Icono del sitio La Razón

En el caso Golpe I, la Fiscalía emitirá su informe conclusivo hasta noviembre; se analiza citar a Morales

Militares se enfrentaron con los vecinos de Senkata, en noviembre de 2019.

La comisión de fiscales del caso Golpe de Estado I emitirá su acusación formal hasta noviembre. También, la próxima semana definirá si acepta o no el pedido de cuatro militares para someterse a un procedimiento abreviado.

“Tenemos que pronunciarnos (sobre el informe conclusivo del caso Golpe I) en función a los plazos que corresponde y (es en) noviembre”, dijo el fiscal Omar Mejillones, en breve contacto con la prensa.

Señaló que también se analiza la convocatoria al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, para que preste su declaración.

Con relación al pedido de cuatro militares encarcelados que solicitaron someterse a juicio abreviado, el fiscal indicó que la comisión definirá la próxima semana esta situación.

El proceso investiga el derrocamiento del presidente Morales, el 10 de noviembre de 2019, en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas lideradas por el entonces dirigente cívico cruceño Luis Fernando Camacho (hoy gobernador encarcelado), un motín policial y la presión de los militares.

Dos días después, se proclamó mandataria la senadora opositora Jeanine Áñez, sin el quórum respectivo en la Asamblea Legislativa y vulnerando el reglamento del Senado, según la Fiscalía. Por ello, fue sentenciada en primera instancia a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II. Hoy está en el penal de Miraflores, en La Paz.

Lea más: Otros dos exjefes militares se someten a juicio abreviado por el caso Golpe de Estado I

Se indaga los delitos de conspiración y desestabilización. Los implicados son Áñez y los exministros Arturo Carlos Murillo Prijic, Yerko Martín Núñez Negrette y Luis Fernando López; además de Camacho y su padre, José Luis Camacho Parada, y altos mandos militares y policiales.

El miércoles 18, a través de una carta, el general Jorge Mendieta Ferrufino y el almirante Flavio Arce San Martín aceptaron su culpabilidad y propusieron someterse a juico abreviado.

En 2019, Mendieta se desempeñaba como comandante del Ejército y Arce fungía como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Luego, el general Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y el almirante Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada, igualmente solicitaron un proceso abreviado.