Nacional

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 16:30 PM

Enviado de Camacho se reunió con Kaliman antes de que éste sugiriera la renuncia de Morales

“Fue por esa razón que la persona que fue justamente a hablar con ellos y coordinar todo fue Fernando López, actual ministro de Defensa; es por eso que está de ministro de Defensa", admitió Luis Fernando Camacho.

Luis Fernando López y Jeanine Áñez, en primer plano.

Por Rubén Atahuichi

/ 23 de octubre de 2023 / 20:47

Antes de que las Fuerzas Armadas sugirieran la renuncia del presidente Evo Morales, la tarde del 10 de noviembre de 2019, el comandante Williams Kaliman se reunió con un enviado de Luis Fernando Camacho, quien luego se convertiría en el ministro de Defensa de Jeanine Áñez.

Se trata de Luis Fernando López Julio, ahora prófugo de la justicia por el escándalo de compra con sobreprecio de gases lacrimógenos, a quien el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz encargó la misión de ser su interlocutor ante las Fuerzas Armadas.

La información fue conocida una vez que dos de los implicados del caso Golpe de Estado I, los generales Flavio Gustavo Arce San Martín, entonces jefe de Estado Mayor, y Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, comandante del Ejército, solicitaran acogerse a juicio abreviado en el caso instaurado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Según el memorial conocido por la comisión de fiscales del caso, integrada por Omar Mejillones Copana, Ingrid Feraudi Gerra y Cristhian Copa Salguero, los entonces jefes militares no denunciaron, en su condición de funcionarios, la reunión sostenida entre López Julio y el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, “para de forma posterior sugerir la renuncia del entonces presidente en ejercicio Evo Morales”.

Comando de las FFAA

Según el documento, la reunión que sostuvo el enviado de Camacho y el jefe militar tuvo lugar en el Comando General de las Fuerzas Armadas, ubicado entre las calles 9 y 10 de la zona de Obrajes, en La Paz.

A las 15.48 del domingo 10 de noviembre de 2019, Kaliman leyó un comunicado del Alto Mando de las Fuerzas Armadas cuya parte final demandaba: «Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”.

Más de una hora después, a las 16.52, Morales y el entonces vicepresidente Álvaro García —acompañados por la ministra de Salud, Gabriela Montaño— renunciaron a través de un video. Lo hicieron desde Chimoré, adonde habían llegado cerca del mediodía.

Lamento mucho este golpe cívico y que algunos sectores de la Policía puedan replegarse para atentar contra la democracia. Quiero decirles, hermanas y hermanos: la lucha no termina acá”, decía Morales.

Juicio abreviado

Ambos jefes militares, actualmente bajo detención preventiva, se acogieron “de forma voluntaria” a juicio abreviado y renunciaron al juicio oral y contradictorio en razón de los elementos probatorios en su contra consignados en la ampliación de la denuncia del 3 de octubre de 2023. Son acusados de delitos de asociación delictuosa y encubrimiento.

Puede leer: Áñez tras su imputación por masacres: No hay ni habrá justicia sin juicio de responsabilidades

Los principales implicados en los hechos son la expresidenta Áñez y Camacho. El caso se refiere a los hechos precedentes a la renuncia de Morales, obligada por protestas lideradas por Camacho, un motín policial, la sugerencia de dimisión presidencial del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y la demanda de renuncia del entonces comandante de la Policía Boliviana, general Yuri Calderón.

López Julio jugó un rol crucial en la crisis poselectoral de 2019. Camacho lo cita en el video que fue difundido el 28 de diciembre de ese año sobre las movilizaciones y la caída de Morales.

“La historia fue tan hermosa en el transcurso de todo, que fue mi padre que cerró con los militares para que no salgan”, contó el entonces líder cívico a sus compañeros fraternos que le hicieron un mural de homenaje.

Compromiso

“Fue por esa razón que la persona que fue justamente a hablar con ellos y coordinar todo fue Fernando López, actual ministro de Defensa; es por eso que está de ministro de Defensa para cumplir los compromisos. En la Policía, fue de la misma manera mi padre”, siguió Camacho.

Áñez, que dos días después de la renuncia de Morales se proclamó presidenta del Estado en dos actos en la Asamblea Legislativa, sin quorum ni presencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), nombró a López Julio ministro de Defensa el 13 de noviembre de 2019.

López Julio es recordado por sus declaraciones durante la masacre de Senkata de 2019, cuando murieron a bala 10 personas, que excusaban a las Fuerzas Armadas de usar balas de guerra. “De las Fuerzas Armadas no salió ni un solo cartucho”, dijo la noche del 19 de noviembre.

También, por la amenaza a un ciudadano durante la emergencia del COVID-19 en Bolivia, en junio de 2020. Entonces, varias personas insultaron a un militar que resguardaba la seguridad en San Ramón, Beni.

“Él reacciona y usted desaparece en 10 segundos, ¿sabe o no? Yo le garantizo que sí”, amenazó López Julio, quien, no obstante, se disculpó más tarde por el exabrupto.

Mercenarios

Al exministro también se le atribuye una negociación con un comando mercenario estadounidense para evitar la asunción del presidente Luis Arce, en noviembre de 2020. Entonces, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lo denunció por intento de magnicidio. The Intercept publicó una conversación del exministro con la banda.

Sin embargo, el hecho más evidente de su rol en el gobierno de Áñez fue su implicación en la compra con sobreprecio de material antidisturbios a las semanas de haber llegado al poder el nuevo gobierno.

Fue su despacho el que tramitó la compra de los equipos para contrarrestar las movilizaciones de entonces contra el gobierno de Áñez. Por este caso, Arturo Murillo, entonces ministro de Gobierno, fue sentenciado en Estados Unidos por lavado de dinero y soborno.

El ministro logró el ingreso en ese país dinero no justificado. Se trataba del saldo del sobreprecio en la compra del material a la empresa brasileña Cóndor a través de la firma Bravo Tactical Solutions (BTS). La adquisición tuvo un costo de $us 5,6 millones, de los cuales $us 2,3 millones fue sobreprecio.

Investigado en Bolivia por varios delitos y en varios casos, López Julio y Murillo huyeron el 5 de noviembre de 2020 vía Brasil. Se supone que el primero se quedó en este país; el segundo logró llegar a Estados Unidos, donde fue detenido.

Comparte y opina:

Andrónico dice no tener nivel de coordinación con el MAS, menos para ser candidato

El exvicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, consideró que el actual presidente de la Cámara de Senadores es el candidato presidencial ideal del Movimiento al Socialismo para los comicios del 2025.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez

Por Daniel Zenteno

/ 22 de febrero de 2024 / 16:18

Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores, se expresó respecto de la sugerencia del exvicepresidente Álvaro García Linera y afirmó que no tiene nivel de coordinación en el Movimiento Al Socialismo (MAS) para promover su candidatura.

“No tengo ningún nivel de coordinación ni de comunicación para tratar temas internos del MAS o candidaturas”, afirmó el senador, cercano al expresidente Evo Morales, en conferencia de prensa.

García Linera, vicepresidente de Morales en los casi 14 años de su mandato, se deshizo en elogios sobre Rodríguez, a quien calificó como «el rostro de la Bolivia que hemos construido» y aseguró que posee características que lo diferencian.

Además, vaticinó que, si Morales va como candidato a su vicepresidente, fácilmente obtendrán más del 50% de votos.

Respecto a estas declaraciones, Rodríguez declaró: “Son aseveraciones, declaraciones, análisis, evaluaciones muy particulares del exvicepresidente, no son decisiones oficiales”.

Aseguró que no tiene ningún tipo contacto ni de relación con García Linera y pidió que no se genere especulación. “Estoy en funciones legislativas y no estoy promoviendo candidaturas, mucho menos de mi persona”, aclaró tajantemente.

“Yo soy orgánico, muy respetuoso a las decisiones horizontales de las bases, principalmente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba”, insistió Rodríguez.

Rodríguez es presidente de la Cámara de Senadores desde noviembre de 2020. Fue formado políticamente con el apoyo de Morales, aunque pocas veces coinciden en ciertos actos políticos.

Le puede interesar: Loza advierte a García Linera: ‘No se meta con el Trópico, no nos busque, no nos divida’

Comparte y opina:

Gustavo Torrico propone una ‘reingeniería’ en la Justicia para erradicar la corrupción

Para el viceministro Torrico, el mejoramiento del sistema judicial en el país no depende del cambio de magistrados y consejeros.

Gustavo Torrico en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Captura

/ 22 de febrero de 2024 / 13:24

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, propuso este jueves una reingeniería en el Órgano Judicial, debido a que –en su criterio– cambiar a los magistrados y consejeros prorrogados no va a erradicar la corrupción en el sistema judicial.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón lamentó que, aunque cambien a todos los magistrados hoy, la Justicia será la misma porque “todo está podrido, desde abajo como en todo lado; hay un problema estructural”.

“Pueden poner a todos los ángeles del cielo como magistrados, igualito nomás va a ser, porque los secretarios van a ser los del infierno”, ironizó Torrico.

Aseguró que el cambio y mejoramiento del sistema judicial no pasa por el “simple” cambio de autoridades, sino por una reestructuración que vaya desde los cargos más bajos hasta los más altos.

“La Justicia es tremenda, la corrupción va desde el notificador. Es terrible”, lamentó.

Respecto a los créditos trabados en la Asamblea Legislativa, lamentó que varios proyectos están siendo paralizados, entre ellos, la construcción de carreteras en Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; y ocho vías en un tramo en ciudad de El Alto (Senkata).

“Yo tendría cuidado siendo la oposición, porque hay financiamientos que no tienen nada que ver con el costo-beneficio político”, advirtió.

Aseguró que no el Gobierno no cuenta con presupuesto para emergencias, puesto que los créditos se encuentran trabados en la Asamblea Legislativa por seis meses y, en algunos casos, hasta un año.

Advirtió que el freno de los financiamientos puede derivar en una convulsión social. “(Los legisladores) no tienen norte, están desenfocados y eso llevará a consecuencias sociales”.

No obstante, el viceministro tiene la esperanza de que, en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, se aprueben los créditos y, posteriormente, se traten abiertamente los proyectos de ley 073 y 075.

Lea también: Gustavo Torrico afirma que un congreso del MAS debe definir la candidatura para 2025

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gustavo Torrico afirma que un congreso del MAS debe definir la candidatura para 2025

El viceministro Gustavo Torrico dice que Álvaro García propuso a Andrónico Rodríguez como posible candidato a las elecciones de 2025.

Gustavo Torrico en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 22 de febrero de 2024 / 13:13

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó este jueves que el Movimiento Al Socialismo (MAS), hasta el momento, cuenta con un candidato que es el expresidente Evo Morales.

«Tenemos un candidato, que es Evo y Lucho (Arce) no ha dicho si es o no candidato, y a Andrónico (Rodríguez) lo ha propuesto Álvaro (García Linera)», dijo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Torrico aseguró que la decisión de la candidatura se definirá en un congreso con la participación de las organizaciones sociales. Eso, “si es que tenemos capacidad de discutir porque, si no, el MAS tiene el riesgo de implosionar”.

Lamentó que no existen líderes al frente y que, por el contrario, actualmente hay candidatos que hacen política a través de la red social X o que se suman a cualquier alianza y con el tiempo desaparecen.

Desde 2022, el MAS traviesa por una crisis interna que, con el paso del tiempo, se ha ido profundizando y evidenciando a través de acusaciones entre legisladores y autoridades del ala evista y arcista en medios de comunicación y la plataforma X.

Morales fue proclamado “único candidato” del MAS en el fallido congreso de Lauca Ñ, en Cochabamba, el 3 y 4 de octubre del año pasado. Ese encuentro fue anulado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como la dirección nacional presidida por el expresidente.

Desde entonces las organizaciones paralelas han respaldado la candidatura del expresidente.

En diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 1010/2023, en la cual se establece que la reelección presidencial indefinida no existe y tampoco es un derecho humano.

Ante esa situación, el equipo jurídico del MAS evista aseguró que dicha decisión no lo inhabilita como candidato a las elecciones de 2025. Sin embargo, las organizaciones sociales afines al expresidente buscan la anulación de la sentencia.

Por su parte, el presidente Arce hasta el momento no ha anunciado su candidatura.

Lea también: Sobre la prórroga, Torrico dice que el ‘poder político’ no puede anular un fallo constitucional con una ley

Comparte y opina:

‘¿Cuál es el miedo?’: Andrónico exhorta a Diputados a debatir y aprobar leyes ‘antiprórroga’

“Los (legisladores) que están en contra de estos proyectos de ley, significa que están a favor de la autroprórroga de los magistrados y consejeros”, dijo Andrónico Rodríguez.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de febrero de 2024 / 13:08

“¿Cuál es el miedo?”, preguntó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez a los miembros de la Cámara de Diputados que se oponen a debatir y aprobar los proyectos de ley 073 y 075 que plantea el cese de funciones a magistrados y consejeros electos en 2017.

“Nos preguntamos cuál es el miedo o por qué la protección a los autorprorrogados”, cuestionó el senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El legislador cuestionó un supuesto “incumplimiento de acuerdos” entre las tres fuerzas políticas que firmaron un acuerdo bicameral tripartidario el 2 de febrero.

Los proyectos de ley a los que se refirió Rodríguez exigen que los magistrados y consejeros, cuyas funciones constitucionales terminaron el 31 de diciembre de 2023, dejen de ejercer esos altos cargos electivos.

“Nuestra posición es clara. No estamos de acuerdo con la continuidad de los magistrados que siguen aferrados. Para evitar aquello hemos presentado propuestas de manera insistente”, dijo el presidente del Senado.

Diputados

A las 14.00 de este jueves, la Cámara de Diputados retomará su sesión que debe considerar siete créditos externos, por un monto total de $us 850 millones, y también los proyectos de ley 073 y 075, relativos, respectivamente, a la suspensión de plazos procesales y el cese de funciones de magistrados y consejeros electos en 2017.

El escollo sobre la discusión de esos proyectos radica en la interpretación del acuerdo firmado entre las bancadas. En este documento se establece que los proyectos de ley 073 y 075 serán tratados por tiempo y materia en la sesión siguiente de Diputados a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y de al menos cuatro de los proyectos de ley de los créditos externos.

El bloque arcista del MAS exige el cumplimiento de ese acuerdo “tal cual” señala el documento, mientras que la oposición defiende el término “tiempo y materia” como un carácter “prioritario” respecto de los créditos.

“Los (legisladores) que están en contra de estos proyectos de ley, significa que están a favor de la autroprórroga de los magistrados y consejeros. Por lo tanto, están en plan de sabotear las elecciones judiciales”, complementó Rodríguez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evistas y CC advierten: Si no se trata la prórroga de magistrados, no habrá elecciones judiciales

La Cámara de Diputados sesionará la tarde de este jueves, a partir de las 14.00, para considerar los proyectos de ley de siete créditos y, además, los de 073 y 075.

Por Daniel Zenteno

/ 22 de febrero de 2024 / 12:45

Los senadores Hilarión Mamani, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Guillermo Seoane, de Comunidad Ciudadana (CC), advirtieron al Gobierno que, si los magistrados y consejeros prorrogados continúan en sus funciones, no habrá elecciones judiciales.

“Que quede claro, para CC, primero es la defensa de la Constitución, la defensa de la democracia, que pasa por evitar que los autoprorrogados estén en sus funciones, porque si eso pasa, no van a haber elecciones judiciales”, advirtió Seoane en conferencia de prensa.

Además, el legislador aseguró que su alianza no está dispuesta a tratar ningún otro proyecto económico específico si no se tratan primero los proyectos de ley 073 y 075. Estas propuestas, por su cuenta, proponen la suspensión de plazos procesales y el cese de funciones de magistrados y consejeros electos en 2017.

En 2023, la Asamblea Legislativa no pudo encaminar las elecciones judiciales, por lo que el 11 de diciembre de ese año, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dictó la prórroga de su mandato y el de los magistrados y consejeros electos en 2017, bajo la Declaración Constitucional 049/2023, la cual desencadenó una marcada desaprobación en la oposición y en el ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS).

A raíz de la prórroga, surgieron los proyectos de ley 073 y 075, impulsados por el ala evista y la oposición. Dichos proyectos pretenden un cese inmediato de las funciones de las autoridades prorrogadas, además de establecer las sanciones correspondientes.

Por su parte, Mamani declaró que “en tiempo y materia sesionen, porque así hemos acordado, primero la 073 y la 075, ése es el compromiso de ambas partes”.

Aseguró que dichos proyectos son fundamentales para que las elecciones judiciales puedan llevarse adelante. Dijo que, si el Gobierno no sesiona los proyectos de ley 073 y 075, serán “enteramente responsables” de que no los comicios no se realicen.

El oficialismo reiteró que el cese de funciones de los magistrados y consejeros únicamente generaría perjuicios inimaginables en la sociedad boliviana.

El martes, la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, convocó a sesión ordinaria para este jueves a las 14.00, con el objetivo de reencaminar el debate sobre los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075 (cese de funciones de los magistrados).

El 2 de febrero, con el fin de encontrar una salida a la crisis judicial, el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, propició un diálogo entre las tres fuerzas políticas, el MAS, CC y Creemos.

Textualmente, el punto 2 del acuerdo señala: “Respecto de los proyectos de Ley Nro. 073/22-23 y 075/22-23, los mismos serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados, en la sesión siguiente a la aprobación del Proyecto de Ley Nro. 144/22-23 y de al menos 4 de los proyectos de ley indicados en el punto 3.

Comparte y opina: