Nacional

Saturday 13 Apr 2024 | Actualizado a 21:15 PM

García dice que la Iglesia tuvo un papel ‘más importante’ que los partidos políticos en la crisis de 2019

“Las iglesias son más eficientes que nosotros” haciendo política, dijo el exvicepresidente Álvaro García Linera en un evento académico en México.

Jeanine Áñez con la cúpula de la Iglesia Católica después de su proclamación, en noviembre de 2019.

/ 29 de octubre de 2023 / 13:18

El exvicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la Iglesia Católica tuvo un papel más importante que los mismos partidos políticos de oposición en la crisis de noviembre de 2019 por la que él y el exmandatario Evo Morales tuvieron que renunciar a sus cargos.

“Los círculos religiosos fueron un papel muchísimo más importante que los partidos políticos”, dijo el autodefinido “sociólogo autodidacta” en una conferencia académica organizada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre otras consideraciones en torno a la “nueva forma de politización” liderada por las iglesias Católica y Evangélica, la exautoridad aludió a la cúpula que propició las reuniones extralegislativas de 2019, cuyas acciones llevaron a Jeanine Áñez, entonces senadora, a la Presidencia del Estado.

En ese encuentro, participaron cuatro jerarcas de la Iglesia Católica y el director de Jubileo, Juan Carlos Núñez. Se trata del líder de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Aurelio Pesoa; el obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini (+); el obispo auxiliar de El Alto, Giovani Arana y el secretario adjunto, José Fuentes, todos citados en la memoria de la CEB denominada “Proceso de pacificación 2019-2020”.

Iglesia Católica

La reunión se llevó a cabo “la tarde” del domingo 10 de noviembre. “El diálogo se centró en la ruptura del orden constitucional producido por la renuncia del Presidente y toda la línea de sucesión”, recuerda la memoria de la CEB presentada en 2021.

Entonces, a convocatoria de la CEB, embajadores, dirigentes cívicos y políticos de oposición y oficialismo se reunieron los días 10, 11 y 12 de noviembre en el rectorado de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en La Paz.

“Todos coincidieron en que cualquier solución debía plantearse cumpliendo la Constitución Política del Estado”, subraya el documento.

Entonces, el presidente Evo Morales había renunciado presionado por movilizaciones luego de las elecciones del 20 de octubre, de las que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que hubo “manipulación dolosa”.

Así, Áñez asumió, primero, la titularidad de la Cámara de Senadores y, luego la Presidencia del Estado, en sendas sesiones en la Asamblea Legislativa sin quorum reglamentario ni la presencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) que ostentaba la mayoría parlamentaria.

Movilizaciones

García calificó de “fascinantes” las movilizaciones que atribuyó, principalmente, a jóvenes que, de alguna u otra forma, se congregan en torno a grupos religiosos.

“En Bolivia no hay un joven de clase media y media alta que no participe en un círculo de oración (de las iglesias). Fue la manera en la que se articuló territorialmente las movilizaciones de sectores medios y altos universitarios de clases medias y ricas para enfrentar a Evo Morales en 2019”, sostuvo el además docente universitario.

Insistió en la nueva forma de politización que, en su criterio, se gesta desde las clases sociales media y media alta conservadoras y que la Iglesia Católica y la Evangélica tiene un papel de “vanguardia” en ese proceso.

“Las iglesias son más eficientes que nosotros”, reconoció.

No es casual que García Linera participe en ámbitos académicos en México, pues varias veces expresó su agradecimiento al país en el que se refugió en 2019, junto con Morales, luego de su renuncia.

En su estadía, casas de estudios superiores le abrieron sus aulas para que ejerza la docencia, lo mismo ocurrió en Argentina, país al que también llegó a dictar clases antes de volver a Bolivia en 2020.

Comparte y opina:

La Policía secuestra en Patacamaya un vehículo con reporte de robo en Chile

La Policía recibió una denuncia de violencia intrafamiliar y, al llegar al lugar, el vehículo sin placas llamó la atención de los efectivos; tenía reporte de robo en Chile.

El comandante departamental de la Policía de La Paz. Édgar Cortez. Foto: DTV

/ 13 de abril de 2024 / 11:16

La Policía Boliviana secuestró en Patacamaya, localidad entre La Paz y Oruro, un vehículo con reporte de robo en Chile.

La información fue confirmada por el comandante departamental de la Policía, Édgar Cortez.

El jefe policial explicó que la denuncia, primero, llegó a la oficina de la Policía Rural y Fronteriza de esa región por un caso de violencia intrafamiliar.

Una vez que los efectivos llegaron al domicilio de la denunciante, “se percatan de que había un vehículo que no tenía placas”.

Luego de la verificación, los policías determinaron que el motorizado tenía denuncia en ese país; quedó en custodia de la Policía y el supuesto propietario quedó aprehendido.

Las autoridades nacionales se comunicaron con sus pares en Chile para realizar las gestiones para que el vehículo, primero retorne al país vecino y sea entregado a su propietario.

“La persona (en posesión del motorizado) va a ser procesada por robo de vehículo, tomando en cuenta que estaba en poder de un vehículo que ha sido reportado como robado en otro país”, adelantó.

La Policía Boliviana investigó varios casos de internación de vehículos robados, principalmente en Chile, al país. En 2023, devolvió al menos 257 vehículos con reporte de robo en el vecino país, con el fin de que sean devueltos a sus propietarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montaño: Ala evista conformó una organización criminal que amenaza autoridades del Estado

Montaño dijo que la Policía hará la requisa de los números de teléfono de los implicados en las amenazas a autoridades del Estado.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 13 de abril de 2024 / 10:20

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció este sábado que el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) conformó una organización criminal que se dedica a “amenazar y amedrentar” a altas autoridades del Estado y a dirigentes de ese partido.

“El ala evista ha generado una organización criminal para amenazar, amedrentar a altas autoridades del Estado y también a dirigentes del MAS”, afirmó en una rueda de prensa en Santa Cruz.

Según informó, las investigaciones de la Fiscalía dieron con al menos 17 personas que usaron diferentes números de celular para enviarle mensajes con insultos y advertencias.

Montaño

“En noviembre de 2023 empiezo a recibir estos mensajes: ‘hijo de tal…’, ‘te voy a matar’, ‘no le ataques al compañero Evo’. Este sujeto jura por su madre que me va a matar y que va a hacer historia”, relató mostrando un cuadro con las fotografías, nombres y hasta números de celular de las personas que lo amedrentan.

Identificó a Ruren R. C. como el principal miembro de esa “organización”. Según dijo, se trata de un exmilitar y exseguridad del expresidente Evo Morales.

“En esta semana, (los investigadores) van a ir a hacer la requisa de estos celulares para ver quiénes más están implicados (en el caso)”, añadió.
Según los datos de Montaño, Emilia H. R., dirigente de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa de la provincia Gran Chaco, está involucrada en esas acciones. Incluso, advirtió de la participación de algunos miembros de la Policía Boliviana.

“Compañero Evo (…): quiero pedirte a vos, y a tus colaboradores, que dejes de amenazar y amedrentar a nuestros dirigentes y miembros del MAS”, pidió la autoridad.

Reelección

Montaño atribuyó ese tipo de hechos a la intención confirmada de Morales de una nueva candidatura a la Presidencia. “Es por su angurria de poder”.

Una vez más, Montaño recordó la Sentencia Constitucional 1010/2023, emitida en diciembre del año pasado, que abordó la reelección presidencial indefinida y consideró que no es un derecho humano.

“Ya no puedes ser candidato”, le dijo a Evo Morales.

Hay una fijación entre Morales y Montaño, desde que el exmandatario lo acusó, junto con otros cuatro miembros del gabinete del presidente Luis Arce, de impulsar un supuesto “plan negro» en su contra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Informe Delphi de FES-Bolivia muestra que medios informan en función de su agenda e intereses

La principal fuente de información para los encuestados de un informe Delphi del FES-Bolivia publicado en abril de este año son los medios digitales, seguidos de las redes sociales, periódicos, televisión y radio, en ese orden.

Analistas ponen en tela de juicio la credibilidad de los medios. Foto: La Razón-Archivo

/ 12 de abril de 2024 / 15:07

Un informe Delphi de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES-Bolivia) muestra que el 67,5% de sus encuestados consideró que los medios de comunicación en el país informan en función de su propia agenda e intereses.

“En general, usted diría que los medios de comunicación en Bolivia”, planteó el estudio. Informan con veracidad, informan en función a su propia agenda e intereses, manipulan la información, no sabe y otro eran las opciones.

El 13,5% dijo que “manipulan la información”. Solo el 7,1% consideró que la información es veraz y el 1,6%, no sabe. En la categoría “otros” sobre la misma pregunta representó el 10,3%.

El documento, con datos obtenidos entre el 15 de marzo al 7 de abril de este año dedicó su quinta sección una serie de preguntas referidas a los medios.

Medios de comunicación

“Hay quienes dicen que algunos medios de comunicación actúan como si fuesen actores políticos. ¿Está de acuerdo o no con esta opinión?”, plantea una de las preguntas contenidas en esa sección.

Al respecto, el 43,7% de los 131 entrevistados —entre actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos— afirmó estar “de acuerdo”, mientras que el 42,1% dijo estar “muy de acuerdo”; el 6,4% está en “desacuerdo” y el 2,4% “no sabe”.

Otra de las consultas que muestra el documento está referida a la percepción sobre si los medios “promueven enfrentamientos y conflictos en el país”. Al respecto, el 48,4% consideró que “promueven poco”, un 37,3% dijo que “promueven mucho” y el 11,1% dijo que “no promueven”.

Además, el estudio preguntó “¿por qué medios se entera principalmente de las noticias del país y del mundo?”.

Los medios digitales son la preferencia del 71,4%, frente a las redes sociales (39,7%), periódicos (23%), televisión (22,2%) y radios (11,9%). En menor cantidad, el acceso a la información a través de WhatsApp representa el 11,1%.

En la metodología de los datos, el estudio se realizó vía online mediante la plataforma especializada SurveyMonkey. Se siguieron criterios de diversidad y pluralismo en posicionamiento político, género, región y edad.

Puede leer:

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisión culmina evaluación de méritos del TCP y prevé terminar el sábado la del TSJ

La siguiente semana, los postulantes que aprobaron la evaluación de méritos deberán responder, de manera escrita y oral, las preguntas de las comisiones de constitución y Justicia Plural.

La Comisión Mixta de Constitución en una sesión este viernes.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de abril de 2024 / 14:10

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de las Asamblea Legislativa, diputado Juan José Jáuregui, confirmó que esa instancia culminó la evaluación de méritos de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Asimismo, señaló que, en el caso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), esa tarea será finalizada el sábado.

“En el caso del Tribunal Constitucional, ayer, a medianoche, hemos concluido la revisión de los casi 100 postulantes. En el caso del Tribunal Constitucional (el trabajo) ya está concluido”, dijo a los periodistas en La Paz.

“Ya hemos iniciado la labor de la evaluación de méritos de los postulantes al TSJ de los nueve departamentos. Estimamos concluir hasta mañana (sábado) al medio día o en horas de la tarde”, añadió.

Evaluación

La evaluación de méritos es la décima de las 13 etapas de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, a cargo de la Asamblea Legislativa.

Hasta esta instancia llegaron 405 aspirantes de 715 que registraron su postulación, proceso que comenzó el 17 de febrero y prevé concluir hasta el 6 de mayo con la preselección por parte de la Asamblea Legislativa.

Del total de habilitados, 89 postulan al Consejo de la Magistratura, 40 al Tribunal Agroambiental, 93 al TCP y 188 al TSJ.

Según lo previsto por Jáuregui, el domingo se conocerá la lista de postulantes aprobados a la siguiente fase de preguntas tanto escritas como orales.

Elecciones judiciales

Concluido ese proceso, el cronograma manda que, el 22 de abril, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural elaboren el informe con la lista de aspirantes que vencieron la preselección y será remitido a la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Del 27 de abril al 4 de mayo, la Asamblea Legislativa debe debatir para aprobar o rechazar dicho informe; finalmente, entre el 5 y 6 de mayo, la lista final de postulantes debe ser remitida el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que en un plazo de hasta 150 días, organice las elecciones judiciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Siles dice que Murillo puede ser extraditado en febrero de 2026, al terminar su condena en EEUU

El procurador del Estado, César Siles, confirmó que se tramita la repatriación de $us 2 millones que fueron confiscados a implicados en el caso Gases lacrimógenos.

Arturo Murillo, cuando, junto a Luis Fernando López, advirtió con detener a Evo Morales en 2020.

/ 12 de abril de 2024 / 12:11

El procurador general del Estado, César Siles, explicó que el exministro de Gobierno Arturo Murillo puede ser extraditado al país luego de cumplir su condena de 70 meses, en febrero de 2026.

Sin embargo, aclaró que está vigente una solicitud de extradición al acusado en el caso Gases lacrimógenos desde enero de 2022.

“La extradición (de Murillo) está en trámite y vamos a hacer el seguimiento hasta que (las autoridades estadounidenses) nos concedan la extradición. La normativa norteamericana involucra que, una vez cumplida su condena, (el exministro) tenga que pasar a Migración y tenga que ser deportado”, dijo en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

Murillo, culpable y condenado por un caso de soborno lavado de dinero en Estados Unidos, recientemente fue sentenciado en ese país en un segundo juicio, ahora civil, que le obliga a indemnizar a Bolivia con $us 6,2 millones.

A instancias de Bolivia, la sanción esta vinculada al sobreprecio, de $us 2,3 millones, en la compra de gases lacrimógenos en 2019; entonces era ministro de Gobierno de la gestión de Jeanine Áñez.

Arturo Murillo

“Lo que pretendemos es que las personas responsables de graves hechos de corrupción, primero, rindan cuentas de sus actos; después, recuperar los daños económicos al Estado”, remarcó Siles.

Además, afirmó que, aparte de los procesos y su condena en Estados Unidos, Murillo tiene otros casos que debe enfrentar cuando llegue al país.

Por otra parte, Siles confirmó que está en trámite la solicitud de $us 2 millones que fueron confiscados a los otros involucrados en ese caso.

Se trata del exjefe de gabinete de Murillo Sergio Méndez, además de Philip Lichtenfeld, y Bryan y Luis Berkman, todos con sentencia.

Además de esa lista, el exministro de Defensa Luis Fernando López Julio, que se encuentra en calidad de refugiado en Paraguay, está investigado.

En el caso de Méndez, luego de cumplir su condena en Estados Unidos, fue deportado a Bolivia el 3 de abril y desde el 4; está detenido preventivamente en el penal de San Pedro, en La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina: