Nacional

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 04:34 AM

Al renunciar Morales, Áñez tenía a militares y policías a su disposición

El libro ‘Golpe II’ revela declaraciones de testigos del caso judicial

2019. Un militar coloca la banda presidencial a Jeanine Áñez, luego de su proclamación en la Asamblea.

Por Rubén Atahuichi

/ 18 de noviembre de 2023 / 09:10

A casi dos horas de la renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, Jeanine Áñez ya se sabía mandataria. Un enviado de Luis Fernando Camacho había movido los hilos y las Fuerzas Armadas y la Policía Bolivia estaban a su disposición.

Presionado por una movilización desde el 22 de octubre motivada por un presunto fraude electoral, un motín policial y la petición de renuncia de parte de los mandos militares y policiales, el mandatario dimitió a las 16.50 de ese día desde Chimoré, Cochabamba.

A las 18.45, la senadora informó a la red Unitel que ella asumiría la sucesión, ante las renuncias de Morales, el vicepresidente Álvaro García y los presidentes de las cámaras de Senadores, Adriana Salvatierra, y de Diputados, Víctor Borda. Éste había sido el primero que renunció, a las 13.30, lo hizo —según contó— para evitar que una turba quemara a su hermano en Potosí, que, precisamente, lo presionaba para dimitir.

“En el orden constitucional, me correspondería asumir este reto”, afirmó Áñez, entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores.

Lo hizo luego de aceptar la sugerencia del monseñor Eugenio Scarpellini (+), quien se contactó con ella desde la misma reunión extralegislativa en la Universidad Católica (UCB), que analizó la sucesión y vio que le correspondía.

Jeanine Áñez

Horas antes de ese 10 de noviembre, López Julio —hombre de confianza de Camacho— se reunió con el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman. Así lo develaron los generales Flavio Gustavo Arce San Martín, entonces jefe de Estado Mayor, y Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, comandante del Ejército, al acogerse a proceso abreviado en el caso Golpe de Estado I, que investiga los hechos precedentes a la renuncia de Morales.

A las 15.48, Kaliman leyó en conferencia de prensa un comunicado del Alto Mando de las Fuerzas Armadas cuya parte final demandaba: “Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”.

Desde entonces, los militares y policías quedaron a disposición del nuevo régimen. Comenzaron sistemáticamente a arropar a la senadora de Unidad Demócrata (UD), quien se encontraba en Trinidad, Beni. Según cuenta Áñez en su libro Jeanine, de puño y letra (El País, 2023), la noche del 10 y el mismo 11 de noviembre coordinó su viaje a La Paz con Fernando Roca Landívar, “como el nexo entre Fernando Camacho y el Comité pro Santa Cruz”.

La mañana del 11 de noviembre viajó en Amaszonas y, de escala en Santa Cruz, coincidió con el senador Óscar Ortiz. En cuanto llegaron a El Alto, un militar los esperaba en la terminal aérea.

2019

“El que nos recibió era un militar, nos dijo que tenía instrucciones de llevarnos al Colegio Militar (en la zona de Irpavi, La Paz)”, declaró el 8 de junio de 2021 ante el fiscal del caso, Omar Mejillones.

Un libro publicado recientemente por La Razón, Golpe de Estado II, de la exdiputada Susana Rivero, recoge testimonios, pruebas y declaraciones del caso que permitió la sentencia de Áñez a 10 años de prisión, acusada por su proclamación presidencial el 12 de noviembre de 2019 bajo delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Al llegar al Colegio Militar, un jefe castrense esperó a Áñez, quien, sin citarlo en su libro, dice que se trata de un “comandante”.

En realidad, se trataba del general Willy Pozo, el comandante de la academia militar. Golpe II recoge sus declaraciones.

El jefe militar devela que quien le comunicó del aterrizaje del helicóptero con Áñez, su hija Carolina y Ortiz (según hace referencia Pozo) a bordo, fue el entonces comandante del Ejército, Pastor Mendieta, también sentenciado en el caso Golpe de Estado II.

“Me dijo que iba a aterrizar un helicóptero con autoridades y que oba a proceder con reserva por la situación del país; ése es el contenido del mensaje”, dice Pozo.

¿Pero quién comunicó a Áñez en El Alto que iba a ser trasladada a Irpavi? Quien cuenta algunos datos es el piloto del helicóptero, Teddy Yuri Vera, jefe del Escuadrón Aéreo 101 Al Rotatoria Grupo Aéreo Presidencial.

“Yo estaba como coaviador FAB-754. Una vez que se alistó la aeronave, en el aeropuerto abordaron una mujer y un varón, y nos dirigimos al Colegio Militar”, declara el piloto ante el fiscal.

Con él también se encontraba el mayor Jimmy Andia, su inmediato superior. Vera dice que, al aterrizar en Irpavi, fue Andia quien bajó para abrir las puertas.

Y el fiscal pregunta a Vera quién puede hacer uso de la aeronave. “Es perteneciente al Ministerio de la Presidencia; a través del conducto regular se puede hacer uso de la aeronave”, responde.

En los alrededores de la pista, la cancha de césped sintético, esperaban dos vehículos oficiales de color oscuro. Había tres personas de civil a la espera de Áñez.

Pozo no recuerda si hubo o no policías en el operativo.

Derclaraciones

Sin embargo, en sus declaraciones ante el Ministerio Público recogidas en el libro, el entonces jefe nacional de la Unidad de Seguridad de Dignatarios (Usedi), Jorge Williams Vidal Quiroga, cuenta la intervención policial aquel 11 de noviembre. “Pasado el mediodía me llama Yuri Calderón (comandante general de la Policía Boliviana) y me dice que yo me haga cargo de la seguridad de Jeanine Áñez; yo le digo que no puedo, porque era seguridad de Evo Morales. Pero no me hicieron caso, pues me indicaron que conllevaba un proceso ante la negativa”, afirma el oficial.

Luego, Áñez fue trasladada al hotel Casa Grande, en la zona de Calacoto. Allí había instalado su cuartel de operaciones Camacho.

“Al llegar, me sorprendió el ‘protocolo’ para llegar a él, con hombres en todo el piso que parecían de seguridad civil y servían de ‘filtro’”, cuenta Áñez en su libro.

A las 14.00 de ese lunes, la senadora llegó a la Asamblea Legislativa, en la plaza Murillo. Bajó del vehículo con Israel Alanoca, y quienes la recibieron en la puerta fueron el expresidente Jorge Quiroga y el senador Arturo Murillo, además de sus seguidores.

En un contacto con periodistas en las gradas del hall antiguo, prometió la instalación de sesiones para la lectura de renuncias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía rechaza solicitud del titular de la FBF para declarar en La Paz

El martes, el fiscal Porras señaló que Noel Montero, presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), y Costa fueron convocados para comparecer en calidad de testigos ante la comisión de fiscales.

Sebastián Marset durante la entrevista que brindó al programa santo y Seña de Uruguay.

/ 22 de febrero de 2024 / 23:01

La Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico rechazó la solicitud del titular de la Federación Boliviana Fútbol (FBF), Fernando Costa, de declarar en La Paz, dentro las investigaciones del prófugo Sebastián Marset por el delito de tráfico de sustancias controladas.

“Ha llegado un memorial donde pide la suspensión (de su declaración), argumentando que tenía, si no me equivoco, algo en La Paz. Pidió también declarar en La Paz. La comisión ha analizado y ha llegado a convocar a una nueva audiencia para el martes a las 10.00, pero va a ser en Santa Cruz, no hemos aceptado que sea en La Paz”, dijo el fiscal Julio César Porras.

El martes, Porras señaló que Noel Montero, presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), y Costa fueron convocados para comparecer en calidad de testigos ante la comisión de fiscales.

Lea más: Dos dirigentes del fútbol boliviano son citados a declarar dentro el caso Marset

“La comisión ha emitido citaciones a dos personas, Noel (Montero) y (Fernando) Costa. Uno es para el día miércoles 28 a las 10 de la mañana y el otro del señor Costa para el jueves 29 a las 10 de la mañana”, dijo Porras.

Sin adelantar nombres, indicó que otras dos personas ligadas al fútbol serán citadas en calidad de testigos, a título personal y no “institucional”.

Marset ingresó desde 2018 a Bolivia. En septiembre de 2022 se registró con un nombre falso, Luis Amorim Santos, con el que incluso se hizo pasar por un futbolista del club Los Leones FC de El Torno, en Santa Cruz.

El narcotraficante es el hombre más buscado en Bolivia desde que salió indemne de un megaoperativo el 29 de julio de 2023. El plan era capturarlo en su lujosa vivienda en la ciudad de Santa Cruz, pero logró fugar junto a su esposa, sus hijos y su equipo de seguridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exministro López pide refugio y Fiscalía de Paraguay solicita suspender trámite para su extradición

Mediante un exhorto, la fiscal Lourdes Samaniego hizo la solicitud ante un juzgado, ya que primero se debe esperar la definición de los trámites que inició López el 19 de julio de 2023 para ser declarado refugiado ante Conare, según El Observador.

El exministro de Defensa Luis Fernando López.

Por Boris Góngora

/ 22 de febrero de 2024 / 22:56

Luis Fernando López, ministro de Defensa en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, solicitó refugio a Paraguay y la Fiscalía de ese país pidió que se paralice el trámite para su extradición.

Mediante un exhorto, la fiscal Lourdes Samaniego hizo la solicitud ante un juzgado, ya que primero se debe esperar la definición de los trámites que inició López el 19 de julio de 2023 para ser declarado refugiado ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), según El Observador.

“En razón a las disposiciones del artículo 24 de la Ley 1938/02 ‘General de Refugiados’, que expresa: La interposición de una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado suspende la tramitación de cualquier solicitud de extradición hasta tanto sea resuelto el pedido de refugio por la Comisión Nacional de Refugiados. En consecuencia, el Ministerio Público, solicita al juzgado la suspensión del trámite de la extradición de López Julio, por los fundamentos expuestos precedentemente”, señala el oficio de Samaniego.

Añade: “Igualmente se solicita que, en caso de admitir lo solicitado, comunique a la justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, que el presente trámite se encuentra suspendido a raíz de la solicitud de reconocimiento de refugiado formulado ante la República del Paraguay por el requerido, además se libre oficio a la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (Conare), del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que una vez resuelta la solicitud planteada de reconocimiento de la condición de refugiado, comunique al Juzgado Penal de Garantías N° 09 de la Capital”.

Lea más: Luis Fernando López: ‘Volvería a poner el pecho por mi país las veces que sea necesario’

Según el diario paraguayo ABC Color, el 25 de enero, la Embajada de Bolivia en Paraguay pidió la extradición de López, quien es requerido por la Justicia. El 27 de diciembre, el Ministerio Público boliviano acusó formalmente al exministro por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I, que indaga el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Tras la renuncia del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), López fue posesionado como titular de Defensa el 14 de noviembre de ese año, dos días después de que Áñez asumió el mando del país. Fue una de las cuotas del entonces cívico cruceño Luis Fernando Camacho (hoy gobernador encarcelado), junto a Jerjes Justiniano, quien asumió como ministro de la Presidencia.

López también es investigado por un sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos. Fugó del país en noviembre de 2020 y, según los datos recabados por las autoridades, se instaló en Brasil.

En junio de 2021, la jueza del Tribunal Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, lo declaró en rebeldía. Lo mismo ocurrió con su excolega Arturo Murillo Prijic, quien fue condenado en Estados Unidos por lavado de dinero.

Comparte y opina:

Tras dos bochornosos cuartos intermedios, se reinstala la sesión en la Cámara de Diputados

Antes de declarar un cuarto intermedio, Challco fue increpada por asambleístas de CC. Lo mismo pasó cuando éstos se acercaron al curul de la Presidencia, exigiendo que se priorice el debate de las leyes referidas a la prórroga.

Los diputados de oposición y oficialismo llegan a los jalones en la sesión de la Cámara Baja.

Por Boris Góngora

/ 22 de febrero de 2024 / 19:35

Tras dos cuartos intermedios, cerca de las 18.30 se reinstaló la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados para tratar los proyectos de ley para créditos externos y los referidos a la cesación de la prórroga de magistrados y consejeros judiciales.

En medio de la presión de los legisladores opositores de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y el bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que se cambie el orden del día, la presidenta en ejercicio de la Cámara Baja, Verónica Challco, volvió a instalar la sesión, luego de haberse protagonizado un bochorno.

Antes de declarar un cuarto intermedio, Challco fue increpada por asambleístas de CC. Lo mismo pasó cuando éstos se acercaron al curul de la Presidencia, exigiendo que se priorice el debate de las leyes referidas a la prórroga.

En la transmisión de la Cámara de Diputados se observa como los diputados José Ormachea y Alejandro Reyes, de CC, se aferraron a la testera cuando colegas del bloque arcista del MAS intentan retirarlos.

Lea más: En medio de bochornos, Diputados no puede instalar la sesión

Lo mismo pasó entre las diputadas Gloria Callizaya (MAS) y Mayra Zalles (CC). En un intento de despejar la testera, Zalles fue empujada al piso.

En el cuarto intermedio, Challco denunció discriminación. Señaló que en su condición de presidenta en ejercicio indígena no le dejan trabajar, empero, se comprometió a aprobar los proyectos de ley.

“En mi condición de presidenta en ejercicio no me están dejando trabajar, se han subido en mi atrás, sobre todo diputados varones. Quizá porque estoy dirigiendo como una mujer indígena campesina me están discriminando, pero sí me comprometo lo que se ha firmado en el acuerdo de las tres fuerzas políticas. Vamos a aprobar estos proyectos de ley, si es posible esta noche o mañana”.

Asimismo, anunció un proceso y remarcó que “no es posible que por ser una diputada indígena puedan estar agrediéndome, porque casi me sacan de mi curul al ver que estaba dirigiendo la sesión”.

Comparte y opina:

Cyborg Kanashiro es el primer inscrito para postular al cargo de magistrado del TCP

El martes inició el registro de las inscripciones ante las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural. Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00.

Cyborg Kanashiro Bronnkss muestra el documento de recibido sobre la presentación de su documentación.

Por Boris Góngora

/ 22 de febrero de 2024 / 18:43

A tres días del inicio de las inscripciones para las postulaciones del proceso de preselección de las altas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional y demás instancias del Órgano Judicial, la primera persona que aspira a uno de los cargos es Cyborg Kanashiro Bronnkss.

Kanashiro es el primero en registrar su postulación en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El martes inició el registro de las inscripciones ante las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural. Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00.

Lea más: ¿Cómo será la preselección de las judiciales?: 20 días para el registro de postulantes

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, informó el lunes que el 10 de marzo es el último día para el registro, tal como establece la convocatoria para la preselección de candidatos para las judiciales. 

La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días, para luego ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos por un periodo de cinco días, los cuales deberán ser aprobados por dos tercios de los miembros de cada comisión.

Posteriormente, se llevarán a cabo las impugnaciones, la revisión de éstas, las evaluaciones orales y de méritos, y se emitirá un informe por parte de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural al pleno de la Asamblea Legislativa.

Al final, se tendrá una lista de entre 36 y 72 postulantes para el Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo, garantizando la equidad de género y la representación indígena originaria campesina.

El proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial se realizará en un plazo máximo de 230 días.

Comparte y opina:

Legisladores de CC denuncian toma del hemiciclo de la Cámara de Diputados por sectores del MAS

La Cámara de Diputados nuevamente ingresó a un cuarto intermedio de dos horas.

Sectores sociales cierran la puerta del hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Por Boris Góngora

/ 22 de febrero de 2024 / 17:33

El jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, así como el jefe de bancada en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, denunciaron este jueves que el hemiciclo de la Asamblea Legislativa fue tomado por sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS). Exigen que sesione y trate los proyectos de ley sobre créditos y la prórroga.

“Denunciamos la violenta intervención de grupos de choque masista, introducidos al edificio de la ALP por el gobierno de Arce, que han cercado el hemiciclo de Diputados y amenazan la integridad de los parlamentarios. Violando el acuerdo del 2 febrero y apelando a la amenaza y el hostigamiento, pretenden impedir el restablecimiento de la legalidad en el Órgano Judicial y quieren proteger a los autoprorrogados ilegalmente”, escribió Mesa desde su cuenta X.

Lea más: En medio de bochornos, Diputados no puede instalar la sesión

Urquidi también señaló que la Cámara de Diputados fue tomada por sectores sociales e indicó que los parlamentarios están «secuestrados».

“El hemiciclo de la cámara de diputados ha sido tomado por sectores sociales masistas, los parlamentarios estamos secuestrados, quieren atropellar y evitar el tratamiento de los proyectos de ley anti prórroga BASTA DE ABUSO!!” (sic), escribió Urquidi.

En medio de la presión de los legisladores de Comunicad Ciudadana (CC) para que se cambie el orden del día, la Cámara de Diputados nuevamente ingresó a un cuarto intermedio de dos horas.

Desde la bancada de oposición y diputados del ala evista se pide que en la 56 sesión ordinaria se cambie el orden del día y se trate primero los proyectos de ley 073, referido a la suspensión de plazos procesales, y la 075 de la prórroga de mandado, para luego tocar los créditos externos. 

Antes de declarar un cuarto intermedio en la sesión, la presidenta en ejercicio de Cámara de Diputados, Verónica Challco, fue increpada por legisladores de CC para exigir la alteración del orden de día.

Comparte y opina:

Últimas Noticias