Icono del sitio La Razón

Abogado del MAS anuncia que recusarán a dos vocales del TSE por fallo contra el congreso

La comisión de abogados del MAS brinda una conferencia de prensa.

Con miras a una apelación, la comisión de abogados del Movimiento al Socialismo (MAS) recusará a los vocales Dina Chuquimia y Tahuichi Tahuichi Quispe, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por anticipar “criterios políticos” acerca del anulado décimo congreso realizado en Lauca Ñ. 

“Esas dos versiones que hemos escuchado de dos vocales les inhabilita absolutamente a pronunciarse ahora en el fondo sobre el recurso. Van a ser recusados formalmente con sus mismas declaraciones (y) con sus mismas palabras. Es una posición política que no han tenido el temor de expresar y de antemano no tienen que conocer más recursos con relación a lo que es nuestra fuerza política”, dijo el abogado y exprocurador Wilfredo Chávez, en conferencia de prensa.

Lea más: Dirigente de la CSUTCB cuestiona al TSE la prórroga de la directiva del MAS desde 2017

La determinación de la Sala Plena del TSE, basada en un informe de supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), no reconoce el cónclave en que se eligió, en medio de cuestionamientos de organizaciones sociales “matrices”, la nueva directiva del partido, con la reelección de Morales como presidente, además que se lo nombró “único candidato” para las presidenciales de 2025.

Chávez anunció también que en los siguientes días se presentará el recurso de revisión ante el Órgano Electoral Plurinacional para revertir esta decisión, aunque igual asumirán acciones en la jurisdicción constitucional.

“El recurso se planteará en los siguientes días, tenemos plazo hasta el jueves siguiente. Vamos a estudiar la condición jurídica, con este equipo de abogados que tenemos vamos a plantear una acción, una acción legalmente que revierta el mismo Órgano Electoral”, dijo Chávez.

Agregó que si “no fuera ese el caso”, se planteará una acción constitucional. “Confiamos que el Tribunal (Supremo Electoral), una vez despejado de dos de sus miembros que han actuado abiertamente a nivel político, en la prensa inclusive, que se queden y tengan la hidalguía de reconocer y rediman la posición que han vertido”.