Ante la OEA, Bolivia informará el viernes sobre la situación del matrimonio infantil y la justicia constitucional
La OEA aclaró que no se tratará ningún caso judicial concreto con Bolivia y tampoco será analizado el informe del Meseg a las conclusiones del GIEI-Bolivia.
Una sesión de la Organización de los Estados Americanos, en Washington DC.
Imagen: OEA
La Misión Permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló este lunes que el Estado boliviano fue convocado para atender dos audiencias temáticas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante el decimoctavo período de sesiones a realizarse el viernes 10 en Washington DC, Estados Unidos.
Las audiencias programadas para Bolivia son “el impacto del embarazo y matrimonio infantil en los derechos de la niñez y adolescencia” y “el acceso a la justicia e independencia judicial”.
El organismo aclaró que estas audiencias son “rutinarias” y que la CIDH las realiza con diferentes países y sobre diferentes temas, y “no tienen ninguna relación con los casos que tiene Bolivia ante la CIDH”.
“No se tratará ningún caso judicial concreto del país”, tampoco “será visto ni analizado” el Primer Informe Anual de la Mesa de Seguimiento (Meseg) a las conclusiones del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), aclaró la OEA.
Tras la presentación del informe de la Mesa de Seguimiento a las conclusiones del GIEI, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, remarcó que el Gobierno mantiene su firme compromiso con los derechos humanos, para dar cumplimiento a las recomendaciones del Sistema Interamericano.
Lea más: La OEA condena el intento de ataque contra el ministro de Exteriores de Chile
Entonces, Lima comunicó que el 10 de noviembre, una comisión del Gobierno visitará la sede de la CIDH para que, en audiencias temáticas, se informe respecto a la situación del matrimonio infantil y la justicia constitucional; además que se complemente la información con relación al informe de la Meseg.
“Sobre el Primer Informe Anual de la Mesa de seguimiento a las conclusiones del Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (…) se aclara que este informe ya fue presentado por la CIDH el pasado 04 de octubre, hecho que fue informado oportunamente por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, resaltando el cumplimiento de las obligaciones del gobierno boliviano. Este tema no será visto ni analizado en las dos audiencias temáticas de la CIDH previstas para el 10 de noviembre” (sic), señala parte del comunicado de la OEA.
También, esta instancia indica que el informe sobre la visita “in loco de la CIDH al Estado Plurinacional de Bolivia para observar la situación de derechos humanos” se encuentra en proceso de elaboración, por lo que “no será tratado hasta su respectiva finalización”. “Estos Informes de visitas in loco, no se tratan en las audiencias temáticas de la CIDH”.