Icono del sitio La Razón

ABT presenta denuncia penal contra cuatro personas por los incendios en Palos Blancos

ABT

Los bosques en varias regiones del país se están quemando. Foto: Gobernación Santa Cruz.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) presentó una denuncia penal al Ministerio Público, en el municipio de Palos Blancos, departamento de La Paz, contra cuatro personas que son los presuntos autores de los incendios forestales.

«Hemos venido a presentar la denuncia al Ministerio Público de Palos Blancos para iniciar los procesos penales correspondientes a los presuntos autores identificados de las que eran quemas y ahora por la tipología, se constituyen en incendios, de acuerdo a lo que establece el artículo 206 del Código Penal», informó la responsable de Procesos Judiciales de la ABT, Alison Laime, al Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO’s).

Explicó que se identificaron indicios de responsabilidad penal porque, con las quemas que realizaron, afectaron no solo a sus predios, sino también a otros de sus vecinos y destruyeron «ojos de agua», señala también una nota de ABI.

«Causaron estragos, no solamente en los predios, han destruido ojos de agua, han causado daño a la sociedad y afectaron también la serranía de Marimonos, declarada reserva forestal municipal», dijo Laime.

Lea más: Incendios en La Paz van en ‘escalada’, hay seis municipios afectados

ABT

La ABT puede proceder por la vía administrativa a sanciones por la quema ilegal y también, cuando hay incendios forestales, puede presentar la denuncia penal al Ministerio Público.

El responsable de Fiscalización y Control de la ABT La Paz, José Luis Linares, informó que la ABT cuenta con un sistema de monitoreo de focos de calor e incendios que permite identificar por satélite los lugares donde se originan.

«Los satélites captan con fecha y hora el foco de calor y junto a imágenes satelitales se identifica el indicio y se identifica con el INRA, o a través del trabajo de campo, a los responsables», dijo.

En los últimos días el país presentó más de 3.200 focos de calor y se ubicó como el segundo en el mundo, solo detrás de Australia. Además, presentó entre 16 y 23 incendios activos que ocasionaron una masiva contaminación del aire en las principales capitales del país. Santa Cruz y La Paz presentaron niveles de aire con calificación de “extremadamente malo”. 

Más de 1.000 efectivos militares preparados para este tipo de trabajo, pero además voluntarios, vecinos y personal de los municipios afectados trabajan en las zonas de los incendios de hace más de 20 días.