Icono del sitio La Razón

El Pacto de Unidad planteará este martes una fecha y lugar para el nuevo congreso del MAS

La dirigencia del Pacto de Unidad llega hasta el Tribunal Supremo Electoral.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña, adelantó este lunes que el martes las comisiones políticas de las organizaciones sociales se reunirán y plantearán la fecha tentativa y el lugar para la realización del congreso del MAS–IPSP, luego de que el realizado en Lauca Ñ fuera anulado y el TSE dispusiera la realización de otro.

“La comisión política de la CSUTCB juntamente con otras comisiones, hoy se tenían que reunir, pero por algunas situaciones de viajes se ha postergado para mañana. A las 09.00 se van a reunir la comisión para prácticamente sacar conclusiones y esa conclusión se va a debatir en el Pacto de Unidad con otros sectores, (para) ya definir. Prácticamente se planteará y se definiría donde y cuando se haría lo que es el congreso, siempre coordinando con todos los actores y organizaciones sociales”, dijo Seña.

Lea más: Richter afirma que presionar para que un fallo cambie ‘es un capricho antes que un ejercicio democrático

El 31 de octubre, la Sala Plena del TSE anuló el congreso del MAS–IPSP realizado en Lauca Ñ, donde se había ratificado el liderazgo de Evo Morales y se lo nombró como el “único candidato” con miras a 2025, y dispuso que se realice otro encuentro.

La argumentación del TSE se basa en el informe técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y de Secretaría de Cámara, el cual tiene que ver con el cumplimiento de procedimientos internos referidos en la acreditación de ciertos requisitos ante el presídium, así como una revisión adicional de otros de la militancia de quienes hubieran sido elegidos de la directiva nacional.

El 17 de octubre, una de las determinaciones del “Cabildo del Pueblo” del Pacto de Unidad realizado en El Alto, es la de “convocar al verdadero congreso del Movimiento Al Socialismo, Instrumento Político de la Sobrevida de los Pueblos, a la cabeza de las organizaciones sociales y sindicales del pueblo boliviano, recuperando las raíces fundamentales de nuestro instrumento político”.

El 7 de septiembre, antes del congreso, la dirigencia del Pacto de Unidad exigió la anulación de la convocatoria del MAS. En criterio de la dirigencia, la convocatoria no fue consensuada con las organizaciones sociales y no se cumplió los artículos 10 y 13 del estatuto del MAS, donde establece que para realizar esta convocatoria a un congreso debe existir un “previo consenso”.

Seña señaló también que se invitará al expresidente Evo Morales para el encuentro del Pacto de Unidad y que si no participa “será culpa de él” y la población será quien le juzgará en su momento.

“Nosotros necesitamos líderes que realmente den horizontes, realmente den una línea, unificando a nuestro pueblo. No queremos líderes que dividan por algunos apetitos o por intereses particulares”, mencionó. 

Agregó que se busca dar certidumbre y de manera consensuada, por lo que no se quiere la confrontación y peleas en este tipo de eventos.

Desde el 7 de noviembre, la militancia del MAS evista se constituyó a las puertas de los Tribunales Electoras Departamentales (TED) para hacer una vigilia permanente, con el fin de revertir la decisión de Sala Plena del TSE, tras el ampliado de emergencia del MAS. En ese encuentro igualmente se anunció una “movilización permanente a nivel nacional junto a toda la militancia”.