Nacional

Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 12:38 PM

Bolivia aún tiene pendientes 10 arbitrajes internacionales por $us 1.000 millones en litigio

Son cinco en materia de inversión y cinco comerciales. Para atenderlos, el Estado contrató 10 bufetes de abogados internacionales y otros son atendidos en el país.

El procurador del Estado, César Siles, en entrevista en Bolivia Tv.

/ 5 de noviembre de 2023 / 13:38

El procurador del Estado, César Siles, informó este domingo que el país aún tiene pendientes 10 arbitrajes internacionales por un monto que alcanza a los $us 1.000 millones en litigio. Se trata de cinco procesos comerciales y cinco de inversión.

“De los cinco en materia de inversión, en tres ya tenemos un laudo arbitral, uno al que hemos recurrido a un pedido de nulidad, y los otros son con las mineras Glencore y Orlandini. Nos falta Zurich y el Consorcio Cementero del Sur. Tenemos expectativas en que en ambos vamos a tener un resultado favorable para el Estado”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

En el caso de Glencore, el fallo fue en contra y el Estado debe pagar $us 253.591.796 por la nacionalización de la Empresa Metalúrgica Vinto y la mina Colquiri. “Ese fallo aún está sujeto a correcciones y aclaraciones”, reveló.

Arbitrajes

Respecto a la minera Orlandini, hace unos días la Corte Permanente de Arbitraje con sede en París determinó rechazar la demanda internacional presentada por la Compañía Minera Orlandini Ltda. Ésta pedía un resarcimiento de $us 253 millones por la reversión de concesiones mineras.

En este caso, Siles reveló que el Estado pagará costos administrativos por el proceso que duró cinco años. Además, deberá cancelar $us 3 millones al bufete de abogados que defendió al país.

Respecto a las demandas aún pendientes, el Procurador se refirió al proceso de las suizas Zurich Insurance Company Ltd y Zurich South America Invest AB, propietarias de la administradora de fondos de pensiones Futuro de Bolivia. Llevaron a Bolivia a un arbitraje internacional el 17 de junio de 2020 por la nacionalización del sistema de pensiones.

El otro proceso pendiente es el arbitraje internacional interpuesto por el Consorcio Cementero del Sur SA, por la expropiación de sus acciones en la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) por más de $us 200 millones.

Inversión

Siles explicó, además, que están en curso cinco arbitrajes de inversión.

El primer caso salió favorable para el Estado; sin embargo, la empresa demandante apeló el fallo. Se trata del proceso de la empresa Duron LLC contra la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa); que pedía una indemnización de hasta $us 15 millones por supuesto incumplimiento de contrato en la compra de trigo.

“Los otros son Shell contra YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y otro que nosotros hemos presentado contra una empresa internacional que fue contratada por la Gestora de Pensiones en Bolivia”.

En el caso de la demanda de Shell Bolivia Corporation, que demanda al Estado por deudas de producción e incentivos a la producción de hace años, Siles dijo que “ya se celebró la audiencia principal” y se está a la espera de la post audiencia, que “fijará plazo para que se dicte al ludo arbitral”. “No se puede informar más por la confidencialidad”, subrayó.

Respecto a los otros litigios, Siles no dio mayores detalles.

“En los comerciales involucran vía pública con una empresa privada y los de inversión son de Estado a Estado porque están en el marco de un tratado de inversiones que en su momento se suscribió con el Estado boliviano. Esos arbitrajes suman aproximadamente $us 1.000 millones; de los cuales ahora estaríamos liberándonos de $us 500 a 600 millones (por los fallos que salieron a favor) aproximadamente”, remarcó.

Lea más: Tribunal de París rechaza demanda millonaria interpuesta por minera Orlandini contra Bolivia

Abogados

El procurador explicó que, para encarar la defensa en estos litigios, el Estado contrató 10 bufetes de abogados internacionales a los que se les paga un monto aproximado de $us 16 millones.

“Primero vamos a empezar con los arbitrajes comerciales y luego con los de inversión que son más complicados pues se requiere de idiomas y litigar en el extranjero. En los comerciales, algunos de ellos se llevan a cabo en Bolivia en la Cámara de Comercio de Santa Cruz. Y pueden ser atendidos y patrocinados por los abogados de la Procuraduría”.

Asimismo, informó que existen otros procesos denominados pre-arbitrales que están bajo asesoramiento de la Procuraduría.

“Es algo que faltó en anteriores gestiones, dar un asesoramiento preventivo a las empresas del Estado, acompañar las decisiones que van tomando a momento de firmar contratos, reforzar el asesoramiento”.

Comparte y opina:

La FELCN incinera 299,7 kilos de cocaína incautada al narcotráfico

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la destrucción se realizó en instalaciones de Umopar, en Chimoré y en presencia de la UNODC.

Parte de la droga que fue incinerada. Foto: Min. Gobierno

/ 28 de abril de 2024 / 11:51

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) incineró 299,7 kilos de cocaína incautada al narcotráfico, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. La destrucción de la sustancia controlada se realizó el sábado en instalaciones de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), en Chimoré, Cochabamba.

“Hoy sábado en Umopar, Chimoré, se procedió a la incineración de 299,7 kilogramos de cocaína incautados correspondientes a diversos casos efectuados por nuestras fuerzas policiales”, escribió el ministro Del Castillo en sus redes sociales.

La incineración se realizó en presencia de autoridades policiales, judiciales y representantes de la Oficina de Nacionales Unidas contra la Droga y Delito (UNODC).

Lea más: La UNODC valida la destrucción de 48,5 toneladas de cocaína y marihuana en 2023

Durante 2023, la FELCN se incautó de 405 toneladas de droga en el país y afectó al patrimonio de ese ilícito en $us 198 millones.

Asimismo, según informes oficiales, el año pasado, la UNODC validó la destrucción de 48,5 toneladas de drogas ilegales (cocaína y marihuana).

La UNODC en coordinación con el Estado acompaña el proceso de disposición final de drogas ilegales incautadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arrestan a más de 20 personas que vendían carcasas de celulares como teléfonos nuevos

La Policía realizó un operativo en el Barrio Chino de La Paz, donde decomisó 110 dispositivos entre celulares y tablets.

En el "cambiazo" entregan carcasas como si fueran celulares nuevos. Foto: RRSS

/ 27 de abril de 2024 / 16:08

Un operativo en el Barrio Chino de La Paz terminó el viernes con el arresto de más de 20 personas que vendían carcasas rellenadas con papel como si fueran teléfonos móviles nuevos, informó el comandante departamental de la Policía, Édgar Cortez.

La Policía decomisó más de un centenar de equipos entre celulares, tablets y las carcasas usadas para el denominado “cambiazo”.

“Este teléfono celular aparentemente es algo para la venta. Cuando le entregan el celular (al cliente) parece nuevo, pero resulta que es falso”, informó Cortez.

Lea más: Policías resultan heridos en enfrentamiento con maestros

El “cambiazo”, explicó, es un modus operandi similar al “cuento del tío” y consiste en engañar a la víctima mostrándole un equipo celular nuevo. Sin embargo, al momento de la transacción y la entrega del equipo, lo cambian por una carcasa que está rellenada con papel para que parezca real.

Durante el operativo, la Policía decomisó 110 dispositivos que, presumiblemente, serían robados.

La autoridad recomendó a la población a tener cuidado cuando compre equipos electrónicos o celulares y preferentemente, realizar sus compras en lugares garantizados.

Comparte y opina:

Arce se reúne con empresarios cruceños y apuntan a mejorar productividad e industrialización

“Escuchamos sus análisis y propuestas referidas a varios sectores que aglutina esta instancia”, escribió el Presidente en sus redes sociales.

El presidente Luis Arce junto a ministros y empresarios cruceños. Foto: LuchoXBolivia

/ 27 de abril de 2024 / 15:40

El presidente Luis Arce y la dirigencia de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz se reunieron el viernes y coincidieron en mejorar la productividad y apuntalar la industrialización con sustitución de importaciones.

Mediante sus redes sociales, el Presidente compartió fotografías del encuentro y destacó que se analizaron varios temas y se escuchó las propuestas del sector privado.

“Escuchamos sus análisis y propuestas referidas a varios sectores que aglutina esta instancia, coincidimos en oportunidades que se abren para mejorar la productividad en Bolivia, avanzar en la seguridad con soberanía alimentaria, potenciar la industrialización con sustitución de importaciones y seguir creciendo como país”, escribió Arce.

En el encuentro participaron también los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, y de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Los empresarios acudieron con su directorio, encabezado por Óscar Mario Justiniano.

Lea más: Privados y productores cruceños cierran filas contra el ‘agresivo’ incremento salarial

No es la primera vez que autoridades de Gobierno sostienen una reunión con los empresarios cruceños. En diciembre de 2023 sostuvieron similar encuentro, cuando se habló, principalmente, del ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Asimismo, se determinó conformar mesas de trabajo para encarar los desafíos y ventajas del ingreso del país al bloque compuesto además por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Antes, en julio de 2023, también se encontraron y acordaron una amplia agenda de trabajo y coordinación para la reconstrucción económica del país.

Hace unos días, Justiniano protestó contra el incremento salarial aprobado por el Gobierno junto a la Central Obrera Boliviana (COB) para esta gestión de 5,85% al mínimo nacional y 3% al haber básico.

Comparte y opina:

CAO y Confeagro se reúnen con representantes brasileños para evaluar la innovación agrícola

Participaron del encuentro autoridades de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria y de los ministerios de Comercio Exterior y Agricultura del país vecino.

Autoridades de la CAO y Confeagro con representantes de Brasil. Foto: CAO

/ 27 de abril de 2024 / 13:12

Representantes de las asociaciones de agricultores, ganaderos y agroindustriales de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y ejecutivos de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) se reunieron este sábado con representantes del gobierno brasileño para evaluar temas del comercio y la innovación en agricultura en la región.

En el encuentro, propiciado por la Embajada de Bolivia en Brasil, participaron autoridades de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria; y de los ministerios de Comercio Exterior y Agricultura del país vecino.

Según la CAO, se discutieron estrategias para fortalecer la cooperación entre los diferentes actores del sector agropecuario; así como la búsqueda de oportunidades de desarrollo conjunto en beneficio del sector.

Lea más: La CAO pide acelerar la homologación de semilla mejorada con tecnología brasileña

“Se resaltó la importancia de mantener un diálogo constante que fomente el crecimiento sostenible de la industria agropecuaria en la región”, resaltó la entidad cruceña.

El vicepresidente de la CAO, Klaus Frerking Adad, destacó que el sector productivo requiere mejorar su eficiencia para ser más competitivo.

Asimismo, urgió el uso de la biotecnología, una práctica ya común en países vecinos como Brasil, Uruguay; Paraguay y Argentina, para apuntalar la producción agropecuaria.

En enero, Bolivia y Brasil firmaron un memorándum para cooperación en el tema agropecuario por lo que los participantes coincidieron en la necesidad de promover un marco de trabajo conjunto que impulse la innovación; la productividad y el desarrollo sostenible de este sector.

El sector agropecuario manifestó en varias ocasiones la necesidad de aplicar la biotecnología para mejor la producción en el país y subir las exportaciones. El Gobierno aún analiza el tema siguiendo un protocolo para la aprobación del uso de semillas mejoradas.

Comparte y opina:

Economía rechaza informe de Moody’s y garantiza el pago ‘puntual’ de su deuda

En un comunicado, el Ministerio de Economía ratifica la estabilidad y crecimiento económico y lamenta que la calificadora no considere que las RIN se están estabilizando.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro refutó varias veces a las calificadoras internaciones. Foto: Roberto Guzmán

/ 27 de abril de 2024 / 11:36

Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas rechazó este sábado la calificación de “Caa3” con perspectiva estable que emitió Moody’s para Bolivia y ratificó las políticas económicas del país que permiten mantener estabilidad y crecimiento. Asegura que el Gobierno cumple puntualmente con sus obligaciones de servicio de deuda.

“El informe de Moody’s no muestra una evaluación exhaustiva de todos los factores que influyen en la economía boliviana, limitando su análisis a las presiones de liquidez en moneda extranjera, tampoco considera las acciones concretas asumidas por el Gobierno para abordar estos temas”, refuta la nota.

Asimismo, reivindica las medidas aplicadas por el Gobierno para hacer frente a las presiones de liquidez en el corto plazo y para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) a mediano plazo. Destaca, además, la política de sustitución de importaciones.

Lea más: Moody’s rebaja calificación crediticia de Bolivia a “Caa3” y advierte riesgo de impago de deuda e importaciones

Deuda

Cuestiona, además, que la evaluación de Moody’s no valore el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación anual, una de las más bajas de Sudamérica.

“Es importante considerar que, a pesar de las presiones económicas, las RIN se están estabilizado y han contribuido a mantener tasas de inflación bajas con un crecimiento económico estable, medidas como la compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia y la emisión de bonos en dólares son acciones que impulsan el fortalecimiento de las reservas”.

El Ministerio de Economía refuta también la consideración sobre las presiones de liquidez externa en la balanza de pagos, pues “no considera que las reservas de están estabilizando y que indicadores de riesgo soberano han mejorado en 2024”.

Recuerda que, en febrero, el Gobierno y los empresarios privados del país acordaron 10 medidas para mejorar la liquidez de divisas, entre los que destacan la liberación de exportaciones, devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) a los exportadores y promoción de inversiones en sectores estratégicos como el agrícola y el de biocombustibles.

“El Gobierno reafirma su compromiso con una gestión responsable de la deuda externa y manifiesta que los pagos del servicio de la deuda han sido realizados puntualmente, la posición alarmista presentada por Moody’s sobre posibles incumplimientos en los bonos soberanos no refleja adecuadamente la situación financiera del país”, remarca.

El viernes, la agencia de calificación global Moody’s rebajó la calificación de Bolivia de “Caa1” a “Caa3” y advirtió que hay riesgo de que no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias