Nacional

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 11:32 AM

Áñez, sobre recurso de casación: criminalizaron la sucesión; huyeron y querían vacío de poder

Jeanine Áñez afirmó que las autoridades en noviembre de 2019 “renunciaron, huyeron, querían vacío de poder, pero la CPE se cumplió a su pesar”.

Áñez se retiró de la audiencia en la que buscaba dejar sin efecto su detención que se amplió por sexta vez.

Por Mauricio Diaz Saravia y Rubén Atahuichi

/ 2 de noviembre de 2023 / 20:29

La expresidenta Jeanine Áñez se pronunció en torno la admisión del recurso de casación que presentó contra su sentencia en el caso Golpe de Estado II y dijo que sus acusadores “criminalizaron la sucesión”.

“No fui escuchada y criminalizaron la sucesión constitucional. Mis verdugos tenían la sentencia condenatoria escrita e hicieron oídos sordos a (los pedidos de) #JuicioDeResponsabilidades, donde se esclarezca la Verdad”, escribió en su cuenta de X.

El 11 de junio de 2022 de 2022, la exjefa de Estado recibió una condena de 10 años de prisión, por los por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Luego, la exmandataria acudió al TSJ para revisión de su pena.

Con el Auto Supremo 1681/2023-RA, del 31 de octubre de este año, al que accedió La Razón, TSJ declaró “admisibles” dos motivos de tres de Jeanine Áñez contra el juicio ordinario al que fue sometida por su proclamación el 12 de noviembre de 2019.

Jeanine Áñez

Entonces senadora, Áñez asumió, primero, la titularidad de la Cámara Alta, y luego, la Presidencia del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa en sesiones que no tenían el quorum reglamentario ni la presencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), que tenía la mayoría parlamentaria.

Eso ocurrió dos días después de la renuncia de Evo Morales, que dejó el cargo en medio de una fuerte convulsión social y política que subió de tono con un motín policial y la sugerencia militar para que dimita a la Presidencia.

“Renunciaron, huyeron, querían vacío de poder, pero la CPE se cumplió a su pesar”, cuestionó Áñez en su publicación.

La Sala Penal del TJS consideró como primer motivo de la recurrente su reclamo sobre la omisión como prueba del “valor de vinculante o no del ‘comunicado’ emitido por el TCP”, Además, su argumento “de la existencia de un boicot por parte de varios asambleístas del MAS para impedir la instalación de sesiones en la Asamblea Legislativa”.

Dice también que el tribunal de alzada tampoco consideró “el ‘impedimento definitivo’ en cuanto la salida del país de los en ese momento Presidente y Vicepresidente del Estado”.

“Sobre las renuncias de los asambleístas Salvatierra y Borda, el tribunal de alzada no bridó (sic) criterio sobre el hecho, que el país se encontraba en un clima de convulsión social que impedía el funcionamiento de la Asamblea Legislativa; asimismo, no se tuvo presente las reuniones auspiciadas por la Conferencia Episcopal Boliviana”, añade.

Recurso

Finalmente, completa: “Añade que el fallo impugnado, pretende estar fundamentado al asumir que la renuncia a la ‘directiva’ de un asambleísta implica renuncia a su ‘mandato’, llegando a tal conclusión sin brindar razones sobre la diferencia de los sentidos en ambos términos, ello con relación a los reglamentos camerales”.

También recurrieron a casación, sin éxito, los sentenciados Williams Carlos Kaliman Romero, Jorge Elmer Fernández Toranzo, Vladimir Yuri Calderón Mariscal, Sergio Claros Orellana y Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, además del Ministerio de Gobierno y, de forma extemporánea, la Procuraduría General del Estado.

El TSJ declaró admisible el recurso de casación presentado por Flavio Gustavo Arce San Martín.

Firmaron el auto supremo Olvis Egüez Oliva, presidente de Sala Penal; Edwin Aguayo Arando, magistrado de Sala Penal, y Rommel Palacios Guereca, secretario de Sala Penal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chávez: Liberación de exministros es ‘traición’ a víctimas de masacres y complicidad con Áñez

Los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán firmaron el cuestionado Decreto Supremo 4078 en la gestión de Áñez.

Wilfredo Chávez en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 28 de febrero de 2024 / 11:16

El exprocurador general del Estado y ahora abogado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilfredo Chávez, criticó duramente la liberación de dos exministros de Jeanine Áñez y calificó el hecho como “traición” a las víctimas de las masacres de 2019.

“(Es) una infame traición al pueblo asesinado en Sacaba y Senkata durante la dictadura de Añez y sus secuaces. Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán firmaron el decreto de la muerte, 4078; el actual gobierno cómplice por su inacción y el sistema judicial en duda. ¿Quiénes más salieron?”, reclamó en su cuenta de X.

El decreto al que se refiere el exfuncionario fue aprobado y publicado el 14 de noviembre de 2019, a dos días de que la expresidenta Jeanine Áñez asumiera, primero, la titularidad de la Cámara de Senadores y, luego, la Presidencia del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin quorum reglamentario y sin la presencia de la bancada del MAS, que entonces ostentaba la mayoría parlamentaria.

La norma eximía de responsabilidad penal a las Fuerzas Armada y la Policía Boliviana por el posible exceso en el uso de la fuerza contra manifestantes, que entonces se movilizaban a favor de Evo Morales y en contra del régimen entrante.

Jeanine Áñez

Con el “blindaje” de ese decreto, los uniformados reprimieron a movilizados que entonces reclamaban “respeto a la democracia” y protestaban por la salida de Morales.

La primera jornada violenta ocurrió el 15 de noviembre de 2019, cuando la Seis Federaciones del Trópico se movilizaba de Sacaba hacia Cochabamba.

Al final del intervención policial y militar, hubo 10 personas fallecidas, la mayoría a bala, según confirmó meses después el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). En algunos casos, hubo ejecuciones extrajudiciales, concluyó el informe.

Cuatro días después, el 19, los militares y policías volvieron a ejercer violencia, esta vez en la zona de Senkata, en El Alto, con el mismo número de fallecidos.

Masacres

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el GIEI calificó ambos hechos como masacres.

Abrogado el 28 de noviembre de ese año, el Decreto Supremo 4078 contó con la firma de los exministros Karen Longaric Rodríguez; Jerjes Enrique Justiniano Atalá, Arturo Carlos Murillo Prijic, Luis Fernando López Julio, José Luis Parada Rivero; Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, Yerko Núñez Negrete, Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo, María Elva Pinckert de Paz, Mauricio Samuel Ordoñez Castillo y Roxana Lizárraga Vega.

Coímbra, Guzmán y Áñez fueron los primeros detenidos por su vinculación con los hechos de 2019. Al inicio de su detención fueron acusados en el caso Golpe de Estado I, en relación a los hechos precedentes al derrocamiento de Morales.

Comparte y opina:

El maestro del cine nacional Jorge Sanjinés recibirá el Cóndor de los Andes

El director de cine Jorge Sanjinés recibirá el galardón del Cóndor de Los Andes en un acto en la Cinemateca Boliviana, a las 18.00 de este miércoles.

El cineata boliviano Jorge Sanjinés.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de febrero de 2024 / 13:17

El director de cine y guionista boliviano Jorge Sanjinés recibirá la condecoración Cóndor de Los Andes por su destacado aporte al sector. La entrega del galardón será este miércoles, a las 18.00 en la Cinemateca Boliviana, en La Paz.

La información fue confirmada a La Razón por miembros del Grupo Ukamau, que señalaron que la distinción ocurrirá una hora antes de la premier de la última película del maestro, ‘Los viejos soldados’. El presidente Luis Arce entregará el galardón en una sesión «cerrada».

Jorge Sanjinés Aramayo nación en La Paz el 31 de julio de 1936. Se graduó como director de cine de la Escuela Fílmica de la Universidad de Chile.

Junto con Óscar Soria organizó el grupo Ukamau, con el que propició decenas de producciones que retratan la historia del país.

Tiene innumerables distinciones nacionales e internacionales, como de Grandes Directores Jóvenes, en Cannes (1967); Flaherty para ‘Ukamau’, en Locarno (1967); Mejor Filme Extranjero del Año, de la Asociación de Críticos Franceses y Timón de Oro para ‘Yawar mallku’ (1969); Concha de Oro, en San Sebastián, para ‘La nación clandestina’ (1990), o Glauber Rocha, en La Habana (1990).

Son notables sus propuestas de ‘La nación clandestina’, ‘Ukamau’, ‘Insurgentes’, ‘Para recibir el canto de los pájaros’, ‘Los hijos del último jardín’, ‘El coraje del pueblo’, ‘Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande’ y ‘Las banderas del amanecer’, entre muchas.

El Cóndor de los Andes es la más alta distinción del Estado de Bolivia para personalidades locales e internacionales por sus servicios prestados en distintos ámbitos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Costa se presenta a declarar en el caso Marset y dice que nunca conoció al narco

El uruguayo Sebastián Marset es buscado en varios países del mundo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de febrero de 2024 / 12:48

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, dijo que no permitirá que el fútbol boliviano “se manche” con el narcotráfico.

El dirigente se presentó este martes a declarar en la Fiscalía de Santa Cruz por las investigaciones del caso del capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset, de quien dijo que no lo conoció “en ninguna instancia”.

“Vamos a seguir trabajando el fútbol boliviano. No vamos a permitir que se manche o que el narcotráfico penetre en el fútbol boliviano. Personalmente, no lo he conocido a ese señor en ninguna instancia”, dijo Costa al salir de su declaración en la capital cruceña.

El caso del capo uruguayo estalló el 29 de julio, cuando escapó de un megaoperativo policial en Santa Cruz. El plan era capturarlo en su lujosa vivienda en esa capital, pero logró huir con su esposa, sus tres hijos y su equipo de seguridad.

Según información oficial, Marset ingresó al país en 2018 y en septiembre de 2022 se registró con un nombre falso, Luis Amorim Santos, en el club Los Leones FC de El Torno, donde además jugaba con la camiseta número 10.

Marset

Por estar vinculado con ese plantel de la División Aficionados del fútbol boliviano, Costa y otro dirigente de la FBF fueron convocados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, en calidad de testigos.

“Desde que hemos asumido la FBF hemos luchado contra la Corrupción y felicitamos a la Fiscalía por esta investigación y que de una vez se esclarezca este tema que mancha al fútbol boliviano”, agregó Costa.

Marset es el hombre más buscado en el país. Las autoridades lo investigan por su supuesta participación en casos de narcotráfico. Pero Bolivia no es el único país que está en busca del capo uruguayo, son otros cinco países que buscan sus rastros.

Desconocido el paradero del uruguayo, las autoridades asumieron que salió del país, aunque no precisaron cuándo ni hacia dónde.

Las investigaciones sobre la organización criminal que lideraba Marset en el país permitió la captura de al menos cuatro personas del entorno del acusado. Por ese motivo, las autoridades dijeron que esa organización en el país “está desmantelada”.

Hay, al menos, 54 personas que fueron involucradas por supuestas cercanías con Marset desde que ingresó a Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce: La nueva derecha se comporta exactamente como la derecha y boicotea la economía

El presidente Luis Arce reclamó que algunos asambleístas nacionales prioricen su agenda política en desmedro de la economía nacional.

El presidente Luis Arce, en Villazón, Potosí.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de febrero de 2024 / 12:37

El presidente Luis Arce fustigó este martes a los asambleístas de oposición y el evismo que están en contra de los proyectos de ley para créditos destinados a obras. El mandatario llamó a ese bloque la nueva derecha, de la que dijo que se comporta “exactamente” como la derecha tradicional.

“Por eso hablamos, nosotros, de esa derecha y de la nueva derecha, porque se comporta exactamente como una derecha que está en contra del pueblo boliviano. Todo lo que está en contra del pueblo boliviano es la derecha”, dijo el mandatario en el acto del colocado de la piedra fundamental de un hospital de segundo nivel en el municipio de Villazón, Potosí.

Arce criticó así a los legisladores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los del bloque de oposición, que no aprobaron seis proyectos de ley de créditos cuyos recursos están destinados a obras en varias regiones.

Solo un proyecto, el 079, fue aprobado. Se trata del crédito de la CAF para la construcción de jun tramo de la doble vía Caihuasi-Cochabamba.

Arce

Evistas y opositores condicionaron la aprobación de dichos proyectos previo debate y aprobación de los proyectos 073 y 075. Estos últimos buscan definir la situación de los magistrados electos en 2017 y prorrogados por la Sentencia Constitucional 049/2023.

Sin embargo, el problema principal para el estancamiento de esas leyes radica en el cumplimiento de un acuerdo bicameral tripartidario que establece, en su segundo punto, que el tratamiento de los proyectos sobre la prórroga por tiempo y materia “en la sesión siguiente” de la Cámara de Diputados a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.

Al respecto, el arcismo exige el cumplimiento del acuerdo “tal cual” señala su redacción. Mientras que el evismo y la oposición interpretaron como prioritario el término “tiempo y materia”.

Arce consideró que esa posición “prioriza” los interese políticos de ambos bloques y que, en ese afán, “boicotean” los intereses económicos de la población.

Créditos

“Hay gente que no le interesa, que boicotea, quieren estrangular la economía del pueblo (…). Nos molesta cuando hay asambleístas nacionales que bloquean nuestras leyes y le dicen no al pueblo boliviano, se niegan a aprobar créditos”, reclamó.

Según la convocatoria de la Presidencia de la Cámara de Diputados, a las 14.00 de este martes se reinstalará la sesión del pleno camaral para abordar los ocho proyectos de ley.

La mayoría de los créditos que esperan su aprobación están destinados a caminos y electrificación y en total alcanzan un monto de $us 850 millones.

“Nosotros identificamos, negociamos con organismos internacionales su financiamiento, firmamos el acuerdo y lo enviamos a la Asamblea para que sea ratificado. Pero muchos no aprueban los créditos, no viabilizan”, explicó el mandatario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arispe: Plazo para debatir prórroga en Diputados ya venció y ahora corresponde a la Asamblea

El diputado Gualberto Arispe lanzó duras críticas al ministro Iván Lima y señaló que un funcionario designado “a dedo” no está por encima de los legisladores electos.

El diputado Gualberto Arispe.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de febrero de 2024 / 10:47

El diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe advirtió este martes que los plazos para que la Cámara de Diputados debata los proyectos de ley 073 y 075 ya vencieron y que ahora corresponde a la Asamblea Legislativa su análisis.

“Desde el 19 de diciembre, los plazos ya habrían fenecido para que Diputados trate (los proyectos de ley), pero también hay que tomar en cuenta que estuvimos dentro de los plazos. Las postergaciones y cuartos intermedios han llevado a que esta situación escape de las manos de Diputados”, dijo a los periodistas en su oficina del edificio de la Asamblea Legislativa.

Además, calificó eso como “una estrategia” del Gobierno, pues cuestionó que ambos proyectos de ley aún estén en agenda para la sesión camaral convocada para la tarde de este martes, desde las 14.00.

Apuntó al presidente de Diputados, Israel Huaytari, de mantenerlo en agenda.

Diputados

“¿Por qué se pone en agenda cuando ya no está dentro de la atribución? ¿Para qué coloca en agenda si eso es de esa manera? Él debería pronunciarse de manera abierta ante el pueblo boliviano (y decir) ‘esto ya escapa de mis manos’, pero nunca lo ha hecho”, protestó.

Los proyectos de ley 073 y 075 buscan, respectivamente, definir la suspensión de los plazos procesales y el cese de funciones de los magistrados y consejeros electos en 2017, que fueron prorrogados por la Sentencia Constitucional 049/2023.

Sin embargo, luego de la aprobación del proyecto de Ley 079, un crédito de la CAF para un tramo de la doble vía La Paz-Cochabamba, la madrugada del viernes, quedan pendientes de debate otros seis créditos destinados a obras en varias regiones.

El principal problema en la Cámara Baja radica en el orden del día. Por un lado, el bloque arcista del MAS reclama el cumplimiento de un acuerdo bicameral y tripartidario firmado el 2 de febrero. Ese grupo exige el cumplimiento “tal cual” señala el texto.

El documento establece el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, sobre la prórroga, por tiempo y materia “en la sesión siguiente” de la Cámara de Diputados a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.

Debate

Entretanto, la oposición defiende el término “tiempo y materia” como un carácter “prioritario” respecto de los créditos.

“Nosotros vamos a insistir, si bien está en manos del vicepresidente (en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa), entonces, primero se trata eso y, hasta ahí un ratito Diputados. Como también, como está en la agenda, se puede tratar en la Cámara de Diputados”, añadió Arispe.

Si bien la prórroga marcó el debate y la agenda en Diputados, el ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que ninguna ley puede declarar nula una declaración constitucional.

Al respecto, Arispe defendió la condición de los legisladores como “los únicos que pueden interpretar las normas”. “Él era el que ha orquestado la autoprórroga, no va a hacer valer. Por encima de un funcionario elegido a dedo como Lima, estamos nosotros”, denunció.

Comparte y opina:

Últimas Noticias