Nacional

Thursday 20 Mar 2025 | Actualizado a 17:11 PM

Masacre de Sacaba: a cuatro años, ronda la impunidad y víctimas peregrinan por justicia

Víctimas reclaman que aún no tienen justicia por parte de autoridades

Un efectivo militar dispara sobre los movilizados desde un helicóptero de la FAB

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 15 de noviembre de 2023 / 07:09

A cuatro años de la masacre de Sacaba, en Cochabamba, el 15 de noviembre de 2019, los familiares y las víctimas de la violenta jornada “aún están peregrinando” por justicia, en medio de “intentos de impunidad”.

La apoderada legal y representante de ese sector, María Javier Yucra, dijo a La Razón que ese sector “agotará todas las medidas legales” para que “cada una de las víctimas “vea la luz de la justicia”.

Ese día, a convocatoria de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, una multitudinaria marcha “en defensa de la democracia” llegó a la ciudad, en protesta por el derrocamiento del presidente Evo Morales y la proclamación de la senadora Jeanine Áñez. Ésta asumió, primero, la titularidad de la Cámara de Senadores y, luego, la Presidencia del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin quorum necesario ni la presencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), que entonces ostentaba dos tercios.

Dos días después de su cuestionada llegada al poder, la mandataria promulgó el Decreto Supremo 4078, que eximía de responsabilidades penales a efectivos militares ante el posible uso excesivo de la fuerza en las movilizaciones contra el régimen.

“El personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando, en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúe en legítima defensa o estado de necesidad”, señalaba el artículo 3 de la norma abrogada semanas después, el 28 de noviembre.

Lea también: Defensa de Áñez dice que ya se les notificó con recursos en el caso Senkata y presenta uno de reposición

Masacre de Sacaba

Cerca de las 11.00 de ese día, miles de manifestantes iniciaron la marcha en el mercado El Morro, según reportó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó la violencia y la violación de derechos humanos en la crisis poselectoral de 2019. La columna llegó hasta el puente de Huayllani, donde contingentes militares y policiales los esperaba para impedir su paso hacia Cochabamba.

Juan Carlos Gutiérrez, que resultó herido por un proyectil de guerra en la región abdominal, contó a La Razón que entonces un grupo de mujeres llevaba la delantera de la protesta.

“Cuando llegamos, vimos a los uniformados delante de la marcha. Nosotros pensábamos que solo iban a ver que no se hagan destrozos; pero no, nos empezaron a lanzar gases y, como era de esperarse, las mujeres de adelante comenzaron a escapar, pero se tropezaban, se chocaban y se caían. Varios compañeros fuimos a ayudarlas para que se levanten del suelo. Incluso, a varias tuvimos que alzarlas”, contó Gutiérrez.

Técnico superior en Agropecuaria, el herido recordó que “era estresante ver y escuchar lo que estaba pasando” en el área de conflicto debido a los incesantes gritos, “el ruido de los disparos y, encima, el sonido del helicóptero que estaba encima”.

“Me he quedado quieto cuando sentí el disparo. Era como una jeringa caliente que me entraba por el abdomen. Me quemaba, y de pronto no sentía nada de la cintura para abajo. Ya no me acuerdo”, relató el hombre.

Gutiérrez estuvo internado en el hospital Viedma, en la ciudad de Cochabamba, durante dos semanas. “Los médicos han sacado la bala, pero la han hecho desaparecer, porque mi herida tiene orificio de entrada, pero no de salida. No he visto la bala”, lamentó.

Contó que la bala que ingresó a su cuerpo “ha partido el intestino grueso” y que su tratamiento duró más de tres meses, “hasta que ha cicatrizado las heridas que me han hecho en el intestino”.

A cuatro años del fatídico día, Gutiérrez se dedica a la comercialización de plátanos, producto que distribuye en los merados de Cochabamba y Santa Cruz.

Testimonio

Otro de los testimonios a los que accedió el diario La Razón es el de Sarahí, hija de Julio Pinto, que perdió la vida en medio de la violencia del trágico 15 de noviembre de ese año. Él está consignado en el informe del GIEI, que, por encargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), investigó durante ocho meses los sucesos violentos de 2019.

Sarahí, la segunda de cinco hermanos de una familia dedicada a la agricultura en el municipio de Villa Tunari, contó a La Razón que su padre estuvo en estado de coma durante dos meses y que, luego de una serie de tratamientos, falleció el 11 de junio de 2020.

“El Gobierno tuvo un compromiso en el tema de subsidio y alimentaciones. Ha cumplido durante un año y algo más, pero ahora ya no nos da nada”, develó.

Ella y sus hermanos, tres de ellos menores, “aún estudian y necesitan apoyo”, señaló.

“Mi papá era muy bueno; en la casa siempre nos cuidaba, nos llevaba al colegio, nos ayudaba con las tareas, nos enseñaba a ser respetuosos, trabajadores y responsables”, recordó con nostalgia.

Esa jornada terminó con 10 personas fallecidas, todas con impacto de bala. Aparte, al menos 98 personas resultaron heridas.

Cuatro días después, en Senkata, en la ciudad de El Alto, otras 10 personas perdieron la vida también a bala. Desde días antes, otros movilizados contra el régimen de Áñez bloqueaba la salida de combustibles de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Informe

En un informe preliminar, la CIDH estableció que ambos hechos luctuosos resultaron masacres. El GIEI corroboró la categoría de violencia y, en el caso de Sacaba, encontró también ejecuciones extrajudiciales.

El pasado 23 de octubre, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó de la acusación en contra de Áñez, sus entonces ministros de Gobierno, Arturo Carlos Murillo Prijic; de Defensa, Luis Fernando López Julio, y de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora Castedo. “Todos ellos, por la comisión del delito de genocidio y la grave afectación al bien jurídico más importante, que es la vida”.

Además, fueron implicados los miembros de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana de 2019.

La comisión de fiscales que lleva adelante el caso adelantó que ese proceso se ventilará por la vía ordinaria y no por un juicio de privilegios, como pide la defensa de la exmandataria, y el Ministerio Público pidió una sentencia de 30 años de prisión para los acusados.

Sin embargo, el 9 de noviembre de este año, el Tribunal de Sentencia 1 de Sacaba se declaró incompetente para procesar por la vía ordinaria a Áñez y los otros acusados por la masacre de Sacaba de 2019.

Con el juicio en curso “se estuviera incurriendo en una flagrante vulneración del debido proceso, la legalidad y seguridad jurídica incurriendo en nulidad absoluta y por ende en retardación de justicia para las víctimas”, justifica la resolución judicial a la que accedió La Razón.

Antes, el 30 de octubre, el Tribunal de Sentencia Cuarto de la ciudad de El Alto había declinado también su competencia para juzgar a la expresidenta Añez por la masacre en Senkata.

Ambas decisiones derivaron en una serie de críticas y cuestionamientos no solo de parte de las víctimas de las masacres y sus representantes, sino también de miembros del oficialismo, que insisten en que el proceso se lleve por la vía ordinaria. La oposición, por su parte, reivindica un eventual juicio de responsabilidades contra Áñez.

(15/11/2023)

Comparte y opina:

Andrónico y 17 senadores piden licencia, la sesión bicameral fracasa por falta de quorum

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, pidió revisar la solicitud de licencias de los senadores ausentes y, si no cumplen lo establecido con el reglamento, “serán” sanciones.

Hay 16 créditos pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de marzo de 2025 / 16:12

La sesión bicameral de la Asamblea Legislativa prevista para este jueves fue suspendida debido a que no se alcanzó el quorum reglamentario, entre diputados y senadores, para su instalación.

Unos 18 senadores pidieron licencia. Entre los ausentes figuraba el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

El primer secretario de la Cámara de Senadores, Roberto Padilla, llamó lista a los legisladores e informó que “no existe quorum reglamentario”.

Asamblea Legislativa

En tanto, en conferencia de prensa, la diputada del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidya Choque denunció “boicot” a la sesión que debía considerar un polémico crédito que no pudo ser resuelto ni en Diputados ni en Senadores.

Expresó su extrañeza por la cantidad de solicitudes de licencia.

El vicepresidente David Choquehuanca, en su condición nato de la Asamblea Legislativa, solicitó a Padilla la revisión de las licencias de los legisladores de ambas cámaras. “En caso de incumplimiento de los requisitos, se aplicarán las sanciones estipuladas en el reglamento”, adelantó.

“Al no contar con el quorum reglamentario, no se va a instalar esta sesión. Oportunamente les haremos conocer para llevar adelante lo que estaba previsto en esta sesión. Puede ser sábado, domingo o lunes, pero vamos a hacer conocer oportunamente”, dijo el titular de la Asamblea en la testera del hemiciclo.

Sesión

Según la convocatoria, esta sesión debía considerar el Proyecto de Ley 156/2023-2024, Convenio de Préstamo para el Programa Apoyo de Emergencia para la respuesta al tema Covid-19.

Se trata de un crédito de 15.000 millones de yenes (unos $us 100 millones) que provienen de un acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en marzo de 2023.

El Gobierno propuso usar esos recursos para la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las elecciones generales del 17 de agosto de este año y para garantizar el voto en el exterior.

Precisamente, el Gobierno impulsa la aprobación de créditos internacionales para generar el ingreso de dólares al país, en medio de la crisis por la escasez de la divisa norteamericana y de combustibles.

Comparte y opina:

Desbande de CC: Barrientos, Nogales y Ordóñez se suman al proyecto de Doria Medina

Samuel Doria Medina y otros precandidatos están en busca de alianzas “estratégicas” con miras a las elecciones de agosto de este año.

/ 20 de marzo de 2025 / 14:12

Crece el desbande en la alianza Comunidad Ciudadana (CC), liderada por Carlos Mesa. Tres legisladores de la bancada de Cochabamba se sumaron al equipo del precandidato opositor Samuel Doria Medina.

Se trata de la senadora Andrea Barrientos y los diputados Samantha Nogales y Rury Ordoñez, que este jueves se sumaron a las filas del empresario que apunta a la Presidencia en las elecciones generales de este año.

En sus cuentas de redes sociales, Doria Medina agradeció la adhesión de los legisladores a su proyecto “100 días carajo”. “Ellos fueron una referencia en la lucha contra el oficialismo, la crisis económica y ambiental, también contra fuerzas que le hicieron el juego a Arce en la región”, argumentó.

Lea más: MNR revela negociación con Doria Medina a cambio de senadurías y diputaciones en el Legislativo

CC sufrió hace más de un año un quiebre de su bancada en la Asamblea Legislativa, pues algunos diputados, como el chuquisaqueño Marcelo Pedrazas y otros de sus colegas, incluso trabajaron en la formación del partido del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa: APB Súmate.

Si bien algunos legisladores de CC se desmarcaron de esa fuerza política, existe un grupo, calificado como “adultocentristas” que ratificaron su apoyo a su líder, Carlos Mesa. Es el caso los diputados Enrique Urquidi, Gustavo Aliaga y Carlos Alarcón, y el senador Guillermo Seoane.

Actualmente, Doria Medina está en busca de alianzas “estratégicas” para sumar apoyo rumbo a los comicios fijados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 17 de agosto.

Es miembro del llamado Bloque de Unidad de la oposición, del que también forman parte Mesa, Jorge Quiroga, Vicente Cuéllar y Amparo Ballivián.

Quiroga, Doria Medina y Ballivián están en carrera por la elección de una candidatura única, que se definirá en una encuesta a principios del mes de abril.

Comparte y opina:

Sesión de Diputados entra en cuarto intermedio para dar paso a la asamblea bicameral

El presidente de Diputados, Omar Yujra, indicó que la sesión de ese órgano se reanudará al terminar el pleno de la Asamblea Legislativa, que comienza a las 14.00.

Una sesión de la Cámara de Diputados.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de marzo de 2025 / 13:27

La sesión de la Cámara de Diputados que considera dos proyectos de ley de materia electoral y cuatro créditos internacionales, quedó en cuarto intermedio debido a que la Asamblea Legislativa tiene prevista una sesión a partir de las 14.00.

La sesión comenzó cerca de las 08.50 de este martes con el quorum reglamentario.

El presidente ese órgano camaral, Omar Yujra, declaró el cuarto intermedio. Esto “para que asistamos a (la sesión) de la Asamblea y una vez concluida aquella, vamos a retomar la sesión del día de hoy”, arguyó.

El vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente de la Asamblea Legislativa, convocó a una sesión bicameral, para este jueves a las 14.00, para la consideración de un crédito internacional.

El primer punto de la convocatoria es Tratamiento del Proyecto de Ley Nº156/2023-2024, Convenio de préstamo para el Programa Apoyo de Emergencia para la respuesta al tema Covid-19.

Se trata de un crédito de 15.000 millones de yenes (unos $us 100 millones) que provienen de un acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en marzo de 2023.

El Gobierno propuso usar esos recursos para la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las elecciones generales del 17 de agosto de este año y para garantizar el voto en el exterior.

Precisamente, el Gobierno impulsa la aprobación de créditos internacionales para generar el ingreso de dólares al país, en medio de la crisis por la escasez de la divisa norteamericana y de combustibles.

Comparte y opina:

Morales llama a la refundación del Instrumento Político del Pueblo para fines de marzo

Evo Morales fue alejado de la presidencia del MAS debido a una sentencia constitucional que validó el congreso arcista y la elección de Grover García como jefe de ese partido.

El expresidente Evo Morales participa de un encuentro con su militancia de Tiquipa, en el Trópico de Cochabamba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de marzo de 2025 / 13:24

El expresidente del Estado y del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales hizo oficial la convocatoria al congreso de refundación del llamado Instrumento Político del Pueblo.

“Nos quitaron la sigla, pero no la causa. Nos cerraron el camino, pero no la lucha. Es hora de recuperar nuestro destino. La historia nos convoca, la patria nos necesita ¡Bolivia se levanta!”, dice el afiche que lleva la imagen del exmandatario.

El líder cocalero y sus seguidores decidieron la “refundación” de su “instrumento político”, luego de que el expresidente fue alejado de la presidencia del MAS.

Morales dirigió ese partido desde 1997, pero en noviembre de 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), bajo la Sentencia Constitucional 0776/2024, registró a Grover García como presidente del MAS. Este último fue electo en el congreso arcista que se celebró en mayo de ese año, en El Alto.

A partir de ello, Morales y su entorno denunciaron un “robo” de la sigla” y acusó al presidente Luis Arce de buscar su proscripción como candidato a las elecciones generales fijadas por el TSE para el 17 de agosto de este año.

Sin partido, Morales tuvo acercamiento con varias organizaciones políticas con personería jurídica de alcance nacional, hasta que el 20 de febrero logró un acuerdo con el Frente Para la Victoria (FPV), sigla con la que anunció su postulación a la Presidencia.

Morales insiste en su postulación pese a que el Auto Constitucional 083/2024 ECA prohíbe la reelección continúa o discontinúa de las autoridades electas por dos periodos consecutivos.

Comparte y opina:

Condori confirma alianza con Copa de cara a las elecciones generales y subnacionales

La alianza entre las organizaciones políticas de la alcaldesa Eva Copa y el gobernador Damián Condori será oficializada el 5 de abril en un acto en El Alto.

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

/ 20 de marzo de 2025 / 11:36

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, confirmó este jueves una alianza con la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, con miras a las elecciones generales de ese año y a los comicios subnacionales de 2026.

“Legítimamente, somos Bolivia Somos Todos, legalmente somos Movimiento de Renovación Nacional (Morena), reconocido con personería jurídica del Tribunal Supremo Electoral (TSE); es un nuevo partido de esperanza, de unidad, que nace para ofrecer a todo el país; yo quiero decir como ejecutivo nacional que se ha consultado en un ampliado si íbamos a ser parte de Morena, por unanimidad se ha decidido que vamos a ser parte”, dijo en conferencia de prensa.

Condori, líder de Bolivia Somos Todos (BST) y Copa, de Morena, tuvieron un acercamiento con fines electorales.

Alianza

La organización política, recientemente reconocida por el TSE, presentará su proyecto el 5 de abril en El Alto. Asi confirmó Copa en entrevista con La Razón Radio. Durante el evento, definirán su estrategia para las elecciones de 2025.

“No obtuvimos la personería jurídica para negociarla, sino para participar y liderar”, afirmó un representante del partido, que destacó que Morena busca renovar la política con unidad y sin confrontaciones.

El partido apuesta por nuevas figuras y una visión integradora, diferenciándose de otras fuerzas políticas. “Eva y Damián conducirán este proyecto hasta la victoria”, concluyeron sus dirigentes.

Comparte y opina: