Icono del sitio La Razón

El Presidente dará el miércoles un informe ante la Asamblea por sus tres años de gestión

El presidente Luis Arce en su mensaje a los bolivianos.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó este viernes que el presidente Luis Arce alista su informe de tres años de gestión, que será presentando el miércoles 8 ante la Asamblea Legislativa.

“Este informe tiene que ver con lo que ha significado esta gestión, el trabajo en las áreas y en los distintos ministerios. Tenemos 17 carteras de Estado que vienen llevando una gestión para los nueve departamentos en todo el país en el área social, económica, en lo que se refiere por ejemplo al área cultural, relaciones exteriores, en fin, todo ese trabajo que se viene desarrollando (y) que está siendo sistematizado para que pueda estar remitido y también llevado a la Asamblea Legislativa, como corresponde”, dijo Alcón.  

La autoridad pidió a los sectores críticos a la administración de Arce a abrirse al debate y a un escenario de discusión sobre políticas públicas, gestión y normativas, y demandó “no generar un espectáculo”.

Lea más: El Fondo Nacional del Agua para la Vida otorgará créditos para proyectos estratégicos

“La población tiene que conocer qué se ha realizado, cómo se está trabajando para que pueda tener también su evaluación del trabajo que se lleva adelante desde el Gobierno central. (El) Presidente merece respeto y las autoridades también tienen que mostrar ese respeto hacia la población”.

La mañana de este viernes, el diputado Patricio Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), del ala evista, afín al expresidente y jefe del partido, Evo Morales, advirtió que el mandatario recibirá abucheos en su informe porque, según su criterio, no hay una buena gestión de gobierno y la economía.

“Lo dice nuestro reglamento y la Constitución (Política del Estado), él (Arce) tiene que brindar su informe cada año que termina. No se puede prohibir, pero como está la situación ahora, van a haber muchos abucheos contra él”.

La viceministra reiteró que a la población no le gusta ese tipo de espectáculo, que además “hace quedar mal no solo al momento de la situación de la Asamblea”, sino al país.

“Creo que podemos recapacitar en ese sentido y en todo caso hagamos debate, análisis de discusiones, pero de políticas públicas, de gestión de trabajo, de normativas (sobre) cómo mejoramos y qué propuestas tienen”.

Arce asumió el timón del país el 8 de noviembre de 2020, tras ganar las elecciones con el 55% de la votación. Así, quedó atrás el mandato transitorio de Jeanine Áñez. El informe presidencial se llevará a cabo en medio de una división en el MAS, con dos bloques: los arcistas y los evistas.