Nacional

Tuesday 8 Oct 2024 | Actualizado a 10:51 AM

Áñez, sobre recurso de casación: criminalizaron la sucesión; huyeron y querían vacío de poder

Jeanine Áñez afirmó que las autoridades en noviembre de 2019 “renunciaron, huyeron, querían vacío de poder, pero la CPE se cumplió a su pesar”.

Áñez se retiró de la audiencia en la que buscaba dejar sin efecto su detención que se amplió por sexta vez.

Por Mauricio Diaz Saravia y Rubén Atahuichi

/ 2 de noviembre de 2023 / 20:29

La expresidenta Jeanine Áñez se pronunció en torno la admisión del recurso de casación que presentó contra su sentencia en el caso Golpe de Estado II y dijo que sus acusadores “criminalizaron la sucesión”.

“No fui escuchada y criminalizaron la sucesión constitucional. Mis verdugos tenían la sentencia condenatoria escrita e hicieron oídos sordos a (los pedidos de) #JuicioDeResponsabilidades, donde se esclarezca la Verdad”, escribió en su cuenta de X.

El 11 de junio de 2022 de 2022, la exjefa de Estado recibió una condena de 10 años de prisión, por los por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Luego, la exmandataria acudió al TSJ para revisión de su pena.

Con el Auto Supremo 1681/2023-RA, del 31 de octubre de este año, al que accedió La Razón, TSJ declaró “admisibles” dos motivos de tres de Jeanine Áñez contra el juicio ordinario al que fue sometida por su proclamación el 12 de noviembre de 2019.

Jeanine Áñez

Entonces senadora, Áñez asumió, primero, la titularidad de la Cámara Alta, y luego, la Presidencia del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa en sesiones que no tenían el quorum reglamentario ni la presencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), que tenía la mayoría parlamentaria.

Eso ocurrió dos días después de la renuncia de Evo Morales, que dejó el cargo en medio de una fuerte convulsión social y política que subió de tono con un motín policial y la sugerencia militar para que dimita a la Presidencia.

“Renunciaron, huyeron, querían vacío de poder, pero la CPE se cumplió a su pesar”, cuestionó Áñez en su publicación.

La Sala Penal del TJS consideró como primer motivo de la recurrente su reclamo sobre la omisión como prueba del “valor de vinculante o no del ‘comunicado’ emitido por el TCP”, Además, su argumento “de la existencia de un boicot por parte de varios asambleístas del MAS para impedir la instalación de sesiones en la Asamblea Legislativa”.

Dice también que el tribunal de alzada tampoco consideró “el ‘impedimento definitivo’ en cuanto la salida del país de los en ese momento Presidente y Vicepresidente del Estado”.

“Sobre las renuncias de los asambleístas Salvatierra y Borda, el tribunal de alzada no bridó (sic) criterio sobre el hecho, que el país se encontraba en un clima de convulsión social que impedía el funcionamiento de la Asamblea Legislativa; asimismo, no se tuvo presente las reuniones auspiciadas por la Conferencia Episcopal Boliviana”, añade.

Recurso

Finalmente, completa: “Añade que el fallo impugnado, pretende estar fundamentado al asumir que la renuncia a la ‘directiva’ de un asambleísta implica renuncia a su ‘mandato’, llegando a tal conclusión sin brindar razones sobre la diferencia de los sentidos en ambos términos, ello con relación a los reglamentos camerales”.

También recurrieron a casación, sin éxito, los sentenciados Williams Carlos Kaliman Romero, Jorge Elmer Fernández Toranzo, Vladimir Yuri Calderón Mariscal, Sergio Claros Orellana y Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, además del Ministerio de Gobierno y, de forma extemporánea, la Procuraduría General del Estado.

El TSJ declaró admisible el recurso de casación presentado por Flavio Gustavo Arce San Martín.

Firmaron el auto supremo Olvis Egüez Oliva, presidente de Sala Penal; Edwin Aguayo Arando, magistrado de Sala Penal, y Rommel Palacios Guereca, secretario de Sala Penal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sobre militares en el Chapare, Del Castillo dice que hay cosas que no dejan dormir a Morales

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, desmintió las declaraciones de Evo Morales respecto de la supuesta militarización del Chapare.

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 7 de octubre de 2024 / 17:02

Luego de que el expresidente Evo Morales advirtió de la presencia de militares en el Chapare, Cochabamba, el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que hay cosas que no dejan dormir al exmandatario.

Sobre esa declaración, la autoridad sostuvo que Morales “está acostumbrado a mentir” y explicó que el despliegue de militares “no ha sido hacia el departamento Cochabamba, sino al departamento de Santa Cruz”.

“Lamentablemente hay otros elementos que no lo dejan dormir tranquilo al señor Morales”, dijo en una improvisada conferencia de prensa en puertas del Palacio de Gobierno, en La Paz.

Eduardo del Castillo

La denuncia de Morales fue lanzada en su programa dominical de Kawsachun Coca.

“Desde esta mañana nos dijeron que, por (las localidades de) Melga, Colomi y ahora por Cañadón están entrando militares en 50 movilidades, en este momento. Informan los mismos compañeros que están viniendo ahí, militares nos informan, no saben para qué es”, señaló.

La denuncia de Morales motivó que el Comando General del Ejército emitiera un comunicado aclarando el operativo.

“A partir de la fecha, el Ejército realizará movimiento de vehículos y personal a fin de participar en las operaciones que realiza el Ejército en la sofocación de incendios en el oriente boliviano. Pidiendo a la población no alarmarse y evitar cualquier tipo de especulación o mala interpretación», dice el comunicado compartido en sus redes sociales.

Chapare

Al respecto, Del Castillo agregó: “Hay un compromiso de militarizar la zona de la Chuiquitania, en atención a que necesitamos seguir deteniendo a los pirómanos que generan incendios en el departamento de Santa Cruz”.

Precisamente los incendios afectaron a los departamentos de Santa Cruz Beni y Pando y, hasta el momento, las hectáreas afectadas por el fuego superaron los 7 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca pide cuidar la democracia y reprocha a líderes que se aprovechan del pueblo

En un acto de los fabriles, el vicepresidente David Choquehuanca volvió a decir que el proceso de cambio no es de una sola persona.

El viceoresidente del Estado, David Choquehuanca.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 7 de octubre de 2024 / 16:56

En el aniversario de los fabriles, el vicepresidente David Choquehuanca pidió este lunes cuidar la democracia y el Gobierno, y reprochó a gobernantes que “utilizan” al pueblo.

“Necesitamos cuidar nuestra democracia y nuestro Gobierno, porque somos el único Gobierno que no ha tenido muertes”, dijo en el acto en el acto en conmemoración de los 73 de años de la Confederación General de Trabajadores Fabriles, en La Paz.

Choquehuanca hizo esa declaración ante una serie de hechos que el Gobierno calificó como “amenazas” e intentos de “golpe de Estado” contra la administración del presidente Luis Arce.

David Choquehuanca

Por ejemplo, uno de los últimos sucesos fue la marcha evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre el 17 y el 23 de septiembre. Entonces, miembros de esa facción marcharon desde Caracollo, Oruro, hasta La Paz, con un pliego de 16 puntos.

Entonces, los dirigentes campesinos afines al expresidente Evo Morales advirtieron que, si el Gobierno no atendía su demanda, impulsarían el acortamiento de mandato de Arce.

Al respecto, Choquehuanca defendió: “El proceso de cambio no es de nadie, no es de de una persona; es patrimonio de fabriles, mineros campesinos y del pueblo boliviano”.

Asimismo, volvió a calificar los conflictos poselectorales de 2019 –que derivaron en la renuncia del entonces presidente Morales y la cuestionada asunción de Jeanine Áñez al poder– como un “golpe a la democracia”.

También puede leer: Democracia en vilo: En 42 años, el país sufrió al menos 14 crisis políticas

Democracia

“El pueblo tiene experiencia, conciencia política despierta. Ya no vamos a dejar que nos sigan engañando y nos sigan dividiendo. El pueblo dice: ‘ya no más políticos que solo han aprendido a dividir al pueblo y servirse del Estado. Ya no más a esos políticos de la élite que ha utilizado a nuestros pueblos para encumbrarse en el poder y luego olvidarse de ellos’”, enfatizó.

Esta semana, el 10 de octubre, se cumplen 42 años de la recuperación de la democracia y el fin de las dictaduras militares en Bolivia Choquehuanca relievó el rol del sector trabajador, principalmente fabriles, en la “lucha” para restablecer el orden político.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gutiérrez reclama por sus colegas y denuncia ‘masacre’ blanca por investigar a Morales

El Ministerio Público convocó a Evo Morales y los padres de la hora joven a una declaración en el caso de estupro para el jueves 10 de octubre.

La exfiscal Sandra Gutiérrez.

Por Mauricio Diaz Saravia y Rubén Atahuichi

/ 7 de octubre de 2024 / 13:21

La restituida fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, reclamó por la reincorporación de tres fiscales del equipo que investigaba el caso de presunto estupro que implica al expresidente Evo Morales.

La mañana de este lunes, la autoridad retomó sus funciones, al amparo de la decisión del juez de Instrucción Penal Anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres, Iván Córdova, que instruyó su restitución en el cargo.

Al volver a su oficina, Gutiérrez conversó con los periodistas. “Por ética, profesionalismo y moral, se debería reincorporar y dejar sin efectos esos memorándums de destitución para estos tres fiscales, porque que es algo injusto lo que están haciendo”, exigió.

Los fiscales destituidos junto con ella fueron la directora de la Unidad de Trata y Tráfico, Pamela Obando, y los fiscales de materia Cristian Antonio Guerrero y Andrés Soruco. Ellos habían firmado el 26 de septiembre la orden de aprehensión de Morales.

Sandra Gutiérrez

La mañana de este lunes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó la restitución de Gutiérrez. “Entiendo que (la fiscal) a partir de hoy debería asumir sus funciones; no tengo los fundamentos de esa decisión, pero, reitero, nosotros en cumplimiento a la Constitución debemos acatar”, dijo en referencia a la decisión de Córdova.

La semana pasada, Gutiérrez denunció que Lanchipa había ordenado su destitución. Sin embargo, quien firmó la orden fue el fiscal interino Mauricio Nava.

El viernes, Lanchipa aclaró que la fiscal fue destituida por una posible “negligencia” en la argumentación del caso de Morales. “En la tramitación de la causa, el suscrito fiscal general del Estado, en ningún momento dio instrucción alguna para paralizar el proceso indicado”, se defendió.

Sin embargo, en la rueda de prensa de este lunes, Gutiérrez denunció que el caso Morales tiene consecuencias en el Ministerio Público. “Están haciendo una masacre blanca, solo por haber conformado el equipo de fiscales para la investigación en contra de este señor”, dijo.

Evo Morales

La Fiscalía Departamental de Tarija abrió de oficio una investigación contra el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el que incluso están involucrados los padres de la supuesta víctima, identificados como I. P. S. y E. V. M.

Según las investigaciones, en 2016, el exmandatario tuvo una hija con una adolescente de 16 años, aunque la concepción, según una resolución de aprehensión contra Morales anulada, ocurrió cuando la menor tenía 15 años.

El Ministerio Público convocó a Morales y los padres de la hora joven a una declaración en el caso para el jueves 10 de octubre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce afirma que hay compañeros ‘que añoran un gobierno de derecha’

El presidente Luis Arce destacó el papel fundamental del sector trabajador en las reivindicaciones sociales a favor de la sociedad.

El presidente Luis Arce.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 7 de octubre de 2024 / 13:02

El presidente Luis Arce afirmó este lunes que algunos sectores y actores “añoran” un gobierno de derecha, pese a que “fue lo más nefasto” para los trabajadores del país.

“Parece que todavía hay algunos compañeros de diferentes otros sectores que añoran un gobierno de derecha, cuando fue lo más nefasto para los trabajadores de nuestro país”, dijo en el acto en conmemoración de los 73 de años de la Confederación General de Trabajadores Fabriles, en La Paz.

Las declaraciones del mandatario contradicen a las acusaciones del expresidente Evo Morales, quien, al contrario, calificó insistentemente “de derecha” a Arce y su entorno.

El además jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) criticó a Arce por sus “decisiones neoliberales” y lo culpó de “derechizar” a su partido y al denominado “proceso de cambio”.

Incluso, el domingo, en radio Kawsachun Coca, Morales sostuvo que Arce busca “derrumbar” algunas empresas estratégicas con el fin de “entregarlas” a capitales extranjeros. “Está preparando todo para que vuelva el neoliberalismo”, afirmó.

Luis Arce

Por su parte, Arce relievó las conquistas sociales de los trabajadores y fustigó la implementación, por ejemplo, del cuestionado Decreto Supremos 21060 –en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)–, del que recordó que “echó a la calle a varios hermanos fabriles”.

Criticó a la derecha, de la que dijo pretende atribuir al Gobierno la crisis que “golpeó” no solo a Bolivia, sino a los países del mundo.

También destacó el papel de los trabajadore fabriles y su “lucha” contra las dictaduras militares. “Querían restituir la actividad sindical, que estaba proscrita durante la actividad de los gobiernos militares”.

Asimismo, el jefe de Estado llamó a la unidad de los trabajadores le pidió al sector fabril que siga trabajando por acercar a otros sectores.

“Aún queda un largo camino por recorrer, obstáculos por superar, conquistas para consolidar y, en la hora actual, eso se expresa en la tarea de conservar la unidad el pueblo”, dijo Arce.

Finalmente, el Presidente dijo que la democracia y el país, que cumplirá 42 años de vigencia este 10 de octubre, fue “construcción” del proletariado boliviano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía convoca a Morales y a los padres de una joven víctima de supuesto estupro

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que la investigación contra el expresidente Evo Morales por el supuesto delito de estupro sigue su curso y que no fue paralizado.

Evo Morales, en conferencia de prensa en Cochabamba, este viernes.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 7 de octubre de 2024 / 10:29

El Ministerio Público citó al expresidente Evo Morales y a los padres de la joven supuesta víctima del delito de trata de personas y estupro agravado a prestar su declaración el jueves 10 de octubre.

La citación fue definida por la comisión de fiscales que lleva adelante esa investigación.

“La comisión ha dispuesto la citación de las tres personas sindicadas en este caso, entre ellos el señor Evo Morales Ayma, para que se presenten a la oficina de la Fiscalía Departamental de Tarija”, informó a los medios en Sucre el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Además, la autoridad insistió en que la investigación sigue su curso regular y no fue paralizado.

La Fiscalía Departamental de Tarija abrió de oficio una investigación contra el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el que incluso están involucrados los padres de la supuesta víctima, identificados como I. P. S. y E. V. M.

Evo Morales

Según las investigaciones, en 2016, el exmandatario tuvo una hija con una adolescente de 16 años, aunque la concepción, según una resolución de aprehensión contra Morales anulada, ocurrió cuando la menor tenía 15 años.

Según consta en el documento, fue “prácticamente forzada a mantener un acceso carnal con el ciudadano Evo Morales, siendo éste presidente” del Estado, “con el fin de satisfacer sus deseos sexuales” y, en consecuencia, “quedó embarazada”.

Lanchipa indicó que se solicitó a la comisión de fiscales “la máxima diligencia y, asimismo, el cumplimiento estricto de los plazos procesales y el respeto al debido proceso”.

Hay revuelo en la arena política y otros sectores de la sociedad, pues mientras opositores y el bloque evista del MAS consideran que ese tipo de hechos no pueden quedar impunes, mientras que la defensa de Morales denunció que tal delito “es inventado”.

La anterior semana, se conoció una orden de aprehensión contra Morales, aunque fue anulada por “errores” de procedimiento, según la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Alejandra Rocha.

Incluso, señaló que la orden de captura fue emitida por un delito distinto al que se investiga.

El viernes, la misma fiscal Rocha informó que ese caso entró en reserva judicial por un lapso de 10 días.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias