Nacional

Sunday 21 Jul 2024 | Actualizado a 15:53 PM

Embajador Weeks: Hay algo de Suecia en Bolivia con Volvo, Scania, Tigo o Spotify

El embajador sueco Nicolas Weeks contó que en su país viven unos 12.000 bolivianos, la mayoría de ellos refugiados en los años 80, durante las dictaduras en Bolivia, y migrantes desde los 90.

Nicolas Weeks en entrevista con Claudia Benavente, en La Razón.

Por Rubén Atahuichi

/ 30 de octubre de 2023 / 13:57

El embajador Nicolas Weeks consideró que hay algo de Suecia en Bolivia e informó que al menos 12.000 bolivianos viven desde los años 80 en distintas ciudades de su país.

«Cada día los bolivianos tienen algo de Suecia: camiones Volvo y Scania, Tigo o Spotify», comentó el diplomático en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Esas marcas, y otras relativas a la minería, son de trascendencia multinacional.

En una conversación amena con Claudia Benavente, la directora del diario y del streaming, Weeks compartió su gusto por el afamado grupo de rock sueco Abba o los británicos Queen. Contó que sigue a esta banda debido al origen británico de su padre.

Relación bilateral

En un castellano inteligible, recordó que Suecia y Bolivia tienen una relación bilateral de 30 años, al principio a través de una oficina en Bogotá, Colombia, y ahora con una embajada propia en La Paz.

Dijo que él es el primer embajador sueco en el país, que vino a Bolivia hace dos años. Es “mi primer cargo en un país no solo en América Latina, sino de uno hispanohablante”, confesó.

Además, afirmó que ya se encuentra familiarizado con el país debido a la hospitalidad de la gente y la variedad de la naturaleza, que, en su criterio, “forma parte del pulmón del mundo con sus grandes reservas forestales”.

“Mi esposa, yo y nuestro gato (tailandés, de pelo corto), estamos muy contentos”, admitió en el programa cuyos estudios se encuentran en la casa editorial de Alto Auquisamaña, en La Paz.

Bolivianos en Suecia

Contó que en su país viven unos 12.000 bolivianos, la mayoría de ellos refugiados en los años 80, durante las dictaduras en Bolivia, y en los 90. Hay “varios refugiados políticos y luego (residentes por la) migración económica”, explicó.

“Es muy común encontrar a bolivianos ligados a familias de Suecia”, dijo el embajador.

Puede interesarle: Festejo en honor a los 500 años de Suecia

Sobre la estancia de suecos en Bolivia, afirmó que “gran parte de ellos llega cada año a disfrutar vacaciones en Bolivia”, aunque no supo precisar el número. “No hay obligación de registrarse como ciudadanos suecos”, justificó.

Tenemos estudiantes y familias, “algunos cientos”, calculó.

Sobre las relaciones entre Suecia y Bolivia, Weeks dijo que “son estrechas”. Dijo que hay una cooperación de desarrollo que tiene una “estrategia de cinco años de casi 90 millones de dólares”.

Cooperación

Informó que en 20 años la cooperación anual fue de $us 5 millones, que, sin embargo, “ha reducido ahora por la guerra de Ucrania y Rusia, y Suecia está reorientando más apoyo a Ucrania”.

Explicó que las áreas de cooperación son medio ambiente y lucha contra el cambio climático, democracia y derechos humanos, y empoderamiento económico de las mujeres. “Trabajamos junto con la sociedad civil, autoridades locales y el Gobierno central”, precisó.

Admitió que la presencia de su país en Bolivia aumentó. Sin embargo, “después de la guerra, desafortunadamente el Gobierno ha cortado nuestro presupuesto, pero tenemos el mismo equipo”, afirmó.

Importante: En Bolivia, Suecia es líder en el enfoque en masculinidades

Weeks dijo que Suecia, Noruega y Luxemburgo son los países con más contribución a la cooperación internacional, incluso con fondos de más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB). “La recomendación de la ONU (Organización de las Naciones Unidades) es 0,7%”.

Suecia

Respecto de su país y su potencial, comentó que Suecia es una nación que 1890 “era uno de los más pobres de Europa. «Luego construimos unidad y aprovechamos el no haber ido a las guerras» para industrializarnos, dijo.

Consideró que la capacidad de la nación escandinava es la innovación, y Weeks dijo que Suecia está siempre entre los países con más innovación.

Consultado sobre la sostenibilidad de la explotación minera, respondió: Esa industria tiene razón de ser en la «combinación de leyes que puedan implementarse, no puede haber leyes que no se respete, e involucramiento de la sociedad».

“Aplicamos también innovación en el sector minero; hay empresas que tienen también soluciones sostenibles”, comentó Weeks.

Comparte y opina:

Comisiones comienzan la tercera jornada de evaluación a postulantes y el avance es ‘normal’

Las dos comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa destacaron el nivel de formación de los postulantes, al momento de rendir su examen.

Un postulante al TCP rindes u examen ante una subcomisión de Constitución.

Por Mauricio Diaz Saravia y Roberto Guzmán

/ 21 de julio de 2024 / 13:08

Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa comenzaron este domingo la tercera jornada de exámenes orales a los postulantes a las elecciones judiciales y sus presidentes aseguraron que el avance “es normal”.

“No tenemos problemas y nuestros postulantes se están yendo contentos porque estamos trabajando de manera muy transparente en esta comisión”, dijo el senador Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia.

Postulantes

Destacó un “alto nivel” de formación de los profesionales que postularon al Consejo de la Magistratura. Según indicó entre la primera y segunda jornada se evaluó a 50 aspirantes, de los que destacó calificaciones de 60, 80 y hasta 100 puntos, en algunos casos, tomando en cuenta que la puntuación máxima asignada a esta fase evaluativa es de 100.

Explicó que para esta jornada están programados 34 postulantes, con lo que se termina la evaluación para aspirantes a la Magistratura y el lunes comenzarán los exámenes a los profesionales que buscan ocupar altos cargos en el Tribunal Agroambiental.

“Estamos planificando para terminar mañana mismo el Tribunal Agroambiental, porque son 40 postulantes. Si es que vamos a trabajar desde las 08.00 (terminaríamos) hasta las 20.00, pero queremos terminar y después de eso ya preparar el informe final para derivar a la Asamblea Legislativa”, añadió.

Comisiones

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, informó a La Razón que este domingo concluyen los exámenes de profesionales que apuntan al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que, luego de eso comenzarán las evaluaciones para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Destacó que, hasta el momento, los postulantes ocuparon menos tiempo del previsto para responder a cada pregunta y que eso permitió el avance de la fase.

Por su parte, el diputado Juan José Jáuregui afirmó que hay “un buen nivel” en los profesionales.

Una vez terminada esta fase, las dos comisiones mixtas deben presentar una lista con los profesionales que obtengan el mayor puntaje, con un mínimo de 130 de los 200 puntos calificados entre la revisión de méritos y los exámenes orales.

Luego de eso, la Asamblea Legislativa, previa votación por más de dos tercios, debe remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una lista de 192 profesionales habilitados para las elecciones judiciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ahora Morales dice que ‘ha vuelto el paramilitarismo’ y que actúa contra los dirigentes

Evo Morales responsabilizó a los ministros de Gobierno y de Defensa si pasa algo con él o con sus dirigentes cercanos.

El expresidente Evo Morales

/ 21 de julio de 2024 / 10:46

El expresidente Evo Morales que “ha vuelto el paramilitarismo” al país y que apuntan no solo a él, sino a dirigentes de su facción del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Estoy convencido que el Gobierno tiene ya grupos de paramilitares para atentar contra los dirigentes. Algunos militares me informaron que es atentar contra la vida, vamos a demostrar desde qué ministerios vienen estos atentados, no sé si es desesperación”, dijo Morales en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

Como acostumbra, el jefe nacional del MAS atribuyó la información a “funcionarios leales” que supuestamente le “pasan” información.

Según explicó, se trata de civiles que tienen la tarea de “perseguir, amedrentar, torturar y hasta matar”. Adelantó que “hay documentación” que respalda sus declaraciones y que lo va a “demostrar”.

“Si pasa algo, la gran responsabilidad será del presidente y de los ministros de Gobierno (Eduardo del Castillo) y de Defensa (Edmundo Novillo)”, dijo.

No es la primera vez que Morales denuncia ese tipo de hechos. Antes, advirtió un supuesto “plan negro” en su contra. Entonces dijo que lo demostraría y que haría una denuncia sobre ello, pero no hubo ninguna acción.

Morales viene criticando la gestión del presidente Luis Arce, que fue ministro de Economía en la gestión presidencial del además líder del Movimiento Al Socialismo (MAS). Incluso lo acusó de implementar un plan para proscribir a su partido y su candidatura en las elecciones presidenciales de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Brasil, asesinan a Rodrigo Fontana Ferreira, presunto socio de Sebastián Marset

El hombre fue acribillado en la ciudad de Santana de Livramento, en Brasil. Se lo señala como parte del Primer Cartel Uruguayo, que lideraba Sebastián Marset.

Así quedó el vehículo en el que viajaba Rodrigo Fontana Ferreira. Foto: RRSS

/ 20 de julio de 2024 / 20:26

Rodrigo Fontana Ferreira, presunto socio del narcotraficante prófugo Sebastián Marset, fue abatido este sábado en la ciudad brasileña de Santana de Livramento, según medios uruguayos.

El reporte, basado en fuentes policiales, indica que el hombre recibió seis disparos de arma de fuego cuando llegaba a un restaurante del barrio Sao Francisco junto a su familia.

Un hombre, a bordo de una motocicleta, se acercó a la camioneta donde estaba Fontana y realizó varios disparos para luego escapar. Horas más tarde, la moto fue hallada abandonada y quemada.

Rodrigo ‘Loly’ Fontana es señalado como uno de los líderes del Primer Cartel Uruguayo; que dirige el buscado narcotraficante Sebastián Marset.

Lea más: Gianina, la ‘testaferro’ tras rejas clave para llegar a Marset

Marset

Lo vinculan como socio del narcotraficante y uno de los referentes del cartel uruguayo. Fue detenido en Brasil en marzo de 2021 y extraditado a Uruguay en septiembre de 2022, al ser requerido en el marco de la operación «La Niña». Cumplió su condena por tráfico de drogas y armas y a comienzos de este año recuperó la libertad.

También investigado por la policía argentina debido a que su red de tráfico operaba en la triple frontera Brasil-Argentina-Paraguay, dotando de armamento a grupos criminales.

Sebastián Marset, que tejió una red de narcotráfico en Sudamérica, huyó de Bolivia junto a su esposa e hijos el 29 de julio de 2023. A un año de su escape, en Bolivia ya se fijó una audiencia; por presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

El miércoles pasado, la Policía española detuvo en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, a García Troche, esposa de Sebastián Marset, uno de los narcotraficantes más buscados de la región; en virtud de una orden de arresto emitida por Paraguay por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Desde julio de 2023, Marset sigue siendo uno de los criminales más buscados en el continente. Interpol emitió sello rojo para su búsqueda y captura.

Comparte y opina:

Morales insiste: El Gobierno quiere ‘estigmatizar’ al Trópico; ‘altas esferas’ protegen al narcotráfico

En una publicación de X, Evo Morales afirmó que el Gobierno busca implicarlo con el narco uruguayo Sebastián Marset para sacarlo de la palestra política.

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, en una entrevista anterior con BBC.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de julio de 2024 / 20:02

El expresidente Evo Morales insistió este sábado en que el Gobierno busca “estigmatizar” al Trópico de Cochabamba y relacionarlo con hechos de narcotráfico y dijo que autoridades estatales “protegen” ese ilícito.

“Una muestra de la derechización del Gobierno es como sigue el viejo guion del imperio estadounidense de intentar estigmatizar al Trópico de Cochabamba con el narcotráfico”, publicó Morales en su cuenta de X.

El exmandatario hizo el comentario luego de conocerse, el viernes, una investigación que difundió el diario estadounidense The Washington Post.

Evo Morales

El reporte da cuenta que, a través de su organización criminal, el capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset cargaba entre una y dos toneladas de cocaína en el Chapare para transportarlas, en avionetas, hasta Paraguay y luego lleguen a puertos de Europa.

Inmediatamente, algunos políticos apuntaron a Morales, pues tiene el sostén de su apoyo político y social en ese territorio: pero, además, es el presidente de las Seis Federaciones productoras de coca en esa región.

“Ahora, pretenden implicar a Evo con el narcotraficante Marset. El objetivo es claro, intentar criminalizar a las federaciones del trópico y sacarme de la palestra política”, agregó Morales en su publicación.

Narcotráfico

Actualmente, Marset es el hombre más buscado por la Policía Boliviana. De hecho, otros cinco países de la región buscan al narco de 32 años de edad.

En Bolivia, no se conoció de él sino hasta el 29 de julio de 2023, cuando burló un megaoperativo policial con 2.500 efectivos, acompañado por su esposa, Gianina García, sus tres hijos y su equipo armado de seguridad.

Sebastián Marset

Más adelante, en un video publicado en redes sociales, el narco dijo que un jefe policial, del que no dio el nombre, le alertó del operativo antes de que lleguen a él. Además, se burló de la Policía Boliviana y del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Buscan desviar la atención sobre lo realmente importante: la protección y los vínculos con el narcotráfico de altas esferas del gobierno, quienes impidieron su captura y promovieron la impunidad”, añadió Morales.

Según los datos del Ministerio de Gobierno, el 90% de los laboratorios de cristalización de droga destruidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Eso alentó el discurso de Morales sobre el supuesto intento del Gobierno de “criminalizar” al Trópico cochabambino.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce reprocha que no se haya cuidado la nacionalización con la suspensión de exploraciones

El presidente Luis Arce afirmó que su Gobierno “sí cuidó” la nacionalización de los hidrocarburos y que en su gestión se destinó esfuerzos a encontrar reservas.

Trabajos de exploración en el campo Mayaya Centro -X1 en el norte de La Paz.

/ 20 de julio de 2024 / 16:52

“No se cuidó la nacionalización”, fustigó este sábado el presidente Luis Arce al referirse a la exploración de hidrocarburos suspendida en las gestiones anteriores y dijo que fue un error no hacerla.

“Lamentablemente, en su momento no se hizo exploración de recursos hidrocarburíferos en el país, fue un defecto, un error, no hacerlo. No se cuidó la nacionalización. La nacionalización había que hacerla, pero hay que cuidarla para garantizar el gas”, dijo el mandatario en la localidad de Viacha.

Presidente Luis Arce

El mandatario aprovechó el asunto para recordar el descubrimiento del potencial del campo Mayaya-X1, en la provincia Caranavi, en el Norte de La Paz. Según indicó, alcanza a 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés) y es la tercera reserva más grande de gas en el país.

El mandatario indicó que esa cantidad de gas alimentará las plantas de hidrocarburos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Con el pozo Mayaya-X1 vamos a tener más ingresos y vamos a tener regalías. Por primera vez, La Paz ingresa a la era de los hidrocarburos”, relievó el jefe de Estado.

Hidrocarburos

“Nosotros lo hemos hecho, nosotros sí cuidamos la nacionalización, sí cuidamos nuestra principal fuente de financiamiento para nuestros municipios”, complementó.

El anuncio lo hizo en la sesión de honor en conmemoración de los 215 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Apenas hecho el anuncio, hubo una serie de entredichos entre el Gobierno y el bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), principalmente de su líder, Evo Morales, que se atribuyó el hallazgo gasífero.

Mayaya-X1

“Nos alegra mucho que nuestro trabajo siga rindiendo frutos. En 2019, anunciamos la inversión de más de 70 millones de dólares para la exploración del pozo Mayaya Centro-X1, en el Norte del Departamento de La Paz. Esperemos que este proyecto se haga realidad muy pronto, para beneficio de La Paz y de todo el país”, publicó en X un día después.

Pero la respuesta por parte del oficialismo no se dejó esperar.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó ese mismo día que el Mayaya X1 se empezó a perforar en 2022, por lo que desmintió la versión de Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias