Nacional

Saturday 7 Dec 2024 | Actualizado a 10:57 AM

Lima afirma que los fallos a favor de Áñez aún no tienen efecto jurídico y los califica de ‘excesos’

El ministro indica que “ambos tribunales han actuado al margen de la ley y se está evaluando, conforme a procedimiento por parte de las víctimas y entidades a cargo, las responsabilidades de los tribunales”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, es entrevistado por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 13 de noviembre de 2023 / 22:12

El ministro de Justicia, Iván Lima, calificó este lunes de “exceso” los fallos de los tribunales de sentencia de El Alto y Sacaba que se declararon incompetentes de juzgar por la vía ordinaria a la expresidenta Jeanine Áñez y aclaró que con los recursos presentados aún no tienen efecto jurídico.

“Como gobierno no estamos de acuerdo con las decisiones que ha tomado tanto un tribunal de sentencia en El Alto como el tribunal de Sacaba (y) considera que ha habido un exceso de ambos tribunales de sentencia”, dijo la autoridad

Indicó que en la mañana se presentó de manera física un recurso de enmienda en el Tribunal de Sentencia de Sacaba y otro de enmienda y apelación en el de El Alto.

“En ambos tribunales, el Sepdavi (Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima) y la Fiscalía General del Estado ya han presentado los respectivos recursos de apelación. Esto qué significa, en tanto no se pronuncien los Tribunales Departamentales de Justicia, a través de sus salas penales sobre esta situación que se ha producido, no podemos decir que esas decisiones tengan algún efecto jurídico. Han quedado suspendidas como consecuencia de los recursos de enmienda y apelación”.

Lea más: Lima le exige a Rodríguez ‘la lista de presos políticos’ que consigna el acuerdo que firmó

El 30 de octubre, el Tribunal de Sentencia Cuarto de El Alto declinó su competencia para juzgar por la vía ordinaria a Áñez en el caso Senkata, mientras que el 9 de noviembre, el Tribunal de Sentencia Primero de Sacaba adoptó la misma decisión. Ambos señalaron que lo que corresponde es un juicio de responsabilidades.

La Fiscalía acusó formalmente a Áñez de genocidio por su rol en las masacres de Sacaba y Senkata en noviembre de 2019, en las que murieron 20 personas, y pidió una condena de 30 años de prisión.

La exmandataria es apuntada por la promulgación del decreto 4078, a tres días de asumir el poder, que eximió de responsabilidad penal a los militares que participen en operativos con la Policía para “restablecer el orden”.

La imputación alcanza también a sus exministros Arturo Murillo (Gobierno), Luis Fernando López (Defensa) y Víctor Hugo Zamora (Hidrocarburos). Además de los mandos altos de la Policía y las Fuerzas Armadas en su mandato transitorio.

El 10 de noviembre de 2019, Evo Morales renunciaba a la presidencia en medio de denuncias de fraude electoral, una ola de protestas cívicas lideradas por el entonces dirigente cruceño Luis Fernando Camacho, un motín policial y la presión de los militares.

Dos días después, la entonces senadora opositora Áñez se proclamó mandataria en una sesión legislativa sin quórum y vulnerando el reglamento de debates del Senado, tal como señaló la Fiscalía. Por ello, fue sentenciada en primera instancia a 10 años de cárcel, en el caso Golpe de Estado II.

Desde su encierro y a través de las redes sociales, la exmandataria reivindicó su derecho a un juicio de responsabilidades “como expresidenta de Bolivia”.

Lima recordó que el tema de la competencia de juzgar a Áñez por la vía ordinaria o por un juicio de responsabilidades ya fue objeto de recursos formulados por su defensa, que fueron rechazados por los mismos jueces cautelares en El Alto y Sacaba.

“(También) han sido objeto de apelación y en ambos departamentos se han confirmado en apelación. No se puede volver a llevar a los Tribunales (Departamentales) de Justicia algo que estaba decidido. En Cochabamba inclusive, la exsenadora Añez no ha presentado recurso de apelación cuando se discutió la competencia de la vía ordinaria”.

Lima señaló que en el proceso por un nombramiento irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) hay una sentencia constitucional que autoriza el juzgamiento por la vía ordinaria, la que está consolidada por “jueces, tribunales de apelación y por una sentencia constitucional”.

“Por lo tanto, ambos tribunales han actuado al margen de la ley y se está evaluando, conforme a procedimiento por parte de las víctimas y entidades a cargo, las responsabilidades de los tribunales. Esto no se puede dar hasta que no tengamos las decisiones de apelación que fueron formalizadas”.

Comparte y opina:

Sobre los ‘cambitas’: Arce dice que ‘quizá se expresó mal’, pero reafirma que hay agio y especulación

El mandatario dijo que el Gobierno no está de acuerdo que se atente contra el bolsillo y el estómago de los bolivianos al tener suficiente “producción”.

El presidente Luis Arce en la cumbre del G20. Foto: Lucho Arce.

/ 7 de diciembre de 2024 / 10:27

Sobre sus declaraciones en sentido de que “los cambitas nos están jugando sucio”, el presidente Luis Arce dijo este sábado que “quizás se expresó mal al decir algo así”, pero, que lo quiso decir es que hay agio y ocultamiento de productos de la canasta familiar, principalmente el arroz y el aceite. 

Políticos, empresarios y sectores sociales calificaron las declaraciones como ofensivas y divisivas, luego que una persona le increpara y cuestionara por el incremento de precios del aceite y arroz en la ciudad de El Alto.

Estabilidad

“El gobierno nacional, como lo hemos dicho, va a hacer todo lo que sea necesario para garantizar la estabilidad económica de nuestro país, lo que significa que vamos a combatir el agio, la especulación y está claro que viene en este tema, especialmente del aceite, una especulación por parte de toda la cadena productiva”, mencionó.

El jefe de Estado indicó que el Gobierno ve como todos se echan la culpa y es el caso de los productores con los intermediarios y viceversa. “Unos dicen que están distribuyendo normalmente a precio convenido, otros dicen que no están recibiendo la cantidad necesaria y hay muchas dudas de lo que está pasando en esto de la comercialización”, explicó.

Lea más: Arce causa polémica y recibe críticas por sus declaraciones sobre Santa Cruz

Sin embargo, aclaró que el Gobierno no está de acuerdo que se atente contra el bolsillo y el estómago de los bolivianos al tener suficiente “producción”.

Recordó que el Estado contribuyó a que se tenga una producción de arroz y de soya y que “hoy” tiene que dar el aceite para las familias. “No puede ser que (el aceite y el arroz) no estén en la mesa (de los bolivianos); esos dos productos tan importantes y tan necesitados”.

Arce dijo que comparte la molestia de la población y reiteró que no está de acuerdo con lo que está pasando sobre estos productos.

Agenda

Con el sector productor cruceño se tiene una agenda y como Gobierno se está cumpliendo en lo acordado como el acceso a la biotecnología, la distribución de diésel, liberación de importaciones, entre otros, afirmó.

“Tenemos muchas cosas que hemos hecho por el sector productor cruceño, así que nosotros también pensamos que es momento de que todos nos pongamos a trabajar”.

Añadió que no todos los productores o intermediarios “actúan mal” en contra del gobierno y “sobre todo” del pueblo boliviano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senamhi emite alerta naranja en cinco departamentos por tormentas eléctricas y lluvias

“Se pronostica lluvia y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, a ocurrir desde la mañana del sábado hasta la noche del lunes 9 en La Paz, Cochabamba, Beni, Pando y Santa Cruz”, señaló el Senamhi.

Comenzó la temporada de lluvias. Foto: Archivo La Razón.

/ 7 de diciembre de 2024 / 09:12

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni, Pando y Santa Cruz por tormentas eléctricas acompañadas de lluvias.

“Se pronostica lluvia y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, a ocurrir desde la mañana del sábado hasta la noche del lunes 9 en La Paz, Cochabamba, Beni, Pando y Santa Cruz”, señaló el Senamhi.

En el departamento de La Paz, la alerta es en las provincias: Caranavi, Nor Yungas, Sud Yungas, Larecaja, Muñecas, Camacho, Bautista Saavedra, Franz Tamayo e Iturralde, además del norte de: Murillo, Inquisivi.

En Cochabamba, la alerta es en las provincias: Chapare, Carrasco, Tiraque, Arani, Punata, Cercado, norte de Ayopaya, Quillacollo y el noreste de Campero.

Para el Beni, la alerta naranja es en las provincias: Moxos, Marban, Cercado, Mamoré, Iténez, Yacuma Ballivián y Vaca Diez.

Lea más: Se prevé más lluvias y vientos, el Senamhi pide prepararse

En Panto, la alerta es en las provincias: Nicolás Suárez, Manuripi, Abuna, Madre de Dios y Román.

En tanto, en Santa Cruz el Senamhi emitió la alerta naranja en las provincias: Ichilo, Sara, Santistevan, Warnes, Ibáñez, Busch, Sandóval, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco y Cordillera.

El director del Senamhi, Hugo Mamani, señaló el jueves que se prevé que el fin de semana las precipitaciones sean intensas. “Esperemos que estemos preparados para los días sábado y domingo, el fin de semana va a ser importante para la actividad que tengamos en los municipios, las gobernaciones, tomar en cuenta la información del Servicio de Meteorología e Hidrología para la planificación y buena toma de decisiones”.

De acuerdo con el reciente informe del Viceministerio de Defensa Civil, regiones de siete departamentos ya fueron afectadas por las precipitaciones, que a la fecha causaron al menos 11 decesos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia participa en la 19 Sesión de la UNESCO con tres patrimonios culturales inmateriales

Bolivia, en este caso desde Paraguay, mostrará las danzas representativas de los tres patrimonios: la diablada, la morenada y el tinku, reafirmando su compromiso con la preservación y promoción de nuestra cultura.

La delegación boliviana realiza una muestra de la danza de la morenada en Paraguay.

Por Boris Góngora

/ 7 de diciembre de 2024 / 08:47

El Ministerio de Relaciones Exteriores conformó una delegación boliviana que participa de la 19 Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en Asunción, Paraguay.

En el evento, se visibilizan tres patrimonios culturales inmateriales, entre ellos, el Carnaval de Oruro, la Fiesta de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder, la Fiesta de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola, y el encuentro de culturas en Potosí – Ch’utillos.

Bolivia, en este caso desde Paraguay, mostrará las danzas representativas de los tres patrimonios: la diablada, la morenada y el tinku, reafirmando su compromiso con la preservación y promoción de nuestra cultura.

Lea más: Oruro vibra con música del acervo nacional y el talento joven con el ‘Aquí canta Bolivia’

Con esta presentación, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del país, se resaltará cómo las tradiciones ancestrales continúan siendo un pilar fundamental en la construcción de la identidad nacional.

Además, también se dará la promoción sobre la declaración multinacional sobre las comunidades aymaras de Bolivia, Chile y Perú en el Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, evento desarrollado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial).

Cultura

De esta forma, Bolivia dará a conocer a la comunidad internacional su compromiso con la salvaguarda de nuestra cultura viva que está profundamente arraigada en los orígenes de los pueblos indígena originario campesinos y la colectividad nacional de las bolivianas y los bolivianos que valoran su historia.

La 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco se desarrolla del 2 al 7 de diciembre en la ciudad paraguaya de Luque.

En el evento participa el embajador de Bolivia en Paraguay, Rufino Pasquito, y el viceministro de Patrimonio, Juan Carlos Cordero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luis Arce se reúne con Lula y Orsi, el presidente electo de Uruguay

El mandatario participó de la 65 Cumbre de los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El mandatario electo de Uruguay, Yamandu Orsi.y Luia Arce

/ 6 de diciembre de 2024 / 21:01

En la antesala a la participación de Bolivia en la cumbre del Mercosur, el presidente Luis Arce se reunió con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y el mandatario electo de Uruguay,  Yamandu Orsi.

El jefe de Estado participó de la 65 Cumbre de los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) que marcó el fin de la presidencia pro tempore de Uruguay y su traspaso a Argentina. Bolivia participó por primera vez como miembro pleno de este bloque.

El primer encuentro fue con el presidente de Brasil, el jueves, luego de aterrizar en suelo uruguayo. Según Arce, abordaron una agenda estratégica integral en beneficio de ambos pueblos.

Lea más: Arce advierte de intentos de desestabilización interna y externa en países de la región

“Conversamos sobre cooperación económica, industrialización, comercialización del gas, energía eléctrica, producción de urea, inversiones, entre otros. Este diálogo refuerza nuestros lazos de amistad, abre nuevas oportunidades para el desarrollo conjunto y mayores oportunidades para nuestros pueblos”, escribió Arce desde su cuenta de X.

Este viernes, el mandatario informó de un encuentro “importante” con el electo presidente uruguayo, con quien coincidió en la necesidad de fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

“Le ratificamos nuestra felicitación y mejores deseos en el nuevo reto que emprende al mando de su país. No tenemos la menor duda de que continuará con gran capacidad y compromiso social, el enorme legado del hermano Pepe Mujica”.

Además, indicó que “juntos” en el Mercosur fortalecerán las economías para enfrentar los desafíos globales e impulsarán una activa agenda social en beneficio de los pueblos.

Con la inclusión de Bolivia, el bloque del Mercosur abarca el 73% del territorio de América del Sur y representa alrededor del 65% de la población.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sépalo: no votar ni asistir a las elecciones tiene multas de hasta Bs 1.200 y otras sanciones

Los bolivianos que no logren emitir su voto no podrán acceder a cargos públicos ni realizar trámites en entidades financiera u obtener su pasaporte.

Proceso de votación

Por Boris Góngora

/ 6 de diciembre de 2024 / 19:11

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció las faltas y sanciones de entre los Bs 120 y Bs 1.200 a quienes no voten en las elecciones judiciales del 15 de diciembre.

De acuerdo con la resolución TSE 0428/2024, del 20 de noviembre, los bolivianos que no logren emitir su voto no podrán acceder a cargos públicos ni realizar trámites en entidades financiera u obtener su pasaporte.

Para ser eximidos de la sanción, el Órgano Electoral estableció una multa de Bs 500, que es el equivalente al 20% del salario mínimo nacional.

Asimismo, el TSE estableció faltas y sanciones que regirán en todo este proceso y alcanzan a jurados, notarios electorales, servidores públicos, entidades financieras y personas particulares.

Lea más: Casi todo listo para las judiciales: el TSE tiene dos tareas pendientes antes del 15 de diciembre

El día de la votación, 7,3 millones ciudadanos habilitados acudirán a las urnas para la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de manera parcial, tal como estableció la Sentencia Constitucional 0770/2024 del 4 de noviembre.

Elecciones parciales

Declaró desierta la convocatoria para la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

Al contrario, la Sala Cuarta del TCP dispuso la continuidad del proceso electoral para el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y TSJ en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

Y para magistrados del TCP en Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.

Las principales disposiciones sancionatorias para el desarrollo del mencionado proceso electoral son:

Para jurados electorales:

– 5% (Bs 125) para quienes no asistan a las juntas de jurados

– 30% (Bs 750) para aquellos que se ausenten temporalmente de su mesa de sufragio

– 30% (Bs 750) para aquellos que no devuelvan el material electoral       

– 30% (Bs 750) para aquellos que no cumplan con los horarios de apertura y cierre

– 50% (Bs 1.250) para quienes se nieguen a firma el acto electoral o consignar los resultados

– 50% (Bs 1.250) para quienes omitan información sobre violaciones a normas electorales

– 50% (Bs 1.250) para quienes no asistan o abandonen injustamente su mesa de sufragio

Para notarios electorales:

– 50% (Bs 1.250) para aquellos que no asistan a la organización de los jurados de mesa

– 50% (Bs 1.250) para aquellos que no apoyen en la capacitación de jurados o no brinden apoyo a las autoridades de la mesa de sufragio el día de la votación

– 50% (Bs 1.250) para aquellos que omitan realizar reportes y acciones en el monitoreo asignado.

– 50% (Bs 1.250) para aquellos que no distribuyan oportunamente el material electoral

Para servidores públicos

– 20% (Bs 500) para aquellos que no exijan el certificado de sufragio dentro los 90 días después de la votación

– 20% (Bs 500) para aquellos que circulen en vehículos públicos sin autorización.

Para personas particulares:

– 20% (Bs 500) para aquellos que no voten o exhiban el certificado de sufragio

– 20% (Bs 500) para aquellos que incumplan resoluciones electorales

– 20% (Bs 250) para quien no se inscriban en el padrón electoral

– 20% (Bs 500) para aquellos que circulen en vehículos no autorizados el día de la votación

– 20% (Bs 500) para aquellos funcionarios bancarios que no exijan el certificado de sufragio       

Comparte y opina:

Últimas Noticias