Puerta afirma que, ante el rechazo del PGE 2023 reformulado, el ‘daño es irreversible’
“Ya no podemos recuperar eso, no podemos atender las urgencias y los desastres en el momento oportuno”, lamentó Rodrigo Puerta, que consideró la situación “un desastre”.
El director de la FAM, Rodrigo Puerta, en La Razón.
No habrá forma de disponer recursos adicionales para la gestión de la crisis climática ante el rechazo de la Asamblea Legislativa del proyecto de Ley de Modificación del Presupuesto General del Estado (PGE 2023).
“El daño es ya irreversible”, dijo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el director de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Rodrigo Puerta.
La noche del lunes y la madrugada del martes, 92 legisladores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos rechazaron el proyecto de ley, que consignaba recursos adicionales.
Presupuesto adicional
Según información oficial, el presupuesto modificado establece un total agregado de Bs 6.455.173.440 y uno consolidado de Bs 5.421.775.252. De ellos, Bs 868 millones corresponden a los municipios del país.
“Ya no podemos recuperar eso, no podemos atender las urgencias y los desastres en el momento oportuno”, lamentó Puerta, que consideró la situación “un desastre”.
Advirtió que “hay un bien superior que priorizar: emergencias, desastres y las condiciones de los municipios para enfrentar esto”.
En criterio del ejecutivo, “se han construido retóricas que les han permitido (a los legisladores) lavarse el rostro y pretender quedar bien ante nosotros”.
Afirmó que “no se ha discutido a profundidad (el presupuesto reformulado), ha sido rechazado con siete excusas, disposiciones transitorias”.
Inestabilidad
Puerta también comentó que la actuación de los legisladores evistas, de CC y de Creemos genera preocupación más allá de la necesidad de recursos para la atención de las necesidades locales. “Los gobiernos municipales vemos un cuadro político que va causando inestabilidad”, dijo.
Puede leer: Rechazo al PGE reformulado afectará inversiones en vivienda, reparación de vías y otras obras
Argumentó con que hay posiciones políticas que tienen la “intención de enturbiar el agua lo máximo que se puede”. Se trata de “un juego muy peligroso, porque ahí se pueden cruzar las líneas rojas de la gestión”.
“Cualquier cosa que traspase, invada o cause efecto en la gestión pública, ya no es algo que sea políticamente correcto y sobre lo cual se pueda tener rédito político”, afirmó.
La tarde del martes, el presidente Luis Arce consideró que el rechazo del PGE 2023 reformulado implica “una traición al pueblo”. Y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro afirmó que la actuación de evistas, CC y Creemos es un “sabotaje pactado”.