Icono del sitio La Razón

Régimen Penitenciario anuncia sanción contra Marcel Rivas por tener un celular en la cárcel

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, brinda una conferencia de prensa.

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, anunció este viernes que Marcel Rivas será sancionado por tener un teléfono celular en el penal de San Pedro, luego de realizarse una requisa en su celda.

Las declaraciones de Limpias se conocieron después que el exdirector de Migración difundió un video en las redes sociales en el que se declara en “ayuno voluntario” en ese centro penitenciario de La Paz.

“Todo tiene un límite en esta vida… Desde mi cautiverio solo voy a salir de dos formas, la primera mediante la liberación inmediata y otorgándome mi libertad irrestricta que es lo que en los juzgados se determinó. La otra en un cajón muerto (…) Desde este momento he dejado de comer, no voy a consumir ni un solo alimento, no voy a tomar ni una gota de ningún líquido hasta que (me) liberen de forma irrestricta”, dice Rivas en el video.

Limpias señaló que el jueves se realizó una requisa y Rivas fue sorprendido con un objeto prohibido ―un teléfono celular―, e indicó que corresponde ahora con la administración penitenciaria aplicar la sanción que se establece conforme a ley. 

“Están desde faltas graves y muy graves, desde prohibirle las visitas que prevé la administración penitenciaria. En este caso es una atribución directamente del director penitenciario y hay otro tipo de sanciones. Hay un plazo de 15 días para ese tipo de sanciones”, dijo el director general de Régimen Penitenciario.

Lea más: Régimen Penitenciario niega acusaciones de presunta vulneración de derechos de Camacho

Limpias aclaró que la medida asumida por Rivas no es por “algún” tipo de vulneración que pase en el centro carcelario, por el contrario, tiene que ver con el trabajo de la Justicia.

“Es un tema de su situación jurídica que seguramente él ve algún tipo de vulneración, no es tema de la administración penitenciaria”.

Añadió que se respetará su decisión y que, como Régimen Penitenciario, se garantizará la salud de Rivas como corresponde. Agregó que ya fue valorado por personal de salud, lo que se seguirá realizando de manera periódica.

“La información (que dio) nuestro director, él ha pedido que no vengan sus familiares a visitarlo, respetamos la decisión asumida por el privado de libertad, pero nosotros como administración penitencia tenemos que analizar en todo momento su estado de salud”.

Rivas lleva casi tres años en el penal de San Pedro. Fue absuelto dentro del proceso en que se le acusó por permitir la salida del país de los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, prófugos de la Justicia. En el caso de la emisión irregular de alertas migratorias, entre 2019 y 2020, en el mandato transitorio de Jeanine Áñez, fue condenado a una pena de tres años de cárcel.

El abogado Karlo Brito indicó que, en el caso de las alertas migratorias, Rivas aún espera una audiencia de apelación para recibir su libertad, empero, el Ministerio de Gobierno le abrió otro proceso por el mismo hecho, según Erbol.