Según una encuesta, la disputa entre Arce y Morales es el asunto político de más conflicto
El Presidente tiene una imagen negativa para el 54,4%
El presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales. Foto: AFP
¿Cuánta repercusión tiene la disputa política entre el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales? Una encuesta la identificó como el tema político que generará más conflicto y discusión en los próximos meses.
El último episodio protagonizado por ambos líderes del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue el informe del mandatario sobre sus tres años de gestión en la Asamblea Legislativa, el miércoles.
La ola de alusiones y ataques había comenzado en septiembre del año pasado, cuando Morales denunció un “plan negro” en su contra atribuido al Gobierno.
“El pueblo sabe que hay grupos e individuos que anhelan que fracasemos y despliegan incesantes campañas con ataques arteros y mentiras de grueso calibre”, aludió Arce en su informe de gestión.
Lea también: ¿Quién derrota al MAS? Ni Reyes Villa ni Mesa, sino ‘un candidato nuevo’
Evo Morales
Morales respondió al mandatario. “Lamento mucho que, en vez de presentar un plan de recuperación económica para ayudar a los más humildes, aunque sea en sus dos últimos años de gobierno, el hermano Lucho Presidente lanza acusaciones falsas para justificar procesos penales y más persecución contra la dirigencia nacional del MAS-IPSP”, escribió.
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) presentó su última encuesta sobre la situación política y social en Bolivia. Según la ficha técnica, abordó a 2.000 personas en los nueve departamentos de Bolivia entre el 11 de octubre y el 6 de noviembre.
¿Cuál de los siguientes temas políticos cree que generará más conflicto y discusión pública en los próximos meses? El 42,8% respondió el “enfrentamiento” entre Luis Arce y Evo Morales.
El 21,5% consideró que la corrupción y el narcotráfico; el 14,6%, el Censo de Población y Vivienda; el 8,4%, la “confrontación” entre el oficialismo y la oposición; el 1,7%, la elección de máximas autoridades judiciales, y el 5%, no sabe/no responde.
En una evaluación de la situación en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el analista cruceño Vladimir Peña consideró que esa crisis de liderazgos en el MAS “ha trastocado todo” y que “el proceso de cambio está descarrilado”.
En ese mismo espacio, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, dijo, a pesar de ese enfrentamiento, Arece “todavía no entra al escenario político que le está tendiendo el ala evista”.
Sin embargo, admitió que la crisis “cambia el contexto político y genera que las organizaciones sociales, que representan a las mayorías del país, puedan articularse en torno al Gobierno”.
A propósito, la encuesta de Celag consignó también la evaluación ciudadana sobre la gestión del presidente Arce, que el miércoles cumplió tres años.
El 50,8% la calificó de “negativa” y el 47,2%, de “positiva”.
En relación a la gestión económica del Gobierno, el 62,3% consideró negativa y el 36,3%, positiva.
Lui Arce
Sobre la imagen del presidente Arce, el 39,4% de los encuestados la calificó de positiva y el 54,4% dijo que es negativa, y el 1,2% afirmó no conocerlo.
Impulsado por Morales, la dirección nacional del MAS y el Pacto de Unidad, Arce y David Choquehuanca llegaron al poder al ganar las elecciones del 18 de octubre con el 55,1% de los votos.
Con ellos fue construida también una mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa.
Dividida la bancada legislativa del MAS, como los bloques internos de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, la Asamblea Legislativa tuvo una calificación negativa de parte del 68,1% de los encuestados y positiva, del 21,9%.
En el caso del Órgano Judicial, el 72,6% le dio una calificación negativa y 20,5%, una positiva.
¿Y cómo andamos en casa? El 58,1% de la muestra consideró que los medios de comunicación “defienden intereses políticos y económicos en lugar de informar objetivamente” y el 34,6% dijo que “realizan su labor de informar de forma razonablemente imparcial”.