Icono del sitio La Razón

Sin acuerdos, la elección de la directiva del Senado se suspende hasta el lunes

Sesión de la Cámara de Senadores para la elección de una nueva directiva.

La elección de la nueva directiva de la Cámara de Senadores fue suspendida hasta el lunes a las 14.00, después de casi hora y media de debate tras la reinstalación de la primera sesión preparatoria de la legislatura 2023-2024.

Los bloques evista y arcista no llegaron a acuerdo, por lo que la reelección de Andrónico Rodríguez quedó en suspenso. Tras un encuentro con los jefes de las tres fuerzas políticas, el todavía presidente de la Cámara Alta decidió la postergación de la elección para que ambas alas del Movimiento Al Socialismo (MAS) puedan reunirse y definir entre las dos propuestas presentadas.

Rodríguez pugna la presidencia con la aspirante del bloque arcista, Ana María Castillo.

La bancada oficialista del bloque evista, a la cabeza de Hilarión Mamani, convocó a sus miembros a las 08.00 del lunes, para elegir a la directiva del sector “mayoritario” de la Cámara Alta.

“Casi todo el día hemos convocado a la parte de la bancada del Movimiento Al Socialismo, pero lamentablemente no han asistido. Entonces como bloque mayoritario nuevamente estamos invitando públicamente para elegir la directiva, respetando nuestro reglamento”, señaló.

Lea más: Huaytari, del ala arcista, reemplaza a Mercado y es el nuevo presidente de Diputados

El cesante jefe de bancada del MAS, Miguel Pérez, del ala evista, sostuvo que tras varios cuartos intermedios desde el 17 de octubre, se llegó a un consenso. Dijo que lo “único que busca es el respeto al acta que se realizó en diferentes reuniones”.

BANCADA. “Hay una única bancada nacional, por consiguiente hay varios firmantes. Como exjefe de bancada amerita que tengamos que hacer la invitación a nuestros senadores que hoy (ayer) han presentado una plancha que dentro el término jurídico no va; por ello, les invitamos a que tengamos que estar reunidos para entrar a un consenso y llamar a la unidad en el instrumento político”.

La senadora Castillo, tras la invitación del ala evista, afirmó que están analizando la situación, pero advirtió que en la sesión fueron firmes en el sentido de que “nunca” eligieron a Hilarión Mamani como jefe de bancada en el Senado.

“Asistir a esta reunión sería darle credibilidad como jefe de bancada de a Mamani. Tampoco habíamos sido partícipes en la elección de directorio, lo que ha hecho que elijamos una nueva propuesta como una nueva alternativa”, manifestó.

Complementó que como bloque “agotaron bastante” el diálogo con Rodríguez, lo que “nunca” se dio. “Ahora cuando él se ve derrotado, recién él considera que es importante la unificación”. 

En la primera votación de ayer, cerca de las 14.00, los  senadores rechazaron con 18 votos la cuarta elección de Rodríguez como presidente de la cámara.

La mayoría del pleno camaral, en el que estaban presentes 34 de los 36 senadores, no dio curso a la plancha que presentó el ala evista. La elección del nuevo presidente de la Cámara Alta requirió de al menos 19 votos.

El bloque que respalda al presidente Luis Arce reclamó el cargo para una mujer y consideró que Rodríguez ya no cuenta con el apoyo de su bancada.