personas que irrumpieron este viernes en esa unidad militar.

“Lo único que pedimos es una solución y que no se intervenga los bloqueos de Parotani y todos los puntos de bloqueo, ya que la vida de mis instructores y de mis soldados están en peligro”, agrega el uniformado.

Evistas

Dirige su solicitud a un general, del que no precisa el cargo y nombre, y, además, le indica que en el regimiento se encuentran civiles, entre ellos, padres, madres, hijo, hermanos y hasta familias enteras.

“Estaremos informando seguramente, a detalle, cualquier evolución de los acontecimientos”, dice el militar en la última parte del video.

Al cierre de esta nota, los policías llegaron a la localidad de Parotani, donde les espera un grupo de 5.000 bloqueadores. Aunque los efectivos cuentan con el apoyo de tres batallones del Ejército.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un contingente policial y militar se enfrenta a bloqueadores en Parotani

Los uniformados gasifican a los movilizados que se apostaron en cerros y lanzan dinamitas, palos y piedras.

Los policías gasifican a los bloqueadores y avanzan en la vía de Parotani. Fotos: APG

/ 1 de noviembre de 2024 / 10:42

En su afán de desbloquear la carretera que une Cochabamba con occidente, el contingente policial y militar se enfrenta con bloqueadores en la localidad de Parotani, donde los movilizados resisten la intervención y se niegan a despejar la ruta.

Gran cantidad de gases lacrimógenos invaden la zona y los bloqueadores responden con dinamita y pedradas. Vehículos de alto tonelaje intentan levantar la cantidad de piedras y tierras que obstruyen la vía.

Las refriegas se dan en los kilómetros 31 y 34 de esa carretera; muy cerca del punto principal del bloqueo.

En ese lugar, la semana pasada, hubo heridos en ambos bandos y uno de los policías casi pierde una pierna producto de un dinamitazo.

Apostados en cerros, los movilizados utilizan dinamita para intentar amedrentar a los uniformados; que avanzan desde La Paz despejando las carreteras, donde hay barricadas que impiden la circulación.

En uno de los puntos, en el kilómetro 35, el contingente logró hacer retroceder a los bloqueadores y avanzan poco a poco para despejar por completo la ruta.

Lea más: Policías y militares toman control de las vías hacia occidente y avanzan a Parotani

Parotani

Este viernes se inició un operativo de desbloqueo con policías y militares que toman el control de los puntos que estaban bloqueados y despejan la vía desde Cochabamba hacia el occidente del país.

El contingente avanza a medida que va despejando la ruta. Con un carro Neptuno y ambulancias; los uniformados buscan despejar Parotani, Pirque y Bombeo, en Cochabamba, los sectores más conflictos en los últimos días.

Un helicóptero sobrevuela la zona y según la Policía es para coordinar las actividades y alertar dónde se ubican los bloqueadores; y así evitar emboscadas.

Parotani es una localidad del municipio de Sipe Sipe de la provincia de Quillacollo en Cochabamba. Es el punto que une ese departamento con Oruro y La Paz.

El bloqueo evista cumple este viernes 19 días y su epicentro es el departamento de Cochabamba. Los movilizados defienden al expresidente Evo Morales; involucrado en un caso de estupro y trata y tráfico.

Comparte y opina: