Icono del sitio La Razón

Informe de la junta médica de Camacho está en reserva y será remitido al juez

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, está en la cárcel de Chonchocoro.

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, señaló este miércoles que el informe de la junta médica que evaluó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, será remitido a un juez a más tardar el jueves.

Limpias manifestó que el documento se encuentra en calidad de reserva y será remitido al juzgado, según la red Unitel.

“Lamentamos la ausencia del Colegio Médico de Santa Cruz, los cuales no han llegado a esta convocatoria que se ha realizado. En ese sentido, la administración penitenciaria ha facilitado los ambientes necesarios para que esta junta médica se lleve parte en la mañana y parte de la tarde, la cual ha hecho su informe como corresponde y establecía la autoridad correspondiente”, dijo Limpias a los medios de comunicación, tras salir del recinto penitenciario de Chonchocoro de La Paz.

Agregó además que el informe de la junta médica será remitido entre hoy y mañana, esto según los plazos establecidos “Todavía estamos dentro el plazo de los 15 días”.

“Nosotros ya hemos cumplido con esta orden instruida. La administración penitenciaria a través del director de Chonchocoro también ha cumplido como establece y seguramente será la autoridad competente quien determine alguna otra determinación”, indicó

Cerca de las 08.00 de este miércoles los médicos del Hospital de Clínicas de La Paz y del Hospital del Sur de El Alto, además del personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), de la Defensoría del Pueblo y de Régimen Penitenciario ingresaron al penal de Chonchocoro.

Hasta las 11.00 se aguardaba la presencia de algún médico de cabecera de la autoridad cruceña, como de los galenos del Colegio Médico de Santa Cruz.

Lea más: Régimen Penitenciario confirma que este miércoles se realizará la junta médica para Camacho

La defensa legal de Camacho reclamó que solo 11 médicos de más de 20 se reunieron este miércoles para evaluar los análisis realizados a la autoridad cruceña el pasado 7 de septiembre.

“Como defensa del gobernador Luis Fernando Camacho lamentamos que el director de Régimen Penitenciario esté avalando la comisión de un hecho delictivo. Una junta médica de solo 11 médicos a diferencia de los más de 20 médicos que se reunieron el 16 de agosto”, dijo el abogado Martín Camacho.

El abogado también señaló que no se notificó a ningún familiar de la autoridad cruceña, a su defensa y a los médicos del Colegio Médico de Santa Cruz.

El 6 de septiembre, Camacho fue sometido a 18 análisis bajo la supervisión de 25 médicos. Entonces, la autoridad cruceña fue trasladada al hospital alteño en medio de un resguardo policial de entre 25 y 30 efectivos. Permaneció por poco más de siete horas en ese nosocomio, en el que los médicos supervisaron los estudios solicitados por la junta que lo atiende.

En julio, tras una audiencia judicial, se hicieron públicas imágenes de Camacho en las que se lo veía con un semblante que generó preocupación en la opinión pública, debido a que tiene enfermedades de base que requieren atención médica y un tratamiento sostenido.

Ese mismo mes, la Defensoría del Pueblo planteó la conformación de una junta médica que evalúe el estado de salud físico y mental de Camacho, quien guarda detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

A pedido del Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción de la ciudad de Santa Cruz, el 16 de agosto se realizó la junta médica conformada por 26 médicos de 12 especialidades del Hospital de Clínicas y Hospital Alto Sur (Colegio Médico de La Paz), médicos veedores de la Defensoría del Pueblo e Instituto de Investigaciones Forenses, Régimen Penitenciario y Colegio Médico de Santa Cruz.