Icono del sitio La Razón

Régimen Penitenciario confirma que este miércoles se realizará la junta médica para Camacho

Juan Carlos Limpias, director general de Régimen Penitenciario, es entrevistado por la prensa.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó este martes que la junta médica que realizó la evaluación del estado de salud físico y mental al gobernador Luis Fernando Camacho, volverá a reunirse el miércoles en el penal de Chonchocoro para conocer los resultados de los exámenes que se le realizaron en el hospital El Alto Sur.

“A razón de todo lo que se ha hecho como administración penitenciaria se va a llevar adelante una junta médica con todas las acciones complementarias donde absolutamente van a estar los médicos. Será este personal que emita su informe que va a ser elevado ante la autoridad competente (para que) con toda esa información realice un pronunciamiento”, dijo Limpias.

Agregó que aún no confirmaron su participación las instancias que competen, pero que como administración penitenciara se los ha notificado. “También sabemos que el juez lo ha hecho y ha mandado la orden instruida para que los médicos estén presentes allá en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro”.

Lea más: Lima niega plan de traslado de Camacho a Palmasola y pide a Evo no hablar sobre chismes

El 6 de septiembre, Camacho fue sometido a 18 análisis bajo la supervisión de 25 médicos. Entonces, la autoridad cruceña fue trasladada al hospital alteño en medio de un resguardo policial de entre 25 y 30 efectivos. Permaneció por poco más de siete horas en ese nosocomio, en el que los médicos supervisaron los estudios solicitados por la junta médica que lo atiende.

En julio, tras una audiencia judicial, se hicieron públicas imágenes de Camacho en las que se lo veía con un semblante que generó preocupación en la opinión pública, debido a que tiene enfermedades de base que requieren atención médica y un tratamiento sostenido.

Ese mismo mes, la Defensoría del Pueblo planteó la conformación de una junta médica que evalúe el estado de salud físico y mental de Camacho, quien guarda detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

A pedido del Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción de la ciudad de Santa Cruz, el 16 de agosto se realizó la junta médica conformada por 26 médicos de 12 especialidades del Hospital de Clínicas y Hospital Alto Sur (Colegio Médico de La Paz), médicos veedores de la Defensoría del Pueblo e Instituto de Investigaciones Forenses, Régimen Penitenciario y Colegio Médico de Santa Cruz.

El viernes, la defensa de Camacho señaló que presentará una denuncia contra el gobernador del centro penitenciario de Chonchocoro, mayor Marco Gonzales, por usurpación de funciones al convocar a la junta médica para que evalúe la salud de la autoridad en ese recinto carcelario.

El jueves, a través de sus redes sociales, el abogado de Camacho hizo conocer un documento en el que se solicita la participación de la junta médica en instalaciones del recinto penitenciario de San Pedro de Chonchocoro, a horas 08.30, donde se desarrollará el “informe médico conclusivo” sobre la salud del gobernador cruceño para luego remitir a la autoridad jurisdiccional.

El jurista cuestionó que el gobernador de Chonchocoro pase por encima de la autoridad jurisdiccional e indicó que la ley 2298 “de Ejecución Penal y Supervisión” que da atribuciones a los directores en los centros penitenciarios “no especifica que el mayor Gonzales pueda llamar a una junta médica y mucho menos pueda tomarse atribuciones al realizar notificaciones”.