Nacional

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 16:36 PM

Choquehuanca convoca a diputados y senadores para la clausura del año legislativo

La sesión está programada para el martes 31 de octubre a las 15.00, en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

Una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional

/ 27 de octubre de 2023 / 20:08

La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional convocó a sesión para el martes 31 de octubre, en la que presentarán su informe las presidencias de las cámaras de Diputados y de Senadores, además de llevarse a cabo la clausura de la legislatura 2022-2023.

El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, publicó la convocatoria este viernes y citó a los senadores y diputados a la instalación de la décima novena sesión ordinaria, a realizarse el martes 31 de octubre, a las 15.00, en el nuevo edificio de la plaza Murillo.

En el orden del día figura la lectura de correspondencia, el informe del presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado; el del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y posterior a ello, la clausura de la legislatura 20222-2023.

Lea más: Jáuregui dice que la Justicia rechazó la denuncia en su contra sobre acoso sexual

El 10 de octubre, en conferencia de prensa, Rodríguez detalló un balance del trabajo legislativo durante tres legislaturas.

De acuerdo con él, la Cámara Alta aprobó y sancionó un total de 217 normas, cursó 3.555 peticiones de informes escritos (PIE) y 63 informes orales (PIO), y gestionó hasta 16 interpelaciones a ministros.

El senador señaló que, en la primera gestión legislativa, el Senado aprobó 66 proyectos de ley; en la segunda, 97 y en lo que va de la presente legislatura, 54, para hacer un total de 217 proyectos de ley con un promedio de 80 por año, aproximadamente.

«Hemos coadyuvado a alcanzar los objetivos del Órgano Ejecutivo, es falso que la Cámara de Senadores obstaculice o trunque normas”, dijo Rodríguez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mercado indica que con la tutela del TCP se retomará inmediatamente el proceso de preselección

Mercado descartó la ley corta propuesta por la Cámara de Senadores, debido a que su aprobación implicaría empezar de nuevo todo el proceso de preselección.

El diputado del MAS, Jerges Mercado, en Bolivia Tv.

Por Boris Góngora

/ 19 de mayo de 2024 / 12:52

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, informó este domingo que una vez el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) otorgue la tutela a la Asamblea, inmediatamente se retomará el proceso de preselección para postulantes a las judiciales, que quedó paralizado en la fase de exámenes orales.

Además, el legislador del ala arcista descartó el proyecto de ley corta propuesto por los senadores, debido a que implicaría empezar desde cero el proceso. 

El viernes, Mercado indicó que el TCP ya sorteó la causa y se espera que entre lunes y martes emita su decisión respecto a la revisión del fallo de la Sala Constitucional Primera de Cobija, en Pando, que anuló la preselección y la ley y la convocatoria de los comicios. La Asamblea solicitó que se le otorgue la medida cautelar para dar continuidad al trabajo.

“Inmediatamente el Tribunal Constitucional nos asigne la tutela, retomamos todo el proceso de preselección. Estábamos ya en la recta final, solamente esperábamos que se tomen los exámenes para elaborar informes correspondientes. Lo que nos hace falta es más bien que ese tiempo muerto, a partir de la primera paralización que dio la Sala Tercera Constitucional de Santa Cruz, que se nos tome como tiempo muerto toda esa paralización e inmediatamente retomamos el trabajo y podamos dar a Bolivia nuevas autoridades judiciales”.

Las judiciales están paralizadas desde el 16 de abril, tras la presentación de una acción popular por parte de la dirigente indígena y abogada Yeni Dury, quien denunció la vulneración de los derechos de mujeres de los pueblos indígena originario campesinos de Pando. El 30 de abril, la Sala Constitucional Primera de Pando falló a favor y dejó sin efecto el proceso.

Lea más: Diputado Jáuregui dice que el Defensor del Pueblo tiene una interpretación distorsionada sobre las judiciales

En un intento de reencaminar la preselección, el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, se reunió el jueves con los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además de los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia, pero este encuentro fue calificado como “un fracaso” y entre todos se acusaron de “falta de voluntad política”.

Mercado descartó la ley corta propuesta por la Cámara de Senadores, debido a que su aprobación implicaría empezar de nuevo todo el proceso de preselección. Dijo que la única salida legal y constitucional a este proceso es la que el arcismo planteó.

“Con la metodología y el camino que nosotros hemos visto más oportuno, no haría falta una nueva ley. Esa ley chuta que han hecho los senadores, ¿qué implica? Empezar de nuevo, es decir, prácticamente todo el tiempo y todo lo que se ha hecho hasta ahora por las elecciones, se caerían, y eso sí que pone en riesgo realmente de que este año no nos dé para poder llevar a cabo las elecciones”.

El legislador agregó que se agotarán todas las vías que sean necesarias para garantizar nuevas autoridades judiciales y que esto no se vaya a postergar por el tema de la elección del fiscal general y las elecciones primarias de este año, y además de las elecciones nacionales para el siguiente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un perro antidrogas detecta 80 paquetes de cocaína en un bus que iba a la frontera con Brasil

En el operativo se logró la aprehensión de dos hombres, quienes serán imputados por el delito de tráfico de sustancias controladas, además se procedió el secuestro del bus y los 83,2 kilos de cocaína.

Agentes de la FELCN realizan la prueba de campo a la droga incautada.

Por Boris Góngora

/ 19 de mayo de 2024 / 12:16

En un control rutinario, un can antidroga llamado Taurus evitó el envió de 80 paquetes de cocaína a la frontera con Brasil, descubiertos en el interior de una flota.

Durante el control interdepartamental en la carretera Puerto Suárez y Santa Cruz, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) retuvieron un bus y encontraron un compartimiento secreto prefabricado para esconder la droga.

Lea más: Otro policía es aprehendido tras ser sorprendido con droga en su coche

“Continuando con los controles antinarcóticos en las distintas carreteras de nuestro país, nuestro can Taurus de la FELCN-K9 detectó un aroma extraño en el camarote de una flota que tenía como destino final el municipio de Puerto Suárez, logrando encontrar un compartimento prefabricado que contenía 80 paquetes en forma de ladrillo” (sic), informó la FELCN a través de sus redes sociales 

En el operativo se logró la aprehensión de dos hombres, quienes serán imputados por el delito de tráfico de sustancias controladas, además se procedió el secuestro del bus y los 83,2 kilos de cocaína.

“Los canes detectores de droga son nuestros principales aliados en la lucha antinarcóticos”, remarcó la fuerza antidrogas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputado Jáuregui dice que el Defensor del Pueblo tiene una interpretación distorsionada sobre las judiciales

El legislador dijo que se está en camino de remediar estas actuaciones de la justicia y no en esa labor política de discursos, pronunciamientos y emisión de resoluciones camarales como hizo la Cámara de Senadores.

El diputado Juan José Jáuregui en una entrevista pasada en La Razón.

Por Boris Góngora

/ 18 de mayo de 2024 / 17:50

Tras pedido del Defensor del Pueblo al presidente nato de la Asamblea Legislativa de convocar a sesión para evitar la “crisis judicial”, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, señaló que el Defensor “tiene una interpretación distorsionada” sobre las elecciones judiciales, pero además descartó que se ingrese a una crisis.

“Una pena que el Defensor esté desconociendo sus funciones, sus roles y peor aún que un hombre de derecho desconozca las normas y los procedimientos. Simplemente para orientarle, que lea el artículo 202, numeral 6 de la Constitución Política del Estado, con referencia a las resoluciones de la naturaleza que se tomó en una sala constitucional del Tribunal del Departamento de Pando”, dijo el legislador.

Tras el fracaso de la reunión de las tres fuerzas políticas de la Asamblea para encaminar el proceso de la preselección para judiciales en la Vicepresidencia, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió al Vicepresidente David Choquehuanca convocar a sesión para evitar la “crisis judicial” e indicó que “es deber constitucional de la Asamblea garantizar un proceso democrático para la elección de autoridades judiciales”.

Sobre esas declaraciones, Jáuregui descartó que se venga una crisis judicial, esto en razón a que la Asamblea, además de la Constitución, tiene los suficientes mecanismos para poder resguardar estos escenarios en los cuales existe demora por parte de un órgano para cumplir sus funciones.

Lea más: Defensor del Pueblo pide a Choquehuanca convocar a sesión para evitar una ‘crisis judicial’

“La fase de preselección de estas altas autoridades de la administración de justicia aún no está concluida, es decir, no ha muerto aún este proceso de preselección. El vicepresidente ha activado y está activando los recursos que en derecho corresponde para poder remediar aquella decisión de la Sala Constitucional de Pando que, dicho de paso, nosotros no compartimos”, dijo.

El legislador dijo que se está en camino de remediar estas actuaciones de la justicia y no en esa labor política de discursos, pronunciamientos y emisión de resoluciones camarales como hizo la Cámara de Senadores.

“Hemos tomado la ruta que en derecho corresponde para poder remediar lo que se ha hecho y esperemos que en el transcurso de los siguientes días se pueda remediar esto y podamos reconducir, reanudar esta labor y garantizar la renovación de estas altas autoridades”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS evista exige supervisión del TSE a su congreso y ratifica a Evo como ‘único candidato’

La facción evista se declaró en emergencia “permanente” y "apronte", por lo que se instruyó a organizar a sus bases para futuras movilizaciones si “los derechos del movimiento indígena son vulnerados.

El expresidente Evo Morales, en el ampliado del MAS evista en Cochabamba.

Por Boris Góngora

/ 18 de mayo de 2024 / 17:37

Tras seis horas de debate, el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista ratificó a Evo Morales como “único candidato” para las elecciones generales 2025 y exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorice la supervisión del décimo congreso nacional de esa facción, a realizarse el 10 de julio en Villa Tunari de Cochabamba.  

“Ratificar a nuestro líder nato e histórico, hermano Evo Morales, como único candidato del bicentenario a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia para el periodo 25-30, rechazando los intentos de su inhabilitación desde el Tribunal Constitucional Plurinacional, autoprorrogados y el Tribunal Supremo Electoral”, señala el punto 8 de la resolución.

Lea más: En ampliado, Evo advierte que si el TSE aprueba congreso arcista será un ‘genocidio al movimiento indígena’

También el ampliado exige al TSE que autorice la supervisión al X congreso a llevarse en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba, “no aceptaremos las maniobras ilegales de las salas inconstitucionales que pretenden robarse la sigla del movimiento político, siendo que el MAS-IPSP ha cumplido en cabalidad su estatuto orgánico y la Constitución, no existiendo ninguna causal jurídica legal para coartar el derecho a ejercer la verdadera democracia interna”.

En el ampliado, la facción evista se declaró en emergencia “permanente” y «apronte», por lo que se instruyó a organizar a sus bases para futuras movilizaciones si “los derechos del movimiento indígena son vulnerados”. Se señaló que su respuesta será contundente con el bloqueo de las carreteras.

Se advirtió que en caso de proscribir al MAS-IPSP, al tratar de expulsar del sistema democrática o trasferir su sigla “a los usurpadores”, o en caso de inhabilitar a Evo Morales “se activará de manera inmediata una movilización nacional por las organizaciones sociales del pueblo indígena y demás sectores sociales”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca: Hoy nos toca reparar los errores que se han cometido en el pasado

El Vicepresidente dijo que el “chantaje y sabotaje” crearon “muchos problemas”, no solo ante una ausencia de visión estratégica de un país industrializado.

El vicepresidente David Choquehuanca.

Por Boris Góngora

/ 18 de mayo de 2024 / 12:48

En los actos por el aniversario de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, el vicepresidente David Choquehuanca señaló este sábado que las organizaciones sociales son el motor del proceso de cambio, por lo que pidió “unidad”, debido a que en el pasado “se han cometido muchos errores y toca” repararlos.

“Hermanos, son el motor del proceso de cambio y ese motor del proceso de cambio nunca tiene que detenerse. Los dirigentes tienen que garantizar que ese motor no se detenga y que nuestro proceso siga adelante. En el pasado se han cometido muchos errores. Hoy nos toca reparar a nosotros.  No se ha tenido una visión estratégica, por ejemplo, del desarrollo industrial del país”.

Recordó que en el pasado se tuvo un auge económico y altos niveles de ingresos por las materias primas, pero no se invirtió en la industrialización. “Hoy día, hermanos, necesitamos apostar a la industrialización”.

Lea más: En ampliado, Evo advierte que si el TSE aprueba congreso arcista será un ‘genocidio al movimiento indígena’

Agregó que, así como la industrialización, también se debe apostar por el acercamiento y la hermandad y dejar de lado el “chantaje y el sabotaje”. “Sabotear es dañar hermanos, es herir, es lastimar, es humillar. No podemos seguir saboteándonos entre nosotros. Por eso es importante apostar al acercamiento, a la hermandad, al diálogo”

El Vicepresidente dijo que el “chantaje y sabotaje” crearon “muchos problemas”, no solo ante una ausencia de visión estratégica de un país industrializado, sino también en la administración de Justicia, que creó problemas

“Esa justicia colonial se está cayendo a pedazos hoy día. Este sistema de justicia tiene que cambiar de raíz. Necesitamos un nuevo sistema de justicia”.

Además, la autoridad pidió que se mantenga la unidad, porque así se garantiza que se escuche a las organizaciones sociales y se las respete. “Los operadores del divisionismo y del chantaje tienen miedo a la unidad. Solo con la unidad vamos a garantizar la construcción de ese Estado Plurinacional, cada vez más transparente, más democrático, más influyente, más participativo. Necesitamos salvar a Bolivia de la división, del egoísmo, del racismo, de la confrontación”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias